teclado negro

1. DEFINICIÓN

Si es importante redactar un buen currículum, no lo es menos acompañarlo de una buena carta de presentación. Esta tiene que explicar el por qué enviamos el currículum y para qué puesto de trabajo estamos interesados. Es conveniente destacar los aspectos más relevantes de nuestra trayectoria profesional tanto a nivel de experiencia como a nivel formativo.

El objetivo de la carta es individualizar al candidato y presentarlo para el puesto de trabajo dando la información que no está expuesta en el currículum (no tiene que ser un duplicado).

2. DOS TIPOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN

Carta de autocandidatura: esta se envía a una empresa determinada por iniciativa propia. No existe una oferta específica por la cual estemos interesados, pero nos gustaría hacer llegar nuestro CV puesto que en un futuro cuando exista alguna posibilidad de inserción, querríamos ser candidatos.

Carta en respuesta a un anuncio: esta se envía en respuesta a una oferta concreta haciendo referencia a la misma. Estamos interesados en ocupar la vacante ofertada por la empresa y queremos exponer, que somos los candidatos idóneos para cubrirla.

En los dos casos se recomienda:

• Utilizar papel blanco, sin arrugar ni doblar (en caso de entregar en papel).
• Hacer márgenes anchos y apartados muy diferenciados, separando los diferentes párrafos.
• Escribir la carta en el ordenador.
• Tiene que ser breve, clara y concisa.
• Escribe frases cortas y breves.
• Se tienen que hacer constar intereses, motivaciones, capacidades y habilidades, es decir, todo aquello que no podemos poner en nuestro currículum vitae.
• Tiene que ir firmada (cuando la entregamos de forma personal).
• Tiene que ir dirigida a la persona responsable de personal y/o de recursos humanos si no conocemos el nombre de la persona que lo tiene que recibir.

Hay que evitar:

• No tiene que ser un duplicado del currículum vitae.
• No tiene que tener tachaduras ni errores ortográficos.
• Evita escribirlo de forma manuscrita (exceptuando aquellos casos en que así lo soliciten).
• Utilización de siglas, abreviaturas, frases y conceptos mal redactados.

3. CONTENIDO

Tienes que tener presente una serie de orientaciones para su elaboración:

1. El aspecto general tiene que ser limpio y no sobrecargado, dejando los espacios vacíos convenientes como los márgenes y las líneas entre párrafos.
2. En la parte superior derecha de la carta, poned nombre, apellidos, dirección, teléfonos y email. Algo más abajo, poned el destinatario y la referencia de la oferta, en el caso de que la tenga.
3. En la parte superior izquierda poned el nombre de la empresa o institución destinataria, dirección y el nombre de la persona a la que va dirigida (en el supuesto de que tengamos esta información).
4. Encabezamiento: Indicar el nombre de la persona concreta a la cual va dirigida, si no tenéis este dato podéis escribir expresiones habituales como Sr./Sra., Querido Señor/as, seguido de una coma.
5. Primer párrafo: Tenéis que llamar la atención de los destinatarios, exponer los motivos de contacto con claridad, haciendo referencia a la oferta de ocupación, el lugar y la fecha de publicación en el supuesto de que se responda a un anuncio, o exponer las razones por las cuales se presenta vuestra autocandidatura, buscando en todo momento captar el interés de los destinatarios.

Redactar una carta en respuesta a un anuncio

• Leer atentamente el anuncio u oferta de trabajo.
• Analizar las necesidades de la empresa (qué tipo de profesional están buscando).
• Hacer una carta a medida, seleccionando aquellos aspectos del currículum que conviene destacar en función de la oferta.
• Podemos introducir frases como “En respuesta a la convocatoria de... os adjunto mi currículum y fotografía tal como indicáis”, “En respuesta al anuncio que apareció en el diario el pasado día.... os adjunto mi currículum”.

Redactar una carta de autocandidatura (enviada por iniciativa propia).

Procurad conseguir el máximo de información sobre la empresa destinataria y sus necesidades.
Seleccionad los aspectos del currículum vitae que os interesa ofrecer a la empresa y que lo valoren positivamente.
Podemos introducir frases como por ejemplo “Con esta carta les envío mi currículum vitae por si puede ser de su interés en el próximo proceso de selección”.

