fbpx

El blog de los escritores

Miniatura blog Autoedicion- Como publicar un libro Amazon
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Autoedición: cómo publicar un libro

Una situación habitual con la que muchos autores noveles se encuentran llega cuando intentan publicar con una editorial tradicional. Antiguamente, esto era algo que podría resultar más sencillo si lo comparamos con los tiempos actuales, en los que la cantidad de lectores y escritores ha aumentado exponencialmente. Pese a ello, es un hecho que hoy en día el libro de un escritor novel apenas cuenta con menos de 1 % de posibilidades de ser aceptado por una editorial tradicional, y eso se explica por la ley de la oferta y la demanda.

Por eso razón pensamos que la autoedición es el mejor camino que un autor puede seguir para publicar su libro. Si quieres más información sobre cómo publicar ▶️haz clic aquí◀️.

Las editoriales no leen tu libro

Las editoriales reciben cada día cientos de manuscritos de autores desconocidos que quieren publicar con ellos. No obstante, la cantidad de libros que pueden publicar es muy inferior a esta demanda, lo que se traduce en una situación en la que ellas, como empresas, deciden pasar por alto la gran mayoría de los casos, sencillamente porque no cuentan con los recursos suficientes para asumir la revisión de todos esos emails y manuscritos. En conclusión: las editoriales no leen tu libro. No revisarán el correo que les haces llegar, lo que significa que el acceso a ellas de esta forma será una pérdida de tiempo para la gran mayoría de autores. Y, sin embargo, estas van a continuar publicando. Entonces, ¿de dónde obtienen los autores?

Ya tienen a sus escritores habituales

En primer lugar, debemos saber que cada editorial tiene ya toda una lista de personas, más o menos consolidada, que publicaron con ellos previamente, y que seguirán haciéndolo si el mercado juega a su favor, pues es gente que ya cuenta con un nicho de seguidores. Esto se traduce en ventas aseguradas que no podría garantizarle un escritor novel. El mundo editorial es muy cerrado y, al final, apenas son unos pocos miles los escritores que consiguen publicar de forma habitual.

La figura del ojeador

Por otro lado, la llegada de nuevos nombres se explica, al menos gran parte de ella, a través de la figura del ojeador. Personas que buscan por Amazon, por las redes, tratando de dar con gente influyente interesada en publicar con ellos. Es ahí donde quizá puedas tener alguna oportunidad. Aun con todo, debemos entender que una editorial sigue siendo una empresa, y solo publicará si sabe que obtendrá beneficios con tu libro. No importa cuán malo sea aquello que publiquen, o que consideremos que nuestros escritos puedan ser superiores a lo que las editoriales ofrecen, pues si un libro se vende, entonces será suficiente. Si un libro es comercial, la gente lo comprará. Esto es lo único que la editorial necesita.

Un autor vale lo que vale su último libro

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que un autor vale lo que vale su último libro, y que un éxito pasado no asegurará un éxito futuro. Para la editorial, debes tener unos beneficios garantizados para que considere tu publicación. Y, si de verdad los tienes, lo más inteligente que podrás hacer será autopublicarte tú mismo, pues todos los beneficios que obtengas irán para ti.

Mi consejo

Lo mejor es olvidarse de las editoriales tradicionales y encargarse uno mismo de la publicación. Amazon es una gran plataforma que puede ayudarte a conseguirlo, y a través de ella lograrás convertirte en un autor global que podrá, además, manejar sus propios derechos y beneficios sin la interferencia de terceros.

Tres tipos de autores

Hace unos diez años en el mundo de los escritores podíamos hablar de tres tipos de autores: los que querían publicar pero no podían, una gran clase media que publicaban en tiradas cortas y los grandes bestsellers de siempre. Lo que ha pasado en muy poco tiempo es que la llamada clase media ha desaparecido del mapa. Ha sido destruida por el mercado.

Las pequeñas editoriales han ido desapareciendo o siendo absorbidas por las grandes, donde lo único que importa es el beneficio económico. Esos grandes grupos han preferido impulsar a los autores bestseller y liquidar a los que no generan tanto dinero.

Esto ha convertido el hecho de publicar en una editorial tradicional en algo prácticamente imposible. Ahora no es que te envíen una carta de rechazo como hacían antes: lo que hacen es ignorante y ni abren el buzón de correo donde cada días cientos de autores esperan una oportunidad que no va a llegar.

