El blog de los escritores

Ebook guía básica para principiantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ebook: guía básica para principiantes

Introducción

El objetivo de este artículo es brindar una breve descripción sobre las características más importantes del libro digital o ebook (electronic book, en inglés). Esta información te puede resultar interesante si eres escritor independiente y estás buscando la manera más fácil de publicar tu libro, pero también es útil para el público en general, sobre todo para los amantes de la tecnología.

Un poco de historia

Los primeros registros escritos de la humanidad datan aproximadamente del año 4.000 a. C. y corresponden a las antiguas culturas del Cercano Oriente. Entre este amanecer de la historia y la aparición de los ebooks hay un abismo de distancia, pero cada etapa de esta evolución tuvo un mismo objetivo: permitir al ser humano conservar registros de la lengua escrita en un soporte estable porque, como dice el proverbio latino, verba volant, scripta manent(las palabras habladas vuelan, las palabras escritas permanecen).

Después de muchos siglos en los que la escritura manual había sido el único método para producir libros, la imprenta de tipos móviles se convirtió en el estándar de esta industria, hasta mediados del siglo XX, cuando el offset y la impresión láser ganaron el mercado. Pero, en la década de 1980, la llegada masiva de los ordenadores personales hizo posible leer texto directamente desde la pantalla, sin necesidad de imprimirlo. Aunque la experiencia era completamente distinta a la lectura en papel, muchos lanzaron una preocupante voz de alarma: «Los libros impresos van a morir». Esta afirmación, que ahora parece absurda, reflejaba un temor real del mercado editorial porque, ¿quién volvería a comprar un libro en papel si podía pagar centavos por miles de copias digitales?

Sin embargo, lejos de «matar al libro», la aparición de los ebooks aumentó considerablemente el volumen de libros editados en todo el planeta. Pero no solo eso: el negocio se volvió tan rentable que Amazon, empresa pionera en la edición de libros digitales, se transformó en una de las multinacionales más grandes a nivel global y su propietario, Jeff Bezos, llegó a ser el hombre más rico del mundo.

Comienza a leer ebooks gratuitos ahora mismo

Sin dudas esta historia puede parecerte interesante, pero tal vez tengas ansiedad por conocer «personalmente» un libro digital. Para ello puedes ingresar en la web de Amazon y obtener la última versión de Kindle, la aplicación gratuita de Amazon que te permite leer ebooks desde tu PC o tu teléfono móvil. Cuando la hayas instalado podrás leer uno de los millones de libros gratuitos disponibles para descargar en Amazon y otras plataformas dedicadas a la edición digital.

Pero antes de emprender la lectura propiamente dicha de tus primeros ebooks quizás te interese conocer un poco más sobre el funcionamiento y las prestaciones especiales que ofrece esta clase de libros. A continuación encontrarás los aspectos centrales a tener en cuenta para optimizar tu experiencia.

7 características del ebook que debes conocer

El ebook no es un PDF

Seguramente estás habituado a leer texto de archivos en formato PDF en tu trabajo o en tus estudios, pero el ebook es algo completamente distinto. Por empezar, no tienes que imprimirlo, está diseñado para que lo leas directamente desde un dispositivo electrónico. Luego de tantos avances tecnológicos que hicieron posibles los ebooks, ¿no te parecería poco sensato descubrir que el libro digital es una copia idéntica de la versión impresa? Piensa en las versiones online de los periódicos más populares. Si comparas cualquiera de ellas con su respectiva edición impresa, notarás que la manera de presentar el contenido es muy distinta en cada uno de estos soportes. Algo similar ocurre con los ebooks, si los comparas con libros tradicionales en papel.

Los ebooks no tienen números de página

En un libro de papel, tener un número distinto en el margen de cada página nos permite saber dónde está la información que necesitamos a través del índice. Pero en los ebooks el índice funciona como una lista de enlaces. Si deseas ingresar a determinada sección del libro es suficiente tocar su nombre en el índice para ir automáticamente a ella, sin necesidad de buscar o pasar páginas. Por eso, cuando no encuentres números de página en tu ebook, ¡no creas que es un error!

El ebook es «responsive»

Esto quiere decir que se adapta a diferentes tamaños de pantalla de manera automática. Puedes leerlo desde un ordenador, una tablet, un teléfono celular o un lector Kindle y, sin importar si es una pantalla grande o pequeña, el texto se adaptará automáticamente para que puedas visualizarlo en forma perfecta. Esta asombrosa capacidad de adaptación de los ebooks está relacionada con la ausencia de números de página: la imagen que ves en pantalla no es una «fotografía» fija de una página en particular, sino que es parte de un archivo de texto inteligente que el dispositivo se encarga de acomodar para que puedas verlo como si se tratara de la página normal de un libro en papel.

Más que texto, hipertexto

Otra de las ventajas de los ebooks es el hecho de que contienen enlaces, también llamados hipervínculos o links. Los enlaces pueden ser internos, como los que se encuentran en el índice y te permiten acceder a cualquier sección con un sencillo clic, o externos, es decir, links que dirigen a un sitio de internet. Acceder a internet desde un ebook puede ser muy útil cuando, por ejemplo, desconoces el significado de una palabra y quieres buscarla en Wikipedia o en un diccionario en línea. Simplemente debes elegir esa palabra y decirle al dispositivo que comience la búsqueda.

La posibilidad de introducir enlaces externos en los ebooks es una herramienta con gran potencial de crecimiento para el autor del libro, porque le permite invitar a los lectores a visitar sus redes sociales o a comprar otros títulos con un simple clic. De esta manera, los ebooks ofrecen una experiencia de lectura acorde a los tiempos actuales, donde la tecnología informática está presente en todas partes. El libro no puede ser la excepción.

