El blog de los escritores

5 consejos de marketing para escritores independientes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

5 consejos de marketing para escritores independientes

En este artículo te voy a explicar de manera sencilla y clara los cinco principales consejos de marketing que todos los escritores independientes deberían escuchar para tener éxito y vender más libros

Primero: crea tu plataforma de autor

Un escritor que no tiene su propia página web no tiene autoridad en Internet. Esta tiene que ser tu primera acción si deseas construir tu marca como autor: debería ser la base de tu marketing. De esa forma, toda tu obra y los comentarios o entrevistas que genere tendrán un espacio común donde se podrán mostrar a los lectores.

Aquí hay dos opciones: tener un blog o una página estática que puedes ir actualizando. Esta tiene que ser tu primera acción si deseas construir tu marca como autor y una buena estrategia de marketing. De esa forma, toda tu obra y los comentarios o entrevistas que genere tendrán un espacio común donde se podrán mostrar a los lectores.

Mi recomendación es que tengas las dos cosas: una página web donde haya una sección de blog.

Pero si realmente deseas tener un blog personal es importante que lo actualices con contenidos de calidad. Si no te ves capaz de actualizarlo como mínimo una vez a la semana lo mejor es que optes por tener solo una página web.

Es importante que tu página sea profesional, ya que será un elemento clave que juzgarán tus potenciales lectores. Una página mal hecha, de poca calidad, demostrará que tu proyecto no va en serio y hará que tus acciones de marketing tenga menos impacto.

Te recomiendo que te pongas en manos de profesionales si no tienes conocimientos informáticos suficientes para crear una web de calidad.

Esta página tiene que tener un dominio personalizado con tu nombre. Evita las direcciones tipo: tunombre.blogspot.com.es. Este dominio genérico que da Blogger no está personalizado y da una imagen de poca profesionalidad.

Lo mismo sucede con tu cuenta de correo. Evita direcciones que acaben en @gmail.com o similares. Es mejor una dirección del tipo info@tudominio.com

Por solo 1 euro al año muchos proveedores de Internet te ofrecen varias cuentas con la dirección de tu dominio.

Te cuento una anécdota. En 2016 me escribió un correo una periodista de El Mundo pidiéndome mi opinión sobre un tema. Le di mi teléfono y me hizo una pequeña entrevista que se publicó en la versión digital y en papel. Así pude llegar a un público de más de 800.000 personas, que son los lectores medios de este diario.

¿Cómo conseguí esto? Muy sencillo: gracias a mi página web. La página que tenía en ese momento permitió a la periodista encontrarme. Si logras posicionarte como experto en un tema esto te dará presencia en los medios, lo que se traducirá en una mayor visibilidad para tu obra y en más ventas de tus libros. El salir en medios de comunicación da credibilidad a tu obra y a tu marca como autor.

URL personalizada

Es mejor que la URL acabe en .com que en .org o .es, ya que es con lo que más se suele buscar o utilizar. Un escritor debería tener una URL con su nombre propio para potenciar su marca personal.

Gestor de contenidos

La información compartida en Internet es imprescindible para la imagen de una persona u organización. Su  tipo de contenido y calidad definen su personalidad, reputación y posibilidades de convertirse en un referente. Las publicaciones demuestran su nivel de conocimientos e intereses.

Por otra parte, los contenidos de un sitio web son lo que se ve en los resultados de búsqueda o en plataformas sociales, por lo que se requiere a un profesional que entienda cómo funcionan los principales buscadores.

Se tienen que entender algunos conceptos básicos de diseño y desarrollo web y su conjunto debe incluir:

  • Manejo de sistemas de gestión de contenido como WordPress.
  • Manejo de herramientas de métricas.
  • Interpretación de datos estadísticos.
  • Manejo de buscadores y canales de distribución de contenidos online.
  • Investigación, redacción y edición de contenidos.

El mejor programa en estos casos como gestor de contenidos es WordPress, por estas razones:

  • Permite programar y editar posts.
  • Editor de plantillas.
  • Disponibilidad de plantillas.
  • Fácil aprendizaje.
  • Sin dependencia a largo plazo.
  • No tiene coste alguno.

3 razones por las que un escritor necesita una página web:

1. Visibilidad

Cuando empiezas tu proyecto como escritor lo que necesitas es que te conozca el público. Y una de las mejores formas de conseguirlo es tener tu página web. Internet es el mayor escaparate del mundo para dar a conocer tu obra. Esto es especialmente cierto en el caso de los escritores indies, que no cuentan con el respaldo de una editorial. Si tienes ese apoyo una parte del marketing lo puedes confiar a otros. Pero si tú mismo has publicado tu libro necesitas una plataforma de autor donde aportar valor a tus lectores y darte a conocer.

