revistas

1. ¿Qué es un artículo de opinión?

Es un espacio para que alguien dé su opinión personal sobre algún tema en particular, el cual no necesariamente tiene que estar asociado a un hecho de actualidad. Las temáticas son muy variadas. La idea es que se presenten temas interesantes que pueden abordarse desde la absoluta seriedad hasta situaciones cotidianas sobre asuntos como la cultura, las modas, la política, la economía, la sociedad, el deporte, la música, etc.

2. ¿Cómo se redacta? 

La redacción debe ser ágil, clara y atractiva, de manera que logre captar el interés del público. 

A diferencia de la noticia y del editorial que se escriben en tercera persona, la columna de opinión se redacta en primera persona, dado que el autor debe hacerse cargo de cada una de las apreciaciones que se vierten, y se le permiten frases como: mis ideas, he estado pensando, etc.

Desde el punto de vista del lenguaje, el columnista tiene un mayor margen para expresarse, usando palabras de tipo coloquial, pero siempre en un tono de respeto.

Existen ciertos parámetros que pueden ayudar a hacer más atractiva la columna:

-Usar un lenguaje sencillo. Utilizar un lenguaje que entiende todo el mundo, simple y llano.

-Escoger temas relevantes. Si se trata de un tema ya conocido la columna tendrá mejor acogida, pero el columnista debe acercarse al tema desde un nuevo enfoque. También el autor puede “levantar” un tema desconocido pero que es tan novedoso e interesante que despierta la atracción en el lector.

3. Estructura

-Presentación del tema. Una introducción sobre aquello de lo que se va a hablar.
-Opinión o apreciación sobre el tema, aportando argumentos.
-Cierre. Es importante rematar de una manera entretenida o con una buena conclusión que deje al lector satisfecho de la columna. 

4. Consejos

1. Sé actual.
Hay pocas cosas más aburridas que un artículo de opinión sobre algo que ocurrió hace tres meses. Ciertamente hay temas que mantienen su actualidad, y de esos se puede escribir empleándose a fondo. Pero la opinión gana fuerza cuando trata un asunto de actualidad.

2. No te extiendas.
Los lectores son gente muy ocupada para tener que sentarse a leer tus 1.200 palabras. 

3. Defiende un solo punto/aspecto.
Está bien que tengas muchas ideas que defender, pero el artículo de opinión no es el mejor lugar para expresarlas. Puedes usar varios argumentos, siempre y cuando te sirvan para defender la misma idea/aspecto. Añadir más es solo confundir.

4. Anuncia tu tema al inicio.
Si el lector no se entera de aquello de lo que vas a hablar en las cinco primeras líneas perderá el interés. Es clave que establezcas al principio con claridad sobre qué tratará tu artículo. Nunca confíes que el titular hará ese trabajo.

5. Indica la importancia del tema.
¿Cómo afecta el tema que tratas a los lectores? ¿A sus familias? ¿Por qué es importante y hasta urgente que dediquen 10 minutos de sus vidas a leer tu artículo? La relación del tema del que hablas con la vida de los lectores es fundamental para su persuasión.

6. Recomienda algo específicamente.
Un viejo vicio: escribir por el puro afán de criticar. Si escribes solo por ahondar en la herida entonces no estás haciendo más que ruido. Procura proponer dos o tres recomendaciones sólidas y específicas sobre lo que estás tratando. Uno nunca sabe si alguien que te lee termina adoptando alguna.

7. No solo expliques, sino también describe, ejemplifica.
Nada más efectivo para argumentar que dibujar una imagen, una escena, dar un ejemplo que facilite al lector comprender tu argumento. Las anécdotas, las metáforas bien escogidas suelen ser mucho más impactantes y económicas que explicaciones prolongadas.


mesa periódico