El blog de los escritores

Autoedición el mejor camino para publicar un libro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Autoedición: el mejor camino para publicar un libro

Tres tipos de autores

Hace unos diez años en el mundo de los escritores podíamos hablar de tres tipos de autores: los que querían publicar pero no podían, una gran clase media que publicaban en tiradas cortas y los grandes bestsellers de siempre. Lo que ha pasado en muy poco tiempo es que la llamada clase media ha desaparecido del mapa. Ha sido destruida por el mercado.

Las pequeñas editoriales han ido desapareciendo o siendo absorbidas por las grandes, donde lo único que importa es el beneficio económico. Esos grandes grupos han preferido impulsar a los autores bestseller y liquidar a los que no generan tanto dinero.

Esto ha convertido el hecho de publicar en una editorial tradicional en algo prácticamente imposible. Ahora no es que te envíen una carta de rechazo como hacían antes: lo que hacen es ignorante y ni abren el buzón de correo donde cada días cientos de autores esperan una oportunidad que no va a llegar.

Editorial Letra Minúscula

Todo esto lo que ha hecho es impulsar el mundo de la autoedición. Eso me ha llevado a crear un proyecto como el de Editorial Letra minúscula para ayudar a tantos y tantos autores a cumplir su sueño de publicar. Muchos excelentes escritores no puede ver su libro en una librería con un sello editorial, pero pueden (gracias a plataformas como Amazon) poner su libro delante de millones de lectores. Nadie dice que ese camino sea fácil. Pero si un autor saca una buena obra de manera profesional y tiene conocimientos de marketing puede aspirar a codearse con los grandes nombres sin necesidad de depender de nadie. La autoedición no es una moda, sino la mejor opción para muchos escritores.

Fundé Editorial Letra Minúscula con un propósito: ayudar a los escritores a cumplir su sueño de ver sus obras publicadas. Estoy satisfecho de haber conseguido que muchos libros valiosos hayan visto la luz gracias al imparable fenómeno de la autoedición. Internet ha cambiado el mundo y también ha transformado la industria editorial como nunca antes en la historia había sucedido.

Ahora los autores no necesitan una editorial tradicional

Hace diez años si querías publicar tenías que pasar por el filtro de las editoriales, que eran las únicas dueñas del monopolio de la publicación y podían imponer sus condiciones a los escritores. Si una de esas empresas decidía publicar tu libro debías dar gracias al cielo y, por supuesto, no tenías nada que negociar con ellas. Firmabas cualquier cosa que te pusieran delante.

Eso se ha acabado. Gracias a plataformas como Amazon puedes vender tu obra en todo el mundo sin necesidad de intermediarios. Ahora cualquier escritor puede poner sus libros delante de millones de potenciales lectores en igualdad de condiciones que los grandes nombres de la literatura.

El sistema de impresión bajo demanda

Antes era muy difícil que tu obra llegara a otros países. Las editoriales imprimían una tirada y se dedicaban a mover los libros de una librería a otra teniendo, en muchos casos, que destruir cientos de ejemplares sin vender. Un sistema obsoleto y poco eficiente. Las plataformas de autoedición solo imprimen el libro cuando alguien lo compra y lo envían en pocos días a cualquier lugar del planeta: fácil, barato, cómodo y más ecológico. Ahora el mercado es global.

El poder es de los lectores

Los críticos de la autoedición lo consideran un fenómeno minoritario. No estoy de acuerdo: es el futuro. Muchos autores han comenzado a rechazar ofertas de editoriales para decantarse totalmente por la autoedición, donde puedes llegar a ganar el 70 % del precio de venta al público. Siete veces más que lo que ofrecen las editoriales tradicionales.

Otros añoran el filtro de calidad que había antes de la era digital. Se equivocan. Ahora los que deciden son los lectores. Si tu libro es malo nadie lo va a leer. Un autor con una buena obra y con conocimientos de marketing puede lograr grandes resultados con una pequeña inversión. Hay escritores autoeditados que han llegado a vender más de un millón de libros sin la ayuda de nadie ganando mucho más dinero que antes. La autoedición ha dado una oportunidad única a millones de autores. Ha democratizado el mundo editorial.

Roberto Augusto

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos populares

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.