2. Imagen de marca

Te guste o no eres una marca, un producto. Si vendes un libro necesitas ganarte la confianza de los lectores. Una página web profesional transmite un poderoso mensaje: voy en serio, mi proyecto es sólido. No necesitas ser un gran escritor reconocido para tener tu web. Esto es algo que hoy en día está al alcance de cualquiera. Tú página te ayuda a posicionarte como un experto en tu nicho y a conseguir más entrevistas y visibilidad en la prensa, lo que se traduce en más ventas.

3. El complemento perfecto a tu libro

La experiencia de la lectura no debería acabarse con el libro, sino que debería continuar a través del contacto directo con el lector. En tu web o blog puedes hablar de cómo has escrito esa novela o ensayo, qué te ha inspirado y motivado, de la historia que hay detrás de tu texto. Es el lugar perfecto para compartir tus entrevistas, intercambiar opiniones con tus lectores y crear una pequeña comunidad de intereses y afinidades. Tu web puede enriquecer tu obra.

Segundo: crea contenido de calidad

Es una estrategia trabajada por las marcas que generan varios tipos de contenidos interesantes para su público. Su objetivo es llamar la atención a nuevos usuarios para después realizar alguna conversión con ellos. Tenemos el ejemplo de un blog o un vídeo en YouTube.

El blog

Una manera de promocionar un libro o varios es escribir un blog. Para promocionarlo lo mejor es conseguir que esté activo durante años, porque conseguir visitas en internet es muy difícil. Posicionar un blog es una actividad que si se quiere hacer bien, hay que dedicarle un tiempo. Pero lo más probable es que no sobre tanto tiempo. De esta manera, con muchos meses y años, se puede aportar una gran cantidad de información a los lectores de tu blog y hacer que valga la pena leerlo y visitarlo.

Se tendrá que poner anuncios o entradas en el blog sobre tus libros. También, poner enlaces a Amazon o a la tienda donde se publica.

Vídeo en YouTube

YouTube desde sus inicios se planteó como un espacio que permitiera a la gente ser creadores de sus propios contenidos. Fue tanto su éxito que las marcas decidieron también formar parte de él. Los consumidores hoy en día se sienten atraídos por marcas y comunicaciones que procuran darles experiencias e impactos positivos, no solo de consumo, sino también de información. Ahora también pasamos de llamarlo plataforma de vídeos a una plataforma de marketing de vídeos.

Promocionarte en YouTube es lo mejor para poder diferenciarte de tu competencia. Puedes recibir visitas gratis y, aprovecharte de la relación que existe entre YouTube y Google para poder aparecer de los primeros resultados de este buscador.

Tercero: construye tu lista de suscriptores

Una herramienta necesaria en casi todo negocio digital es la lista de correo de suscriptores. Conseguir el email de tus lectores sería una increíble ayuda para la carrera del escritor.

Lo primero es conseguir el email de los lectores, que tiene que ser un acto consentido, es decir, te lo tienen que entregar voluntariamente, y hay dos formas para hacerlo:

Pedirlo en el propio libro. El beneficio que recibe a cambio es decirle que le avisarás cuando se publique otro libro o cuando hagas ofertas o promociones puntuales. La idea es que se motive a darte su correo ofreciéndole un ebook gratuito o una lista de recursos que pueden serle útiles.

Tener un blog. Se necesita un gestor de correos e idealmente ofrecer un regalo o reclamo para que la gente se anime. De hecho, se podría tener la misma lista de correo tanto para los lectores de tu libro como para los lectores de tu blog o página.

Pero es mejor si tienes una lista diferente, así se sabe de dónde se consigue más altas y por tanto, lo que funciona mejor.

Para conseguir subscriptores de este modo se necesita tener visitas a tu página o de lo contrario no se conseguirán resultados.

Muchos autores autoeditados desconocen la importancia de tener su propia lista de correo. Sin embargo, es una herramienta de marketing muy poderosa. El tener el correo de alguien nos permite construir una relación más directa con esa persona, mucho más que con las redes sociales.

Después de abrir tu blog o crear tu web el siguiente paso debería ser darte de alta en MailChimp o SendinBlue (este es el servicio que recomendamos y usamos).

Aquí te doy el mismo consejo que con las redes sociales: evita el spam. Crea contenidos de calidad para tus suscriptores y sé prudente con el uso que hagas de tu lista. Es mejor pocos emails con buen contenido, que muchos con poco valor. Calidad por encima de cantidad.

Cuarto: trabaja el marketing offline

Son aquellas acciones de comunicación enfocadas y transmitidas desde medios tradicionales como la televisión, prensa y radio. Además de herramientas que no tienen que ver con los medios digitales.

