fbpx

El blog de los escritores

Cómo publicar un libro con éxito
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Cómo publicar un libro con éxito?

¿Cómo tener éxito publicando un libro? El secreto está en dar los pasos necesarios para lograr tu objetivo de vender muchos libros.

En este artículo te brindamos un tutorial con instrucciones y consejos para publicar un libro con éxito.

El éxito editorial no es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero si sigues los pasos que te mostramos aquí vas a triunfar con tu libro antes de lo que piensas.

Autogestión total

Todos los escritores pasamos por una etapa en la que sentimos que podemos hacerlo todo solos, por nuestra cuenta y sin ayuda de nadie.

Amazon KDP es toda una tentación para los autores de este tipo porque nadie te va a exigir condiciones de fondo o de forma para publicar esa plataforma, solo debes seguir el procedimiento y tu libro quedará publicado, sin importar que la portada sea poco atractiva o el texto esté sin corregir.

Pensar que tú puedes solo con la edición de tu libro es un autoengaño, debes superar rápidamente esa idea.

Dale una cuota de sensatez a tu trabajo como escritor y date cuenta de que necesitas ayuda. ¿Puedes escribir solo? Perfecto, nadie lo pone en duda. Pero escribir es solamente la base de la publicación de libros.

Si terminaste de escribir tu libro (¡genial!) prepárate a enfrentar diez desafíos más hasta convertirlo en un éxito. ¿Aceptas el reto?

1. Corrección ortotipográfica y de estilo

Dejar la corrección del texto en manos de un corrector profesional es el verdadero primer paso para tener éxito con tu libro.

El corrector no va a cambiar tu texto, el corrector es un aliado que te permitirá expresarte de manera óptima. Busca un buen profesional y déjalo corregir tu libro hasta dejarlo perfecto.

2. Edición profesional de un libro

Para tener éxito publicando un libro debes editarlo con calidad profesional hay tres pasos imprescindibles posteriores a la corrección: informe de lectura, maquetado y diseño de portada.

El informe de lectura es una valoración objetiva de tu obra realizada por un lector experto que te señalará debilidades que debes superar y fortalezas que debes explotar en tu trabajo literario.

Maquetar un libro es darle el formato definitivo al interior. La valoración profesional del contenido, la maquetación y el diseño de portada son requisitos indispensables para publicar un buen libro.

Si tu historia va muy bien hasta la mitad, pero justo allí la trama «se hunde» y el lector se aburre, tu libro no recibirá buenas críticas. El informe de lectura te permite salvar problemas de este tipo.

Por otra parte, si cambias el margen o la tipografía en cada página, si haces saltos de línea innecesarios o eliges una imagen muy pixelada para la portada de tu libro, los lectores pensarán que es trabajo de un amateur, no de un escritor profesional.

Entonces, recapitulando: busca ayuda para corregir y optimizar el contenido de tu libro y también para maquetarlo y diseñar una buena portada. Una vez que cumplas estos requisitos tendrás una obra de calidad profesional lista para poner a la venta.

3. Página web de autor

Hacer un libro de calidad es condición necesaria para tener éxito como escritor, pero no es suficiente.

Piensa esto: en el mundo se realizan diariamente miles de millones de búsquedas en internet. Las personas están ávidas de información sobre el tema que se te ocurra, por más puntual que sea. Internet es un gigantesco mercado de ideas y de historias como las de tu libro.

Para vender tus ideas en internet necesitas tener una página web profesional. Lo más conveniente es registrar tu propio dominio (la dirección de internet que tú quieras, siempre que esté disponible) y crear contenidos textuales optimizados con palabras clave relacionadas con tu nicho literario.

Si haces un buen trabajo en tu web de autor conseguirás posicionarte como un referente en tu tema y habrás conseguido una plataforma fenomenal para vender tu libro o tus servicios profesionales.

4. Redes sociales para escritores

Hoy en día, si no estás en redes sociales, estás perdiendo una gran oportunidad. Contar con una página web es importante, pero no es suficiente. Las redes sociales concentran un inmenso volumen de tráfico y de usuarios dispuestos a comprar tu libro. Ve a su encuentro.

La red social «estándar» es Facebook. No pierdas más tiempo, crea tu página de escritor e intenta mantenerla al margen de tu perfil personal. En tu página de escritor en Facebook debes publicar contenidos relacionados con tu libro: vídeos, infografías, relatos, citas, etc.

Las redes sociales te permiten crear comunidad, te abren puertas para conectar con personas de todo el mundo que comparten intereses contigo.

Otras redes sociales ideales para escritores son Twitter, Instagram, Pinterest y Goodreads. Enfócate en al menos dos de ellas, además de Facebook. Si no eres muy amigo de la tecnología puedes obtener ayuda de un community manager que se encargue de planear y realizar publicaciones con el material que tú le proveas.

5. Publicidad de pago para vender libros

Las ventajas más notables de contratar publicidad digital de pago son dos:

1) Obtienes gran exposición de tu trabajo como autor.

2) Puedes segmentar tu público.

La segmentación te permite enfocar tus esfuerzos en el sector del público que más te interesa. Por ejemplo, si escribes libros sobre mecánica de coches, la mayoría de tus lectores serán hombres y si escribes novelas románticas tu público objetivo es mayormente femenino.

Contratando anuncios en Google Ads o Facebook Ads puedes lograr que tu publicidad se muestre solamente a las personas que te interesan según género, edad, ubicación, grado de estudios, etc.