6. Segundo párrafo: Tenéis que explicar por qué estáis interesado en el lugar de trabajo y exponer vuestras motivaciones, intereses y aptitudes, es decir, aquello que se ajusta a los requerimientos pedidos por la empresa.
7. Tercer párrafo: Tenéis que solicitar una entrevista personal y/o poder participar en el proceso de selección. Algunos ejemplos pueden ser:

- Para comentar o ampliar aspectos de mi currículum solicito una entrevista, como también la posibilidad de participar en el proceso selectivo por el lugar de trabajo....
- Aun así estoy dispuesto/a a mantener una entrevista para poder aclarar y/o ampliar cualquier aspecto relacionado con mi formación o experiencia....

8. Despedida: Tenemos que despedirnos sin usar fórmulas recargadas ni empalagosas. Podéis utilizar expresiones formales como por ejemplo “Atentamente”, “En espera de noticias, os saluda atentamente” “, “Con el deseo de que nos podamos ver pronto, os saluda muy atentamente..”

9. Finalmente: Tenéis que firmar la carta y poner el lugar y la fecha en la que la habéis escrito, enviado o entregado.

4. ESTRUCTURA Y TIPO DE CARTA

ESTRUCTURA CARTA DE PRESENTACIÓN

Nombre del emisor
Dirección
Teléfono
Email

Nombre del receptor
Cargo
Departamento-Empresa

Dirige
Referencia (si es en respuesta a un anuncio)

Apreciado Señor/a (tratamientos de cortesía varios),

¿Por qué envías la carta?

En caso de responder una oferta hay que hacer mención de la referencia concreta.

En caso de autocandidatura es interesante comentar algún dato de la empresa que hayas descubierto en la búsqueda de información previa.

Justificación de por qué quieres trabajar en esta empresa /institución y por qué piensas que serías bueno en el puesto de trabajo propuesto.

Es el momento de hablar de tus puntos fuertes de verdad. No hace falta que repitas el CV.

Explicita tu objetivo inmediato: una entrevista.

Despedida

Firma

Lugar y fecha


EJEMPLO DE CARTA DE AUTOCANDIDATURA


Montse Paz Forniells
C/Grande,22, 3r 2a 08290
Cerdanyola
Telf: 666 22 22 22
Email: montsepaz@gmail.com

Sr. Jordi Duques
C/Nápoles,154
08013 Barcelona
Kirurgia Ins. SL

Barcelona, 6 de marzo de 2015

Apreciado Señor,

Tomo la iniciativa de escribiros esta carta porque tengo conocimiento de los productos de alta tecnología en el ámbito de la atención quirúrgica hospitalaria de vuestra empresa y también de su tarea de innovación continuada.

Como podréis comprobar en el currículum adjunto, tengo dos años de experiencia en la venta técnica de material quirúrgico y hospitalario. Soy técnica superior en el Laboratorio de Diagnosis Clínica y en estos momentos estoy acabando el curso de especialización en Gestión Comercial del Ámbito Sanitario.

Después de encargarme de la venta técnica de materiales de diagnóstico, me he responsabilizado a nivel nacional de la línea de productos de tecnología quirúrgica, como el bisturí eléctrico THELM 28. Tengo facilidad para la comunicación interpersonal y la negociación.

Agradecería ser recibida en una entrevista personal para poder ampliar mi historia laboral.

Os saluda atentamente

FIRMA

Montse Paz Forniells

EJEMPLO DE CARTA EN RESPUESTA A UN ANUNCIO

Nombre y apellidos
C/Albada, s/n, 
08214 Sabadell
Tel.: 93.000.00.00
Móvil: 616.000.000
nom@yahoo.com

Lorente Abogados
Señor Nombre y apellidos
Jefe de Recursos Humanos
C/Orense 25, 2º A. 
08091, Barcelona

Barcelona, 6 de marzo de 2015

Apreciado señor:

Hace cinco meses finalicé el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web en el Instituto Badía del Vallés. Me pongo en contacto con usted porque he visto en Internet un anuncio donde demanda un informático que gestione su web y lleve el mantenimiento de sus equipos. 

Los conocimientos adquiridos durante estos años, sumados a mi capacidad de trabajo en equipo y las ganas de trabajar y aprender, me han dado la formación necesaria para colaborar eficazmente en las funciones que el cargo de informático demanda. 

Espero tener la oportunidad de conversar con usted en una próxima entrevista, para personalmente exponerle mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su equipo de trabajo. 

Adjunto encontrará mi currículum vítae y una copia del expediente académico. 

Reciba un cordial saludo,

FIRMA

Nombre y apellidos


Fuentes: 



lápiz libro