Para hacer marketing offline tenemos 5 pasos:

Primero, usar los medios de comunicación. La televisión, la prensa y la radio, son los primeros en reafirmarse en el lado del marketing offline. Cuando funciona uno de estos medios, se puede llegar a una gran cantidad de personas. Así que detecta cuál es tu público y las franjas horarias con más alcance para generar un mayor número de audiencia y tener más éxito.

Segundo, la publicidad de la calle. Se ha convertido en tendencia para las personas y para las marcas. Para hacer que este paso funcione, se debe ser creativo, y lograr impactar de una manera que llame la atención.

Tercero, patrocinar eventos. Tus seguidores deben tener muchas características en común y debes hallarlos para que la marca esté más presente.

Cuarto, el marketing directo. Es muy útil para poder personalizar mensajes, generar cercanía y simpatía con las personas. Lo primero que se debe tener en cuenta es que es un medio muy usado y en muchas ocasiones es aburrido y la gente ignora los mensajes.

Y por último, la publicidad en impresos. Es un método tradicional pero efectivo para dar a conocerte y llegar a un número de usuarios con necesidades reales.

Quinto: presencia en redes sociales

Una de las mejores formas para dar a conocer tu obra es a través de las redes sociales. Pero hay que saber usarlas para evitar caer en el spam y cansar a tus seguidores.

En algún grupo de Facebook que gestiono he tenido que bloquear a una escritora porque ponía un mensaje sobre su novela 4 veces al día. Eso es algo que debes evitar.

Está bien que compartas las noticias que generan tu obra, las entrevistas o reseñas que consigas. Pero la idea fundamental que tienes que tener en mente para hacer un buen uso de las redes sociales es la siguiente: aporta VALOR a tus seguidores. Crea contenidos que resuelvan problemas, que sean entretenidos, que enseñen cosas útiles y que interesen a los demás. Si lo haces las personas, de manera natural, se interesarán por lo que has escrito.

¿En qué redes hay que estar?

  1. Facebook. La red social con más seguidores del mundo. Es una herramienta fundamental para todo escritor indie. La posibilidad de crear campañas de marketing de pago es una gran opción. Esta red social nos permite segmentar nuestros anuncios de tal forma que podemos llegar a un público muy concreto. En Facebook hay tres tipos de perfiles: personales (hasta 5000 amigos), páginas y grupos. Para hacer campañas de pago las páginas son obligatorias. Los grupos son una gran opción. Puedes crear uno propio o participar en aquellos que sean de tu interés.
  2. Twitter. En esta red social puedes compartir frases de otros que tengan que ver con tu obra, o fragmentos de tus libros. Crea un contenido que pueda interesar a tu público objetivo y conseguirás crecer rápidamente en número de seguidores e influencia.
  3. Instagram. Tiene una gran implantación entre el público más joven. No solo sirve para compartir fotos, sino que también puedes publicar frases o partes de tu obra. Todo autor indie debería aprovechar esta herramienta.
  4. LinkedInUna red social profesional. En ella también hay grupos, aunque con menos seguidores y menos activos que los de Facebook.
  5. Pinterest. Tiene poca implantación en los países de habla hispana. Su público es mayoritariamente femenino y de EE. UU. Si te interesa este segmento de mercado puede ser una buena opción. De lo contrario puedes prescindir de ella.
  6. Tik Tok. Una red con gran implantación entre el público adolescente. Si te diriges a este grupo deberías darte de alta.

En los medios sociales es difícil obtener beneficios económicos, pero te pueden dar una visibilidad inigualable. Aquí mostraremos las diferentes redes sociales y algunos consejos para tener éxito y conseguir que tu libro sea un bestseller.

Facebook

Crear una página profesional de Facebook es algo que las personas siempre están pensando que es muy complicado. Pero cuando superas ese bloqueo puedes llegar a tardar cinco minutos en configurarlo. Otra opción muy buena es crear un grupo.

Evento de Facebook

Crea un evento de Facebook (de dos a cuatro semanas antes) para que tus amigos y amigos de tus amigos sepan que vas a publicar un libro.

Facebook Ads

Es la herramienta de publicidad de pago en Facebook. Te ayuda muchísimo a promocionar tu libro, a conseguir nuevos lectores, lograr tráfico en tu página web para vender tu libro, una publicación patrocinada en Facebook, conseguir likes en tu página de fans, etc. Es un marketing de pago muy eficaz.

Una de las grandes ventajas de este tipo de publicidad, y que la hace tan rentable, es su gran segmentación. Puede segmentar el público que verá el anuncio por gustos, ciudad, barrios, región, país, idioma, etc.

En esta herramienta solamente pagas por clics obtenidos, es decir, si alguien hace clic en el anuncio pagas a Facebook.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Primero hay que crear una campaña. En esa campaña un grupo de anuncios y finalmente los anuncios. Las campañas de marketing pueden ser de texto, imagen o vídeo.