Editorial Letra Minúscula

Todo esto lo que ha hecho es impulsar el mundo de la autoedición. Eso me ha llevado a crear un proyecto como el de Editorial Letra minúscula para ayudar a tantos y tantos autores a cumplir su sueño de publicar. Muchos excelentes escritores no puede ver su libro en una librería con un sello editorial, pero pueden (gracias a plataformas como Amazon) poner su libro delante de millones de lectores. Nadie dice que ese camino sea fácil. Pero si un autor saca una buena obra de manera profesional y tiene conocimientos de marketing puede aspirar a codearse con los grandes nombres sin necesidad de depender de nadie. La autoedición no es una moda, sino la mejor opción para muchos escritores.

Fundé Editorial Letra Minúscula con un propósito: ayudar a los escritores a cumplir su sueño de ver sus obras publicadas. Estoy satisfecho de haber conseguido que muchos libros valiosos hayan visto la luz gracias al imparable fenómeno de la autoedición. Internet ha cambiado el mundo y también ha transformado la industria editorial como nunca antes en la historia había sucedido.

Ahora los autores no necesitan una editorial tradicional

Hace diez años si querías publicar tenías que pasar por el filtro de las editoriales, que eran las únicas dueñas del monopolio de la publicación y podían imponer sus condiciones a los escritores. Si una de esas empresas decidía publicar tu libro debías dar gracias al cielo y, por supuesto, no tenías nada que negociar con ellas. Firmabas cualquier cosa que te pusieran delante.

Eso se ha acabado. Gracias a plataformas como Amazon puedes vender tu obra en todo el mundo sin necesidad de intermediarios. Ahora cualquier escritor puede poner sus libros delante de millones de potenciales lectores en igualdad de condiciones que los grandes nombres de la literatura.

El sistema de impresión bajo demanda

Antes era muy difícil que tu obra llegara a otros países. Las editoriales imprimían una tirada y se dedicaban a mover los libros de una librería a otra teniendo, en muchos casos, que destruir cientos de ejemplares sin vender. Un sistema obsoleto y poco eficiente. Las plataformas de autoedición solo imprimen el libro cuando alguien lo compra y lo envían en pocos días a cualquier lugar del planeta: fácil, barato, cómodo y más ecológico. Ahora el mercado es global.

Autoedición: el poder es de los lectores

Los críticos de la autoedición lo consideran un fenómeno minoritario. No estoy de acuerdo: es el futuro. Muchos autores han comenzado a rechazar ofertas de editoriales para decantarse totalmente por la autoedición, donde puedes llegar a ganar el 70 % del precio de venta al público. Siete veces más que lo que ofrecen las editoriales tradicionales.

Otros añoran el filtro de calidad que había antes de la era digital. Se equivocan. Ahora los que deciden son los lectores. Si tu libro es malo nadie lo va a leer. Un autor con una buena obra y con conocimientos de marketing puede lograr grandes resultados con una pequeña inversión. Hay escritores autoeditados que han llegado a vender más de un millón de libros sin la ayuda de nadie ganando mucho más dinero que antes. La autoedición ha dado una oportunidad única a millones de autores. Ha democratizado el mundo editorial.

No te autoedites antes de leer esto

Autoedición de libros: tienes derecho a soñar

Cuando una editorial tradicional no te contesta el correo que enviaste para que vean tu libro es natural que te sientas angustiado o decepcionado. Empiezas a cuestionarte sobre la calidad de tu trabajo sin darte cuenta de que, para ellos, eso es lo de menos.

Cuando sí te contestan pero te presupuestan una suma de dinero que no puedes afrontar, la decepción y la angustia pueden convertirse en frustración. Te queda un sabor amargo y decides sepultar para siempre tu sueño de ser escritor.

¡Por favor, no lo hagas! Nadie tiene el derecho de robarse tus sueños. La autopublicación hace que editar tu libro sea más fácil que nunca. Date la oportunidad de soñar con ojos abiertos y compartir tu obra con todo el mundo.

Di adiós a imprentas y esperas interminables

Al no haber intermediarios entre el autor y el punto de venta, en Amazon KDP te olvidas para siempre de las imprentas y sus típicas demoras: «Que no nos han entregado el papel, que tuvimos un problema con las máquinas, que estamos atrasados con muchos trabajos…».

Amazon es una de las mayores empresas multinacionales del mundo. Con ellos nunca vas a tener esos problemas. El sistema de impresión bajo demanda que mencionamos más arriba es simplemente perfecto, cuando alguien compra tu libro en papel Amazon lo imprime rápidamente siguiendo los máximos estándares de calidad y tú ni te enteras del trabajo que se toman en imprimir y entregar.

Deja todo en sus manos y dedícate a cobrar por cada venta.

En el caso de los ebooks directamente no existen plazos de espera. Una vez que la plataforma ha procesado los archivos de tu libro y este ya se encuentra disponible en línea, la gente puede comprarlo en unos pocos segundos, lo que tarda una conexión de internet en descargar un archivo pequeño.