Parece una página web, pero es un libro

Si has leído los párrafos anteriores de este artículo te habrás dado cuenta de que el libro digital es más parecido a un sitio web que a un libro en soporte tradicional de papel. Piensa en un blog, como este. Al comienzo de este artículo hay una tabla de contenidos y, haciendo clic en alguno de ellos, irás directamente a la sección indicada. Los ebooks funcionan de manera análoga.

Distintos formatos, una misma idea

Seguramente conoces muchos formatos de archivos de texto para el ordenador: TXT, DOC, RTF, etc. Los ebooks también pueden conseguirse en distintos formatos. El estándar es el EPUB (Electronic Publication), pero existen otros como el MOBI, empleado por Amazon y el OEB (Open eBook), de código fuente abierto. Si no eres aficionado a la informática y estas siglas te parecen raras, todo lo que debes saber es que Amazon, Smashwords y otras plataformas de libros digitales son capaces de convertir ebooks de un formato a otro, incluso desde archivos de Microsoft Word.

Dificultan la piratería

Las aplicaciones y dispositivos para leer ebooks cuentan con sofisticados sistemas de seguridad que dificultan la piratería. La dificultan, pero no la impiden totalmente. Sin embargo, es obvio que el riesgo de piratería no es exclusivo de la industria editorial. Muy por el contrario, podríamos decir que todas las industrias culturales enfrentan la posibilidad de que usuarios malintencionados se apropien de sus contenidos sin pagar por ellos.

En dispositivos como el Kindle, de Amazon, el usuario dispone de actualizaciones de software permanentes y gratuitas que garantizan, entre otras cosas, la instalación de parches de seguridad creados por los mismos desarrolladores del dispositivo, principales interesados en acabar con la piratería. Así que, si tenías dudas sobre la seguridad de publicar tu libro como ebook, permítenos informarte que millones de personas en el mundo tienen las mismas inquietudes que tú, y que cuentas con el respaldo de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo, dedicadas día y noche a cuidar tu propiedad intelectual, mientras tú puedes seguir normalmente con tu vida.

Editar tu libro está a un clic de distancia

Ahora que conoces las características fundamentales del ebook, te invitamos a dejar de lado tus miedos e inseguridades y aprovechar esta extraordinaria oportunidad de publicar tu libro en formato digital. El ebook permitirá que tu obra sea leída instantáneamente en cualquier punto del planeta. Serás un autor global, más allá de toda frontera. Si todavía no te decides por el formato digital, puedes elegir publicar en ebook y en papel de manera simultánea. Pronto te sorprenderás gratamente al descubrir el alcance de tu libro en formato digital.

Conclusiones

Desde tiempos remotos, el ser humano ha perfeccionado diversas tecnologías para conservar las palabras escritas. Los libros tradicionales en papel dominaron la escena durante gran parte de la historia. Pero, recientemente, los libros digitales comenzaron a ganar protagonismo. El libro digital o ebook puede ser distribuido en todo el mundo de manera casi instantánea. No se trata de una simple copia de la versión tradicional; por el contrario es un formato especial con sus propias características entre las cuales se destacan la adaptabilidad automática a distintas pantallas y la posibilidad de trabajar con enlaces internos y externos. El ebook constituye una revolución en las maneras de editar y leer libros y el crecimiento ininterrumpido de sus ventas demuestra que este formato ha llegado para quedarse por mucho tiempo.

Si quieres asegurar tu futuro en el mercado editorial publicando un ebook de calidad, déjalo en manos de expertos. Tenemos gran experiencia en este formato, hemos publicado cientos de ebooks de autores de todo el planeta.No lo dudes más, escríbenos un correo electrónico a contacto@letraminuscula.com y obtendrás el mejor servicio. Tú también puedes vivir tu sueño de ser escritor en Editorial Letra Minúscula.

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

13 comentarios en “Ebook: guía básica para principiantes”

  1. Muchas gracias por la guía, en lo personal, soy más afecta a los libros físicos, tengo Ebooks y en cuanto se logre la publicación de un cuento que tengo sobre la mesa, me veo en la posibilidad de poder hacerlo Ebook, linda tarde.

    Responder
  2. No boy a decir que tengo la creencia, porque la creencia para mi no es una realidad mucho menos una verdad, simplemente es una duda, pero si tengo la conviccion de que he encontrado el sitio perfecto, para hacer realidad mis sueños como escritor. Soy lider comunal y pienso que la victoria no solamente es de aquellos que luchan, sino que tambien es de aquellos que esperan, porque detras de cada lider hay un monton de gente que esperan ese goce efectivo que tanto esperan y como tal, me toca dejar una enseñanza aquellos que vengan tras de mi.

    Responder

Deja un comentario

Puede que esto te interese...

3 plataformas para publicar un libro que todo escritor debe conocer

3 plataformas para publicar un...

Una comparación rápida entre tres de las principales plataformas de autoedición de libros: Casa del Libro, Smashwords y Amazon.
¿Qué debe leer un escritor?

¿Qué debe leer un escritor?

En este artículo aconsejamos sobre lo que debe leer un escritor. Reflexionamos también sobre cómo debe elegir sus futuras lecturas.
Cómo ganar dinero escribiendo libros

Cómo ganar dinero escribiendo libros

Explicamos algunas formas de ganar dinero escribiendo. La clave del éxito es estar especializado en un nicho y convertirte en…

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.