fbpx

El blog de los escritores

Aprender a escribir libros
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aprender a escribir libros

Alrededor del mundo hay millones de personas unidas por un mismo sueño: «Quiero aprender a escribir libros». Pero muchas veces, escribir libros se convierte en un deseo inalcanzable porque nos falta la información necesaria para iniciarnos en esta fascinante profesión.

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la escritura, en este artículo encontrarás información muy valiosa para aprender a escribir libros de manera metódica y creativa.

Continúa leyendo y encontrarás los consejos que necesitas para hacer despegar tu carrera literaria.

¿Cómo se aprende a escribir un libro?

Para aprender a escribir libros no hay recetas mágicas ni verdades reveladas. Tampoco hay una única manera de hacerlo porque todos los seres humanos somos maravillosamente únicos y lo que funciona bien para algunas personas puede no resultar para otras.

Sin embargo, hay algunas pautas que pueden darte muchísima ayuda para lograr un aprendizaje sistemático de la profesión de escritor, desde tu primer borrador hasta el marketing de tu libro.

Aprender a escribir un libro es posible

Evidentemente, los pasos para aprender a escribir novelas no pueden ser iguales a los pasos necesarios para aprender a escribir cuentos, poemas o libros de no ficción.

Cada género requiere unos conocimientos y una experiencia particulares. Pero, sin importar el tema sobre el que quieres escribir o el nicho literario de tu interés, existen varios aspectos clave que deberás tener en cuenta si realmente quieres aprender a escribir libros.

Cómo aprender a escribir un libro: la guía definitiva

#1. Leer libros para aprender a escribir

Todo buen escritor es, ante todo, un buen lector. Y, si no te gusta leer, deberás replantearte seriamente tu deseo de aprender a escribir un libro.

Hay personas que presumen de no leer porque dicen que no quieren ser «influenciadas» por otros autores. Pero esta manera de pensar es estéril porque limita muchísimo nuestras posibilidades creativas. Acéptalo: no puedes inventar la literatura tú solo.

Además, ¿no te parecería genial ser influenciado por Ovidio, por Shakespeare o por Borges?

Cuando lees un libro, su estilo literario y su historia dejan una marca imborrable en tu mente. Aunque no te des cuenta, tu escritura se parece un poco a cada libro que has leído a lo largo de tu vida.

Entonces, el primer consejo para aprender a escribir un libro es leer mucho, escogiendo muy bien cada obra y cada autor.

#2. Leer libros sobre escritura

Existen muchas obras especialmente concebidas para enseñar a escribir. Manuales sobre cómo escribir una novela, un libro de cuentos o un texto periodístico se encuentran por doquier, y no está nada mal echarles al menos una mirada, o leerlos completamente y poner en práctica sus métodos.

También hay muchísimos libros de teoría literaria: Greimas, Bajtín, Eco y Eagleton son solo algunos de los autores más importantes.

Leer obras sobre escritura te ayudará a escribir libros de calidad, pero ten cuidado, no te obsesiones con las teorías y las categorías de análisis del discurso. Recuerda que la escritura es el reino de la creatividad, ante todo.

Y no olvides que lo que funciona para ciertos autores podría no ser lo más adecuado para ti, y viceversa, lo que a otros no les ha funcionado puede ser ideal para ti.

#3. Escribir mucho para aprender

Este consejo es, quizás, el más importante: escribe, nunca dejes de escribir. Escribe todos los días, aunque no vayas a publicarlo todo.

Si estás escribiendo una novela, un cuento o un poema, avanza todos los días un poco, sin pausa, pero sin prisa.

Si escribes no ficción, tómate un momento cada día para pulir la redacción de tu texto y organizar mejor los conceptos que quieres comunicar.

Lo más aconsejable para aprender a escribir un libro es tener un blog y actualizarlo con frecuencia. Ese blog será una especie de «laboratorio literario» donde podrás hacer todas las pruebas que desees hasta dar con el tono adecuado para el mensaje que quieres transmitir.

Otra ventaja de tener un blog literario es que puedes recibir comentarios de tus lectores y dialogar con ellos. Esto te ayudará muchísimo a enfocarte mejor en tu público objetivo.

#4. No publicar todo lo que escribes

El ejercicio diario de escribir no siempre vendrá acompañado por la necesidad de publicar.

Seguro habrás visto cómo, periódicamente, aparecen manuscritos inéditos de los escritores más famosos. ¿A qué se debe esto? Pues, se debe al hecho de que, en su momento, esos escritores creyeron que esos textos no estaban a la altura de lo que su público merecía y decidieron guardarlos.

Tu camino para aprender a escribir un libro estará lleno de borradores inéditos. No los consideres un fracaso, porque no lo son. Simplemente son ejercicios de entrenamiento en el arte literario.

#5. Aprender técnicas narrativas

Existen muchas maneras de escribir libros. Puedes emplear un narrador en primera persona o un narrador omnisciente. Puedes usar metáforas, hipérboles y sinécdoques. Puedes hacer elipsis, analepsis y prolepsis. Si de verdad quieres convertirte en un escritor de éxito, lo mejor es familiarizarte con todas estas palabras y enriquecer los recursos literarios de tu libro.

Y, ya sea que escribas ficción o no ficción, recuerda que tu premisa fundamental es mantener atrapado al lector en todo momento, empezando con un comienzo impactante y terminando cada capítulo con gancho para provocar el deseo de seguir leyendo.

#6. Buscar opiniones

Si quieres aprender a escribir un libro que guste a los lectores, lo peor que puedes hacer es guardar todos tus borradores bajo siete llaves.

