sello


La instancia es un escrito que se emplea cuando un particular desea solicitar algo de un organismo de la Administración Pública o de una autoridad.
La instancia es un documento administrativo cuya redacción y presentación ha de cumplir unas normas establecidas. 
Es aconsejable realizar las instancias por duplicado, con el fin de que en la oficina receptora sellen la copia, que servirá de justificante.

Estructura de la instancia

La instancia suele organizarse en tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie.

1. Encabezamiento

Datos del solicitante: Nombre y apellidos, domicilio, n.° de DNI... y demás circunstancias personales propias de la petición que motiva la instancia. Es conveniente también incluir el número de teléfono y el e-mail. 

2. Cuerpo

Consta de las siguientes partes:

— Exposición

Se inicia con la fórmula "EXPONE", seguida, en la línea siguiente, de la partícula "Que" e inmediatamente se pasa a detallar el motivo o motivos de la instancia. Cuando se dan varias razones, éstas deberán especificarse en párrafos independientes, que deberán iniciarse cada uno con la partícula "Que".

— Petición

Se inicia con la fórmula "SOLICITA", tras la cual se deberá expresar, de forma clara y concisa, lo que se pide.

3. Pie

En él se especifica el tratamiento y el cargo de la autoridad a quien va dirigida la instancia o la entidad u organismo receptor. 

Modelo de instancia

Datos del solicitante:

ÁNGEL ESTÉVEZ MURILLO, con domicilio en c/EI Nogal, 5, 3.° B, CP: 08214, Badía del Vallés (Barcelona), DNI 22.575.615 y teléfono 935555555. 

EXPONE

Que

SOLICITA

Badía del Vallés, 25 de octubre de 2012. 

FIRMA

Sra. Director del Institut Ferran Casablancas. 

Normas para la redacción de la instancia

El nombre y apellidos del solicitante, las fórmulas EXPONE y SOLICITA deberán escribirse con todas las letras mayúsculas. 

Separa mediante espacios en blanco los diferentes apartados del escrito. 

Redacta con claridad y sencillez tanto el motivo o motivos de la instancia como la petición. 

No te olvides de firmar la instancia; en caso contrario, no posee ningún valor. 

EL CERTIFICADO

Es un documento mediante el cual se asegura por escrito la veracidad de un hecho. El certificado se suele exigir en numerosas circunstancias: para la solicitud de una beca, para examinarse del carné de conducir, para demostrar la situación laboral y los ingresos de un trabajador, etc.

Estructura del certificado

El certificado consta de las siguientes partes:

1. Encabezamiento

En él se pone el nombre, apellidos y cargo de la persona competente que expide el certificado. El nombre y apellido se deberá escribir todo con letras mayúsculas, no así el cargo que desempeña.

2. Cuerpo

Contiene el conjunto de datos o hechos de cuya veracidad se va a dar fe. Se inicia con la fórmula "CERTIFICA" escrita con mayúsculas, seguida de dos puntos.

A continuación se escriben los datos o hechos introducidos por la partícula "Que".

3. Cierre

Consta de una frase final, que enlaza con la localidad y fecha (escrita con letra) correspondientes. Se suele emplear la siguiente frase: Y para que conste a los efectos oportunos, y a petición del interesado, se extiende el presente certificado...

A continuación han de figurar la firma y el sello que garantizan la validez del certificado.

Modelo de certificado

DON FELIPE ALCARAZ MURO, Doctor en Medicina y Cirugía y Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital "Nuestra Señora de las Nieves" de Alicante,

CERTIFICA:

Que D. ALBERTO PESQUERA ÁVILA, Traumatólogo, ha desempeñado las funciones de especialista ayudante del Servicio de Traumatología de este Hospital, desde el 1 de julio de 2005 hasta el 30 de septiembre de 2006.

Y para que conste a los efectos oportunos, y a petición del interesado, firma y sella el presente en Alicante, a doce de noviembre de dos mil nueve.

(Firma y sello)

escribir a mano