En esta segunda entrega de la trilogía «Justicia criolla», Pierre Luis Martínez Lepecheur regresa de Francia, después de haber terminado sus estudios de abogacía, a Los Altos. Allí tomará su primer caso como defensor del francés Charles Dubois, acusado de haber cometido el asesinato de una muchacha en Arretenango, un pueblito perdido en el altiplano del país.
Esta obra nos muestra cómo la corrupción alcanza a las más altas esferas políticas y judiciales, haciendo de la presunción de inocencia una utopía. Todos estos entretelones se contemplan, como si asistiéramos a una obra teatral, en el juicio a Charles, donde quedan al descubierto las más grandes miserias humanas. ¿Ganará la justicia? ¿O tendremos que seguir esperando a que la humanidad cambie alguna vez?
Nacho Solórzano es guatemalteco y belga. Nació y creció en Guatemala pero, desde hace casi veinte años, se radicó en Europa. Esta dualidad le ha dado una visión única sobre las diferencias culturales entre ambos lados del Atlántico y cómo las percepciones cambian dependiendo del prisma cultural con el que se observe la realidad.