Está bien que quieras mantener tu texto bien asegurado en tu ordenador, pero tarde o temprano deberás mostrárselo a alguien. De lo contrario, ¿cómo vas a saber lo que la gente opina sobre tu escritura?

Hay escritores que eligen personas de su máxima confianza y les muestran su obra antes de publicar, para tener una opinión sincera sobre lo que han escrito.

Contar con estos lectores beta es un primer paso excelente para aprender a escribir un libro, pero a veces esto no es suficiente.

Si quieres una opinión objetiva sobre tu trabajo literario, tal vez te vendría bien solicitar un informe de lectura profesional. En el informe de lectura, un lector experto analiza tu texto y te da consejos precisos para perfeccionarlo.

#7. Escribir de manera sistemática

La clave para aprender a escribir un libro es hacerlo de manera sistemática, con un buen plan de trabajo que abarque desde la elección del título de la obra hasta la publicación en papel o en ebook, pasando por el maquetado, la difusión en redes sociales, etc.

Dedícale varias horas por semana a tu libro, pueden ser tres, cinco, diez o más, dependiendo de tus otras responsabilidades. Pero no postergues la escritura indefinidamente porque así nunca vas a aprender a escribir un libro.

Elige un horario para escribir y síguelo fielmente. Ponte a escribir, aunque no tengas ganas. Tarde o temprano, la inspiración llegará.

Aprender a escribir libros

¿Qué leer para empezar a escribir?

Plantearse esta pregunta es un magnífico primer paso, porque estás reconociendo que, para aprender a escribir, primero debes leer.

La respuesta no es una sola y depende de tus gustos y tus intereses. Por ejemplo, si quieres escribir un libro sobre ingeniería, quizás encuentres inspiración leyendo otros libros sobre ese tema.

Pero también podrías darles forma a tus ideas leyendo obras de teatro, poemas, textos periodísticos o cualquier otro escrito bien hecho, digno de ser leído por la belleza de su estilo y la claridad de sus ideas.

¿Cómo iniciarse en el mundo de la escritura?

Para comenzar a transitar tu camino literario solo debes tomar la decisión y poner manos a la obra. Nadie es escritor antes de aprender a escribir un libro.

Y olvídate de costumbres anticuadas como enviar tu manuscrito a una editorial y esperar que lo elijan entre miles y lo publiquen y lo difundan de un día para otro. Eso no sucederá, lo mejor que puedes hacer para comenzar a vender tu libro hoy es publicar en Amazon KDP.

Aprender a escribir historias

Si nunca has escrito nada más allá de lo que te pidieron en el colegio o la universidad, quizás no sea conveniente para ti comenzar tu carrera literaria escribiendo una novela.

Lo mejor es empezar con historias más cortas, como cuentos o microrrelatos. También puedes comenzar con poesías, que son fáciles de compartir y se leen rápidamente.

Aprender a escribir libros gratis

Aprender a escribir libros es algo que puede hacerse sin dinero, mirando tutoriales en YouTube o leyendo contenidos de acceso libre, como los de este blog. Aunque hacerlo requiere una importante inversión de tiempo.

No temas equivocarte todo lo que sea necesario y recuerda: sin esfuerzo, jamás aprenderás a escribir un libro.

Curso de escritura

Hacer un curso para ser escritor puede marcar una diferencia muy importante para ti. Es cierto que estos cursos tienen multitud de detractores porque, evidentemente, no vas a convertirte en García Márquez haciendo un curso de seis meses con un escritor influencer.

Pero también es cierto que un curso para aprender a escribir libros puede ayudarte a enfocar de manera correcta, eliminando vicios y dándote herramientas para pulir tu habilidad como escritor.

¿Cómo aprender a escribir un libro? Preguntas frecuentes

#1. ¿Qué libros debe leer un escritor?

Un escritor debe leer de todo, pero, principalmente, libros clásicos y libros sobre técnica y teoría literarias.

#2. ¿Existen libros para aprender a escribir?

Sí, y también existen libros para aprender a publicar tu libro por ti mismo, como este.

#3. ¿Conviene hacer cursos para escritores?

Definitivamente, sí. Pero debes tener expectativas realistas, ningún curso te enseñará a ser Mario Vargas Llosa o Miguel de Unamuno.

¿Quieres aprender a escribir un libro y no sabes por dónde empezar? ¡No abandones tu sueño! Déjanos un comentario y cuéntanos cómo podemos ayudarte.

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

14 comentarios en «Aprender a escribir libros»

  1. Quedó fascinada con tu manera de trasmitir ideas, me gustaría mucho escribir un libro, pero en verdad, ni sé cómo empezarlo.
    Gracias por tus consejos, muy oportunos.

    Responder
  2. «Todos somos científicos, artistas, diseñadores, poetas escritores, cantantes, creativos. Lamentablemente, esos poderes los tenemos dormidos». ¡Despiértenlos! Palabras que, digo a mis estudiantes para llevarlos a una reflexión. Gracias, Roberto por compartir tus experiencias, las cuales, las recomiendo. Abrazos y bienvenido, desde Ecuador. «En la mitad y para todo el mundo».

    Responder
  3. Agradezco de todo corazón sus consejos y asesoría desinteresados para quienes aspiramos a publicar un libro. Saludos cordiales y un abrazo desde León, Guanajuato, México.

    Responder
  4. Cómo todo en la vida, existen muchas variedades en los tipos de escritores y en las obras que escriben, así como en el dinero que ganan o dejan de ganar. Existen dos grandes grupos: los profesionales y los artistas. Junto a ellos los Miles que dicen ser escritores. Dudo que haya un mundo más complejo y solitario que ese, así que no hay que preocuparse si no se
    puede o no se sabe escribir, ahora, si te gusta escribir, escribe, no hay otra forma de aprender.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.