Quisiera hablaros en esta entrada de un libro que me ha ayudado bastante. Me refiero a Marketing para escritores de Neus Arqués. En principio parece que las palabras “marketing” y “escritor” no encajan en la misma frase. Se supone que eso del marketing es algo que un escritor “de verdad” debe olvidar y centrarse únicamente en su escritura. La realidad es muy distinta a esa visión un tanto ingenua. El mercado editorial es hipercompetitivo y es bueno que alguien que escribe y desea publicar conozca ese mundo y siga algunos consejos que le ayuden a que su trabajo llegue al mayor número de personas posible. La imagen del escritor metido en su mundo sin contacto con los lectores ha pasado a la historia. Y libros como este pueden ayudar a que esa interacción sea más fluida. 

Marketing para escritores está dividido en cuatro partes: el libro como producto y la edición como industria, marketing para escritores, estrategias de visibilidad y estrategias de visibilidad 2.0. Da buenos consejos sobre cómo presentar un manuscrito a una editorial y en la difícil búsqueda de editor. Explica también el funcionamiento interno de una editorial media-grande, algo que es bueno conocer. Hay, además, numerosas notas al final que nos ayudan a seguir profundizando en el tema.

Lo mejor de este libro es que se pueden sacar de él ideas prácticas. No es un estéril ejercicio teórico. Está bien escrito y se lee con gran facilidad. Me ha gustado especialmente la parte donde habla del autor 2.0. De ahí he sacado algunas cosas interesantes. Todo escritor, aspirante a serlo o cualquiera que desee conocer el mundo editorial debería leerlo. Es un texto muy recomendable.