mujer lee frente al mar


Se trata de argumentar tu opinión sobre el libro, explicando el PORQUÉ te ha gustado o no la lectura. Es decir, hay que aportar razones por las que nos gusta o nos disgusta algo. La estructura básica del texto tendría que ser la siguiente:

1. TESIS: valoración global de la obra.
2. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.
3. CONCLUSIÓN.

TESIS

Valoración global de la obra. Por ejemplo: este libro me ha gustado mucho porque la historia es interesante, divertida, apasionante, etc. 

ASPECTOS A VALORAR

Personajes: están bien (mal) descritos, son complejos, creíbles, originales, te identificas con ellos, sorprendentes, etc. 
El argumento: es entretenido / aburrido, mantiene la intriga y el interés, es original / se parece a otras historias que conoces, te interesa, tiene que ver con tu vida, es confuso, no es creíble, es demasiado complejo, etc. 
Cómo está escrito: está bien (o mal) escrito, es fácil / difícil de entender, el tipo de lenguaje es sencillo / complicado. Hay muchos diálogos, descripciones, etc.
Final de la historia: sorprendente, triste, decepcionante, inesperado, optimista, pesimista, abierto, incomprensible, etc.
Otros aspectos: extensión (libro demasiado extenso, breve, etc.), ilustraciones o dibujos (si los hay), es adecuado para tu edad, etc. 

CONCLUSIÓN

¿Recomendarías este libro? ¿A quién y por qué?
¿Lo volverías a leer?
¿Verías la película si la hubiera?
Puntúalo del 0 al 10. 

Cuando escribimos nuestra opinión es importante usar conectores para enlazar las ideas. Recomendamos que uno de los conectores esté al principio del párrafo de conclusión: en resumen, en conclusión, para finalizar, para concluir diré que…

EJEMPLO DE OPINIÓN PERSONAL


Este libro me ha gustado mucho porque la historia es entretenida e interesante. 

Los personajes están bien descritos y te identificas con ellos, sobre todo con el niño que vive en el campo de concentración. Además, el argumento mantiene el suspense hasta el final. Sin embargo, se puede intuir pronto que todo acabará mal. No es una novela pesada de leer. El vocabulario que emplea es sencillo. Tiene muchos diálogos que hacen amena su lectura y los capítulos son cortos. 

Para concluir diré que me gustaría ver la película basada en esta historia. Es un libro que recomendaría a mis amigos. Lo puntúo con un 7 sobre 10.

108 palabras.

niño con el pijama de rayas