El presente libro está dirigido a cualquier lector interesado en su bienestar y en su salud. Invita a participar de una amena exploración científica cuyo recorrido será facilitado por un lenguaje cercano y sencillo: el propósito aquí no será otro que el de presentar la relación que se establece entre la microbiota y su hospedador. Esta relación la vemos en toda la escala biológica, desde los seres pluricelulares más básicos hasta los mamíferos y el hombre.
En la microbiota del hombre encontramos 100 billones de bacterias, que contienen en su conjunto 3.300.000 genes. Por otra parte, el organismo de un hombre adulto solo contiene 35 billones de células, que en su conjunto tienen 22.000 genes. En el intestino de personas que no han estado nunca en contacto con los antibióticos, se llegan a encontrar 1.500 especies distintas. Caso aparte lo encontramos en los países desarrollados en los que el uso indiscriminado de estos fármacos hace que con dificultad encontremos a alguien con más de 500 especies.
Veremos cómo entre todas las bacterias constituyentes de la microbiota intestinal se establece una relación de equilibrio ecológico entre ellas y su hospedador, en el que todas de un modo u otro obtienen un beneficio. Este equilibrio se expresa como salud. Si el equilibrio se rompe, entramos en un estado de desequilibrio que llamamos disbiosis y es entonces cuando aparece la enfermedad.
Un organismo estéril, sin microbiota, puede crecer igual y desarrollarse físicamente pero no mentalmente, ya que no se desarrolla el cerebro ni las funciones mínimas cognitivas, lo que puede conducir al autismo, al trastorno por déficit de atención e hiperactividad, etc.
El trasplante de materia fecal y el uso controlado de probióticos para el tratamiento de algunas enfermedades, ya está dando sus frutos para el tratamiento de diversas patologías.
Julián Revuelta es microbiólogo. Ha desarrollado su carrera profesional en la industria farmacéutica y en la del diagnóstico clínico, sector en el que actualmente sigue aportando su experiencia como asesor científico. Su pasión por las bacterias le ha llevado a escribir este libro, dirigido a despertar interés en el apasionante mundo de la microbiota humana. Es miembro de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos.