chica portátil

Resumir un texto es saber seleccionar de él lo más importante y expresar con pocas palabras lo que el texto dice. Resumir es lo mismo que sintetizar, es decir, expresar el contenido esencial de un texto, desechando lo accesorio, las anécdotas y ejemplos.

A continuación figura un párrafo y el resumen del mismo:

En la actualidad, la abundancia de medios técnicos permite la transformación del mundo a nuestro gusto, posibilidad que ha despertado en el hombre una pasión dominadora. El hombre de hoy usa y abusa de la naturaleza como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta, como si detrás de él no se anunciara un futuro.

(Miguel Delibes)

Resumen: El hombre actual, gracias a los avances de la técnica, abusa de la naturaleza.

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN 

Un buen resumen debe tener las características siguientes:
1. Brevedad. Utilizar el menor número posible de palabras.
2. Precisión. Emplear las palabras adecuadas al contenido.
3. Claridad. Ha de comprenderse sin dificultad.
4. Debe contener todo lo esencial del contenido del texto.
5. Debe prescindir de todo lo accesorio y anecdótico.
6. No se deben entresacar palabras del texto y forzarlas a relacionarse para redactar el resumen.
7. No se deben hacer juicios de valor acerca del contenido del texto.

CÓMO RESUMIR

1. Lee atentamente el texto cuantas veces sean necesarias. 
2. Tomar nota de los contenidos parciales del texto, párrafo por párrafo.
3. Partiendo de las notas anteriores redactar el resumen que contendrá únicamente lo más esencial y significativo.

Apliquemos este método al siguiente texto:

Un 22% de las europeas ha sufrido violencia machista

Las organizaciones feministas europeas se felicitaban ayer porque, al fin, existen datos comparables sobre violencia contra la mujer en todos los países de la UE, lo que va a facilitar que se pongan en marcha mejores y más específicas campañas de prevención y de actuación. Sin embargo, los resultados de una macroencuesta con 42.000 mujeres (1.500 por cada país de la UE) disiparon cualquier otra interpretación positiva.

Una de cada tres mujeres europeas ha experimentado violencia física y/o sexual, según desveló ayer la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA, en sus siglas en inglés) durante la presentación del trabajo. Se trata, si se extrapolan los datos, de 62 millones de mujeres. Y algo más de una de cada cinco (22%) respondió a los entrevistadores que había sufrido esa violencia física y/o sexual por parte de una pareja o expareja.

Los resultados del trabajo, presentado ayer en el Parlamento Europeo, demuestran, según la portavoz de la FRA, Blanca Tapia, que “las mujeres no están seguras ni en casa ni en el trabajo”. La encuesta pregunta sobre experiencias de violencia física, sexual y psicológica, además del acecho o acoso sexual. Entre otras cosas, concluye que un 5% de las encuestadas dijo haber sido violada. Un 43% relató algún tipo de violencia psicológica por parte de su pareja actual o una anterior (humillaciones en público, prohibición de salir de casa, amenazas físicas…). Un 55%, es decir, más de la mitad, dijeron haber experimentado algún tipo de acoso sexual. Un tercio de las víctimas señalaron que el autor era un jefe, un compañero o un cliente.

El País, 05-03-2014. 

RESUMEN: Al fin hay datos comparables de violencia machista en Europa, aunque no son positivos. El 22% de las entrevistadas afirmó que había sufrido violencia física o sexual. Los datos de la encuesta son los siguientes: un 5% dijo ser violada, un 43% relató violencia por parte de su pareja o ex pareja y un 55% dijo haber sufrido acoso sexual.


libreta y café