Cuatro mujeres nacidas en el lmperio ruso llegarán a Paris a principios del siglo XX. En aquellos momentos la capital mundial del arte se encontraba inmersa en plena irrupción de los movimientos vanguardistas y sus caminos se cruzarán con algunos de los artistas que contribuirán a cambiar el concepto de arte para siempre. Las ucranianas Sonia Elievna Stern y Olga Stepanovna Jojlova; casadas con Robert Delaunay y Pablo Picasso, y las rusas Elena Ivanovna Diákonova (Gala), esposa de Salvador Dalí y Lidia Nikolaevna Delektórskaya, compañera de Henri Matisse.
lnfluirán de manera fundamental como esposas, musas e incluso ayudantes, en la creación de algunas de las obras que marcarán un antes y un después, en más de dos mil años de historia del arte. Con sus biografías como hilo conductor, se narra un periodo histórico cargado de trastornos y extremos contrastes; la irrupción de la dictadura del proletariado junto a dos guerras mundiales, separadas por los felices, pero breves años veinte. Unos tiempos convulsos en el que nuestras protagonistas, cuatro mujeres eslavas, brillarán con luz propia.
Mariano Servera, español, nacido en 1973 en Palma de Mallorca. Eslavista y estudioso de la historia del arte perteneciente a los siglos XV al XX. Frustrado campesino, resultó ser más difícil de lo que parece. En los últimos tiempos innecesariamente madrugador y quizás, consecuencia de ello, escritor nobel. Algo hay que hacer a esas horas de la madrugada. Me gusta el jugo de guarapo, el samohón con varéniki y el pa amb oli con jamón serrano y queso menorquín. Deseo que el libro sea del agrado de familiares y amigos. Y si, además, algún lector desconocido al leerlo se siente complacido. Se habrá cumplido el propósito por el que, una fría noche de enero me senté frente a un folio en blanco, ante la insistencia de este relato por ser escrito.