6. Un canal con contenido literario

Para vender más libros, además de tener una página web y cuentas en redes sociales debes elegir un canal y crear contenido gratuito de calidad. Las alternativas más convenientes son hacer un podcast, un blog, un foro o un canal de YouTube.

En este canal principal debes publicar tus mejores contenidos y ser constante. Publica un vídeo, una emisión de radio o un artículo de blog a la semana.

Las redes sociales son un tanto volátiles, lo que publicas hoy se pierde de vista en un par de horas. Pero si tienes un canal cuentas con un lugar de referencia para tus lectores, una «roca» sobre la cual edificar tu negocio literario.

7. Marketing analógico

El marketing analógico o tradicional es la publicidad de pago en periódicos, revistas, emisoras de radio, etc. En el mercado actual este tipo de marketing no es suficiente por sí solo, pero sigue siendo muy valioso porque para muchas personas estos medios tienen una reputación sin igual.

Puedes contratar un banner en el periódico de tu ciudad, crear un anuncio para pasar en programas de radio populares o simplemente poner un aviso clasificado. Todas las opciones son válidas y recomendables.

8. Vender tu libro de boca a boca

Si sigues al pie de la letra los pasos anteriores las personas comenzarán a hablar de ti y de tu libro. Los anuncios de pago y el marketing de contenidos están muy bien, pero la recomendación de persona a persona tiene un valor agregado que no se consigue en otro sitio.

Cuando una persona les recomienda tu libro a sus amigos, además de reconocer y valorar tu trabajo, está generando un lazo emocional con lo que tú has escrito porque lo considera valioso y digno de conocerse: «Oye, mira este libro que compré en Amazon. ¡Es fantástico! ¿Por qué no le echas una mirada? Si te gusta, te lo regalo para tu cumpleaños».

9. Conectar con influencers y medios

¿Sabías que hay influencers que tienen más seguidores en YouTube que la cuenta oficial de CNN en Español? Pues sí, busca a El Rubius o Luisito Comunica y te sorprenderás.

Entre los medios importantes internacionales y nacionales, los influencers y los cantantes más famosos se concentra el mayor caudal de tráfico en plataformas como YouTube e Instagram.

Los grandes medios son difíciles de alcanzar, pero no inaccesibles. Intenta enviarles un mensaje directo con un contenido impactante. Podrías dar un golpe de suerte y conseguir una publicidad fenomenal completamente gratis.

Lo mismo puedes hacer con tus influencers favoritos. Mencionarlos en Twitter es una estrategia que podría darte buenos resultados.

Si un medio importante como El País o un influencer con decenas de millones de seguidores difunden contenidos sobre tu libro o simplemente mencionan tu cuenta, ese día habrás sido tocado por la varita mágica.

Pero para que esto pueda ocurrir debes realizar sistemáticamente todos los pasos que te hemos señalado hasta aquí.

10. El factor X

El factor X es una causa completamente fortuita que hace que las ventas de tu libro se disparen.

Imagina que eres médico especialista en infectología y publicaste un libro sobre protocolos de prevención a mediados de 2019. Ten la certeza de que para el momento en que estás leyendo este artículo tu libro se habrá convertido en un best seller total, no hace falta explicar por qué.

Otro ejemplo, este pertenece a la fantasía, pero podría hacerse realidad. Piensa en el día en que el primer ser humano pise suelo del planeta Marte. Con seguridad, ese hecho provocará una suba importante en las ventas de Crónicas marcianas, el clásico de Ray Bradbury.

También puede darse el caso de que publiques la biografía de una persona muy famosa y esa persona gane un premio importante como el Nobel, o sea elegida presidente, o sufra un atentado… Cualquiera de esas circunstancias hará que tu libro se venda muchísimo.

Así funciona el factor X, una mitad está completamente librada al azar, pero la otra depende de ti. Si la selección de Jamaica gana la Copa Mundial de Fútbol (algo posible, pero improbable) y no tuviste la precaución de escribir un libro sobre el fútbol en Jamaica y hacer una buena difusión de él… seguirás con las manos vacías.

¿Cómo publicar un libro con éxito?
1. Escribe y corrige el texto de tu libro hasta el más mínimo detalle.
2. Busca ayuda profesional para valorar el contenido, hacer el maquetado y diseñar la portada.
3. Crea una página web con tu dominio propio.
4. Usa las redes sociales para difundir tu trabajo literario y afianzar tu marca como escritor.
5. Haz publicidad de pago y aprovecha las posibilidades de segmentación del público.
6. Elige un canal especial para compartir tus mejores contenidos (YouTube, podcast, blog, etc.).
7. Haz marketing tradicional en periódicos, radios y revistas.
8. Confía en la difusión boca a boca de tu libro.
9. Procura llegar a influencers y medios de comunicación grandes y muéstrales tus contenidos literarios.
10. Confía en el factor X.

Si quieres más información sobre cómo publicar un libro con éxito, en este libro encontrarás información para profundizar en cada uno de estos pasos.

Si cumples todas estas etapas de manera ordenada tu libro se convertirá en un éxito de ventas.

¿Quieres triunfar con tu libro? ¿Necesitas ayuda para corregir o maquetar? ¿Quieres diseñar una estrategia de marketing a la medida de tus necesidades?

¡Déjanos un comentario aquí abajo!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

4 comentarios en «¿Cómo publicar un libro con éxito?»

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Vivir de escribir

Te explicamos cómo puedes vivir de escribir. Necesitas invertir de manera inteligente para publicar un libro de calidad y lograr construir una audiencia.

Leer artículo »

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.