mujer lee libro

Se trata de redactar un texto en el que argumentemos los motivos por los cuales recomendamos ese libro a otra persona. 

Para la redacción de un texto argumentativo aconsejamos seguir los siguientes pasos:

La redacción debe tener tres párrafos. Cada uno de ellos se corresponderá a las siguientes partes: introducción, desarrollo y conclusión. Deben estar separados por un espacio en blanco. 

El texto deberá tener alrededor de 150 palabras. Hay que contar y escribir el número de palabras en cada texto. 

Es recomendable el uso de conectores. Un mínimo de tres por texto. 

Aconsejamos que uno de los conectores esté al principio del párrafo de conclusión: en resumen, en conclusión, para finalizar, para concluir diré que…

Utiliza frases simples y cortas, separadas por un punto. Orden lógico de la oración: Sujeto, verbo, CD, CI, CC. 

Evita usar demasiado el adverbio “muy” y el pronombre “yo”, como también el adjetivo “bonito”. 

ASPECTOS A VALORAR DEL LIBRO

Personajes: están bien (mal) descritos, son complejos, creíbles, originales, te identificas con ellos, sorprendentes, etc. 

El argumento: es entretenido / aburrido, mantiene la intriga y el interés, es original / se parece a otras historias que conoces, te interesa, tiene que ver con tu vida, es confuso, no es creíble, es demasiado complejo, etc. 

Cómo está escrito: está bien (o mal) escrito, es fácil / difícil de entender, el tipo de lenguaje es sencillo / complicado. Hay muchos diálogos, descripciones, etc.

Final de la historia: sorprendente, triste, decepcionante, inesperado, optimista, pesimista, abierto, incomprensible, etc.

Otros aspectos: extensión (demasiado larga, corta, no se hace larga, etc.), ilustraciones o dibujos (si los hay), es adecuado para tu edad, etc. 

ESTRUCTURA DEL TEXTO

Introducción

El libro que voy a recomendar se titula (Título: subrayado a mano y en cursiva a ordenador: Título) escrito por (nombre del autor/a) Es una novela de (género: aventuras, policíaca, intriga, histórica, romántica, cómica, de terror, de misterio…). Narra la historia de… (explicar el tema en una o dos líneas)

Desarrollo

Explica lo que te ha gustado del libro. Entre los aspectos a valorar (explicados en el apartado anterior) destaca lo más positivo o lo que más te haya llamado la atención y di por qué.

Conclusión 

Para finalizar, di a qué tipo de lector (según la edad, el sexo, los intereses o gustos, etc.) recomendarías este libro. Puntúalo del 5 al 10.

Ejemplo

El libro que voy a recomendar se titula Harry Potter y la piedra filosofal, escrito por J. K. Rowling. Es una novela de género fantástico, original y entretenida. Cuenta la historia de un niño que descubre que tiene poderes mágicos y que va a una escuela especial para convertirse en mago. 

Los personajes están bien descritos. Te identificas con ellos porque son jóvenes aunque tienen poderes mágicos. El argumento es entretenido y ágil. No se hace nada pesado. Es una historia de aventuras. Es de comprensión fácil y el vocabulario que utiliza es cotidiano. El final te deja con la intriga para que leas el siguiente libro de la saga, pero acaba bien. Harry sigue en la escuela de magia donde puede aprender a desarrollar sus poderes mágicos. Es un libro largo pero de fácil lectura. 

Recomendaría este libro a cualquier persona que busque fantasía y aventuras. Lo puntuaría con un 9 sobre 10. 

Número de palabras: 155.

Harry Potter y la piedra filosofal