Los anuncios en Facebook Ads se muestran en la sección de noticias, en la columna derecha de los ordenadores y en las noticias de los teléfonos móviles.

Hay 8 tipos diferentes de anuncios:

Anuncios para conseguir likes en tu página de fans.

-Publicación en una página.

-Clics en un banner.

-Conversiones en la web.

-Instalaciones en aplicación.

-Actividad en una aplicación.

-Respuestas a eventos.

-Solicitudes de ofertas.

Lo más importante para tener éxito en Facebook es la página de aterrizaje, lo que se llama landing page. Es la página de internet a la que van las personas desde Facebook.

Instagram

Instagram es propiedad de Facebook. Si decides hacer publicidad de pago en Instagram se hace a través de la herramienta en Facebook Ads. Es aconsejable tener una cuenta en Instagram, porque tiene muchas posibilidades y puede ayudar muchísimo. Instagram es una red social de fotos. Algún escritor puede pensar que no tiene ningún valor ni interés para él, pero no es así. Tiene unas enormes posibilidades. El público de Instagram en general es joven, pero también hay público adulto importante.

Ideas de cómo gestionar la cuenta:

-Portadas o fotos de libros que te gustan o que estás leyendo.

-Crear imágenes con citas de tus autores favoritos.

-Fotos relacionadas con tus experiencias como escritor, presentaciones del libro, entrevistas, ejemplares…

-Dialogar mediante las imágenes con tus lectores. Por ejemplo, para los poetas es muy útil, ya que puedes crear fotos con tus citas favoritas.

-Seguir a escritores y blogueros que te gustan, a editores, agente, etc. y puede ser una manera estupenda para conseguir tráfico para tu web o blog.

El mayor  tráfico que se recibe a través de redes sociales, en primer lugar suele estar Facebook y en segundo Instagram.

Twitter

La clave para conseguir resultados en Twitter es, en primer lugar, tener una buena descripción, una buena foto de perfil, un encabezado personalizado con el enlace a tu página web.

Twitter sirve para conversar y compartir tus gustos con otras personas, por eso no se recomienda escribir textos largos que aburran o cansen a tu comunidad de seguidores. Los tweets cortos y concisos son mejores. También ayuda acompañar los tweets con imágenes relacionadas con el tema del que escribes.

LinkedIn

LinkedIn tiene un gran futuro y es aconsejable formar parte de esta plataforma para promocionar tu libro. LinkedIn es una red social que te puede ayudar muchísimo a mejorar tu marca como escritor y a promocionar tus obras. Por lo tanto, sin importar si trabajas, estás en paro o jubilado, para mejorar tu marca personal, LinkedIn es una herramienta extraordinaria y es recomendable utilizarla.

En primer lugar hay que centrarse en el perfil. Necesitas tener un perfil bien rellenado. Las recomendaciones de otras personas también pueden ayudarte. Para conseguir recomendaciones de personas con las que has trabajado, o de tus lectores, hay que pedirlas a tu comunidad de seguidores o bien recomendando tú a otras personas. Si tú recomiendas a alguien aquella persona puede recomendarte a ti. Eso ayuda a la credibilidad y visibilidad de tu perfil.

Personaliza el URL de tu perfil, enlaza tu página web o, en algunos casos, la página de ventas de tu libro (por ejemplo, en Amazon), junto con tus otras redes sociales.

YouTube

Es la segunda página con más tráfico después de Google. El vídeo es el futuro del marketing. La gente prefiere ver un vídeo a leer. Por esa razón YouTube es una buena opción.

En tu canal de YouTube puedes empezar poniendo un tráiler de tu libro. También puedes colgar entrevistas, entre otras cosas. Es recomendable que tengas una portada personalizada y unas miniaturas personalizadas de los vídeos para dar buena imagen.

El título del vídeo es muy importante: en él hay que poner palabras claves. De este modo consigues una mejor visibilidad en la plataforma. La descripción tiene que tener dos partes, la visible y la no visible. Trabaja ambas, pero sobre todo la primera, ya que es un elemento de marketing fundamental.

La visible tiene aproximadamente 160 caracteres y tienes que introducir las palabras claves que quieras posicionar. Es recomendable hablar de los temas en los cuales quieres posicionarte como escritor.

Hay que tener en cuenta dos claves si quieres tener éxito en YouTube: la primera es calidad en los contenidos y la segunda, constancia.

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

10 comentarios en “5 consejos de marketing para escritores independientes”

  1. Un reto grande para los «viejitos» como yo. Pero la alternativa es buena e interesante. Estuve escribiendo para un diario de tiraje físico y allí las normas solo hay que seguirlas. Acá se deben seguir nuevos lineamientos. A sacudir el cerebro y esperemos a ver que sucede. Gracias por tus consejos.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.