Tú mismo diriges la edición según tus propios gustos

Así es. Si te autoeditas eres amo y señor de tu trabajo como autor. Nadie te hará la más mínima imposición, tú lo decides todo: portada, tipografía, maquetado, puntos de venta, formas de difusión, etc.

Una empresa de autoedición como Editorial Letra Minúscula definitivamente puede aportar toda su experiencia y ayudarte a tomar las mejores decisiones para cada etapa del proceso, pero tú tienes siempre la última palabra y el resultado final es un libro que se ajusta en un 100 % a tus deseos.

En este sentido, las editoriales de autoedición son verdaderas aliadas de los autores dispuestas a ayudarlos a hacer realidad el sueño de publicar. Nada mal, ¿verdad?

Tienes control total sobre las ventas de tu libro

Este es el aspecto más conveniente de autoeditarse: todo el dinero que genera tu libro es para ti. No hay intermediarios entre Amazon y tú. La cuenta de Amazon KDP donde se publica tu libro es tuya y solo tú puedes acceder a ella.

Una vez que entres al sitio con tu nombre de usuario y tu contraseña encontrarás una sección donde puedes ver el detalle de tus ventas.

Por eso es muy importante que no compartas con nadie tu contraseña de Amazon KDP. Cuídala como si fuera la clave que utilizas para operar con tu banco. ¿No te parecería un disparate dejar el control de tu dinero en manos de terceros?

Tu libro es tuyo para siempre

Publicar en Amazon KDP no implica ceder ninguno de los derechos sobre tu libro. Ellos nunca tendrán ningún poder de decisión sobre tu obra y te darán un trato justo siempre.

Los términos y condiciones de Amazon KDP están publicados en su página web y son claros y concretos, no hay letra pequeña. Son los principales interesados en tratar bien a sus clientes y brindarles satisfacción ayudándolos a vender porque ahí está su negocio. Tú te encargas de hacer un libro de calidad, ellos se encargan de venderlo alrededor del mundo y todos ganan.

Haces todo el proceso sin salir de casa

Trabajo a distancia, trabajo online y teletrabajo son palabras cada vez más familiares hoy en día. La autoedición de libros es un ejemplo perfecto de esta manera moderna y eficiente de trabajar.

No importa si vives en México, en Venezuela, en Brasil o en España. Amazon KDP te permite publicar tu libro desde cualquier parte del mundo y venderlo en prácticamente cualquier país.

Todo el proceso se realiza a través de internet y nunca tendrás que ir personalmente a ninguna oficina para realizar un trámite relacionado con tu libro.

Pero las ventajas no terminan aquí porque la modalidad de trabajo a distancia también es utilizada por las editoriales de autoedición. Así que si vives en Chile, en Uruguay o en Colombia tranquilamente puedes recibir toda la asistencia que necesitas desde una editorial de autoedición en España.

Videollamada, mensaje de audio y correo electrónico son solo algunas de las vías de comunicación que te permitirán mantener un contacto permanente y un trato cercano con Editorial Letra Minúscula, estés donde estés.

Serás una autoridad en tu nicho

Como ya te expliqué, las editoriales tradicionales solamente publican aquello que puedan vender en cantidad, punto y aparte.

Pero el conocimiento humano es cada vez más complejo y específico. Entonces es natural que haya autores independientes que se dedican a un tema muy concreto como construcción de viviendas autosustentables en terrenos áridos, por dar un ejemplo cualquiera.

Un tema así, o cualquier otro igualmente puntual y específico, no tienta a las editoriales tradicionales porque en una librería normal no genera muchas ventas, a veces ni siquiera una.

Pero cuando publicas en Amazon KDP tu libro se ofrece en todo el mundo, entonces puedes obtener pequeñas ventas en cada país y la suma total de esas ventas constituye un ingreso más que interesante para cualquier autor independiente.

Incluso puede darse el caso de que tú seas el primero en escribir un libro sobre un tema puntual y, si te esfuerzas para hacer una buena publicidad de él, serás un referente indiscutido a nivel mundial sobre ese tema y ganarás mucho dinero.

¿Alguna vez te rechazó una editorial? ¿Quieres editar tu libro pero te cuesta trabajar con el ordenador? ¿Necesitas ayuda para vender tu libro en Amazon?

¡Podemos ayudarte! Escríbenos un comentario aquí abajo y cuéntanos tu experiencia.

¡Será un placer conocer tu opinión!

Infogradía Autoedición cómo publicar un libro

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

4 comentarios en «Autoedición: cómo publicar un libro»

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.