El blog de los escritores

5 consejos para escribir un libro espectacular
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

5 consejos para escribir un libro espectacular

Cómo pasar de la admiración a la acción

Si eres escritor independiente seguramente muchas veces has terminado de leer un libro y has dicho: “¡Qué espectacular es! ¿Cómo habrá hecho el autor para escribir algo tan impresionante? Quisiera poder hacerlo yo también…”.

Anímate, porque tú también puedes escribir un libro espectacular siguiendo estos 5 consejos:

1) Atrapa al lector desde el comienzo

Todos sabemos que durante los últimos años ha cambiado la manera en que las personas prestan atención a lo que leen y el tiempo que le dedican a la lectura. Como resultado, en la actualidad hay cada vez más personas que leen solamente las primeras páginas de un libro (si el autor tiene suerte), o leen menos que eso, se quedan en el primer párrafo o la primera oración. Pero tú, como escritor, puedes aprovechar ese pequeño instante de atención para enganchar al lector escribiendo un comienzo espectacular, algo que lo atrape y lo anime a seguir leyendo.

Si eres autor de ficción, por ejemplo, puedes empezar una novela contando una acción de alto contenido emocional en las primeras líneas, como un incendio, el robo de una joya muy valiosa, un crimen, etc., algo que sea fundamental para la trama y genere intriga en el público. Al hacer esto le estarás prometiendo al lector que si recorre todas las páginas de tu libro conseguirá un resultado, un desenlace, y le darás un motivo para que siga leyendo hasta el final.

2) Escribe de manera dinámica

¡Bienvenidos al siglo XXI donde la escritura complicada es parte del pasado! No pretendas escribir como Góngora, como Hegel o como Proust… ¡Actualízate! Si quieres tener muchos lectores hoy ¡debes escribir como se escribe actualmente! Utiliza oraciones breves y concisas con pocas frases subordinadas y usa siempre un vocabulario simple para que las personas puedan leer tu libro fácilmente. No es lo mismo decir: “La heredera al trono real efectuó sus votos nupciales” que decir “La princesa se casó”.

3) Crea personajes bien definidos

Si quieres escribir un libro espectacular que deje fascinados a tus lectores, trabaja en la profundidad de tus personajes. No te dejes tentar por estereotipos y tópicos trillados, así solo conseguirás crear personajes planos de escaso interés literario porque de nada sirve repetir lo que otros ya escribieron tantas veces. Todo buen libro tiene personajes complejos y creíbles, personajes profundamente humanos con los que el lector puede sentirse identificado.

4) La lucha entre el héroe y el villano

Todas las buenas historias están basadas en la lucha entre el héroe y el villano. Cada uno de estos personajes defiende sus propios valores y este choque entre el bien y el mal es el motor emocional principal de toda historia memorable. Si quieres que tu libro trascienda debes ofrecer un conflicto atrayente donde el héroe supere grandes adversidades antes de su victoria final sobre el mal. Tampoco te quedes a mitad de camino en la construcción del villano, dale todas las licencias que necesite para ser tan malo como un auténtico villano debe ser. De esta manera conseguirás que las personas que lean tu obra se sientan identificadas con el héroe y experimenten un gran rechazo por el villano. Plantear correctamente este choque entre el bien y el mal es un ingrediente de importancia fundamental si quieres dejar boquiabiertos a tus lectores.

5) Un gran final

Ninguna gran historia está completa si no tiene un gran final. Si quieres escribir un libro maravilloso, dale el final que se merece, un final inesperado que sorprenda y emocione a tus lectores. La opinión más importante sobre un libro, la que queda en la memoria y decide si el libro ha gustado o no, es la opinión sobre el final, la sensación que el desenlace de la historia deja en los lectores. Si quieres que al terminar de leer tu libro la gente diga: “¡Guau, qué libro más impresionante he leído!” debes darle un final épico, una resolución original del conflicto donde el fin del suspenso y la resolución del misterio causen un profundo impacto en las emociones del lector.

Conclusión

Ante todo, recuerda que los lectores prefieren obras que aporten valor a sus vidas, historias que estimulen sus emociones a través de acontecimientos y personajes con los que puedan sentirse identificados. Siguiendo estos 5 consejos tú también puedes escribir un libro que despierte el asombro y la admiración de tu público y deje un recuerdo imborrable en todas aquellas personas que dedicaron tiempo a leer tu obra.

Escribir un libro espectacular que deje una impresión duradera en el lector no es resultado de la casualidad, sino de una serie de decisiones correctas que el autor debe tomar durante el proceso de escritura. Si quieres que muchas personas se lleven una buena impresión de tu libro debes hacerlo interesante desde el comienzo. Recuerda que mucha gente lee tan solo las primeras líneas de los libros que llegan a sus manos y, si no consigues enganchar a tus lectores desde el principio, tal vez pierdas tu única oportunidad de que sigan leyendo.

También es importante que escribas de manera sencilla, sin lenguaje rebuscado ni palabras extrañas. Si quieres que tu historia funcione, plantea un conflicto claro, una lucha de valores en la que el lector pueda identificarse rápidamente con el héroe y rechazar al villano. Conseguirás esto si creas personajes profundos e interesantes, libres de estereotipos y lugares comunes. Por último, pero tan importante como lo primero, tienes que darle a tu libro un gran final que resuelva la tensión del relato de manera contundente y deje al lector con una sensación agradable sobre lo que ha leído.

Si te pareció útil este artículo, te invitamos a leer otras entradas de nuestro blog. También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y unirte a nuestro grupo en Facebook. Editorial Letra Minúscula es líder en el mercado de autores independientes. Ofrecemos una amplia gama de servicios que incluyen corrección, edición, promoción y todo lo necesario para que tu libro tenga éxito. Vive tu sueño de ser escritor.

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

10 comentarios en “5 consejos para escribir un libro espectacular”

  1. Eres para mí un reciente descubrimiento y me felicito por equivocarme al poner mis dedos en el teclado pues así participé en el Concurso de los 1423. Te agradezco lo expuesto sobre los 5 puntos a respetar y eso haré. Un saludo afectuoso desde La Reja, en Argentina.

    Responder
  2. Que buenos consejos nos dejas en tu artículo, de inmediaro te hace echar un vistazo a lo que escribes y corregir aquello que está mal escrito. Me cayó como anillo al dedo, pues estoy escribiendo un libro para niños y quiero dejar enamorados a mis pequeños lectores.

    Responder
  3. ¡Hola Roberto Augusto! escuchando al gran Joan Manuel Serrat, desde Concón, Chile, queria agradecerte este buen artículo. Y, si me permites, siguiendo tu linea de pensamiento, completar tu frase final, para que, quizás la puedas usar en otro semejante.
    Tú dices: …»(Escribir un libro espectacular)…no es el resultado de la casualidad -y te agrego- sino de la causalidad».
    Que tengas una fabuloso domingo, también, y cuídate mucho del bicho maldito.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.