El blog de los escritores

¿Cómo puedo vender más libros?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Cómo puedo vender más libros? Marketing de contenidos para escritores

Un problema muy habitual

Miles de personas se preguntan diariamente: ¿cómo puedo vender mi libro sin gastar una fortuna en publicidad?

La respuesta es muy sencilla: debes aportar valor a tu público. Aquí conocerás el truco de los expertos para aumentar el público potencial de tu libro.

Aporta valor a tu audiencia

Sin dudas, lo más importante para un escritor es crear una audiencia y para eso es necesario aportar valor. Muchos autores no comprenden el concepto de valor ni saben cómo hacer para aportarlo. Con este artículo dominarás las técnicas más eficaces para aportar valor a tu libro.

Crea un lugar de encuentro con la gente

Primero necesitamos un lugar de encuentro con los lectores. El libro por sí solo no es suficiente. Para este encuentro es indispensable una plataforma, que puede ser un canal de YouTube, un podcast, un blog, una web, un grupo en una red social como Facebook. También puede ser un foro, medio «antiguo» de internet, anterior a las redes sociales, que funciona muy bien. Puede ser una lista de correo, ya que muchos autores apuestan a una relación muy directa con su público. Cualquiera de estas opciones está bien para tener un lugar de encuentro con tus potenciales lectores.

En Editorial Letra Minúscula, por ejemplo, contamos con canal de YouTube, podcast, blog, redes sociales, grupos, etc.

Elige el medio que más te guste

Si tú no tienes mucho tiempo para abarcar todas las opciones, elige la que te resulte más cómoda y enfócate en ella creando contenidos de valor. Algunos se sienten más cómodos creando vídeo, otros creando audio o escribiendo. La elección depende de ti, de tus gustos y tu comodidad.

Comparte contenidos gratuitos

Una vez que hayas escogido ese lugar de encuentro con tu potencial público debes crear contenidos gratuitos interesantes y valiosos, que le aporten valor.

Mucha gente se pregunta: «Pero ¿qué contenido tengo que crear?». La respuesta es clara y sencilla: tienes que seleccionar contenidos relacionados con tu libro y tus conocimientos como escritor.

Cada libro corresponde a un nicho de mercado en particular. Por ejemplo: si has publicado un libro sobre comida vegetariana, tú eres experto en el tema, tú sabes de él. Entonces crea un canal de YouTube sobre comida vegetariana, o un blog que hable de ese tema, o un podcast. Podrás hacerlo porque has escrito un libro de comida vegetariana, entonces sabes mucho sobre eso, y a tu público le interesa ese contenido.

Elige temas de interés

¿Cuáles son los mejores temas para crear contenidos? La respuesta es fácil: siguiendo con el ejemplo de la comida vegetariana, puedes elegir distintas opciones para profundizar en el tema: puedes hablar sobre películas de comida vegetariana, puedes compartir recetas, puedes hablar sobre teorías médicas acerca del vegetarianismo, sobre el vegetarianismo como filosofía de vida, sobre personas que son vegetarianas, sobre la historia del vegetarianismo y miles de cosas más. ¿Cuántos vídeos o podcasts se podrían grabar sobre esta temática? La respuesta es clara: infinitos.

Ahora bien, si eres escritor de novela romántica puedes usar tu blog, tu canal de vídeo, tu foro o el lugar de encuentro que hayas elegido para hablar del género romántico. Te encontrarás con infinidad de opciones: puedes hablar de películas románticas, de otros libros románticos, de otros autores románticos, de teorías sobre el género romántico, etc. También puedes hablar sobre tu experiencia como autor de novela romántica, sobre tu experiencia con el público.

En definitiva, cualquiera sea tu nicho como autor, tienes un repertorio de temas sin límites. La cantidad de temas para crear tus contenidos es tan grande que es inabarcable y puedes hablar sobre ellos horas y horas sin repetirte.

No hagas SPAM

Recuerda que estos contenidos son una alternativa al libro en sí mismo y te permitirán no insistir siempre con un mismo pedido: «Compra mi libro». Insistir así no es recomendable y puede considerarse SPAM.

Esto no quiere decir que debas dejar de hablar de tu libro, sino que tienes que dar a tus lectores contenidos alternativos a él. Compartir estos contenidos gratuitos puede brindarte una excelente ocasión para anunciar la venta de tu libro porque si a las personas les interesan tus contenidos, si creen que es interesante lo que tú aportas a sus vidas, pueden llegar a comprar tu libro.

La fórmula del éxito

Para que esta estrategia funcione y puedas vender más libros, siempre debes respetar esta regla de oro:

80 % valor    
20 % publicidad.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que en el lugar de encuentro con tus potenciales lectores, la parte más importante deben ser siempre los contenidos que aporten valor a tu público. Muchos autores hacen 10 % o 0 % de valor y 90 % o 100 % de publicidad. El exceso de publicidad molesta y aleja a potenciales lectores y no despierta su interés en consumir tus contenidos o comprar tu libro.

Por eso lo más importante para que tus libros sean un éxito es crear una buena cantidad de contenidos de valor y disponer de ellos en un lugar de encuentro con tus potenciales lectores.

Resumen

  1. Elegir un lugar donde encontrarte con tu público (red social, blog, foro, canal de vídeo, podcast, etc.).
  2. Identificar qué puede interesar a tu potencial lector (elegir temas dentro de tu nicho).
  3. Crear contenidos de valor auténtico, genuino, original, capaz de gustar y atraer a las personas interesadas en tu libro.

Ahora que ya sabes cómo vender mejor tu libro con menos publicidad, ¡manos a la obra!

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

8 comentarios en “¿Cómo puedo vender más libros? Marketing de contenidos para escritores”

  1. Muchas gracias, Roberto, son unas sugerencias muy pertinentes y concretas. Pero hay demasiada información en la Red, contenidos de valor realmente muy buenos. Ese es creo, el mayor reto: ¿Cómo atraer a tus lectores cuando ya existen cosas tan interesantes, incluso en el nicho que dominas? Yo sigo varios blogs de literatura y escritores y todos me aportan, pero siento que tanta información me satura.

    Responder
    • Hola. Hay mucha información, pero no tanta es de calidad. La clave es segmentar bien. No se trata del nicho de «literatura» sino que debes especializarte más para lograr destacar.

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.