El arte del fraseo en la batería, en Amazon. 

¿Cuánto hace que te dedicas a la música?

Hace 25 años, al principio de manera semiprofesional y después profesional a tiempo completo. En ese tiempo he tocado con grandes artistas y espectáculos. Y como otros músicos, he seguido formándome y ampliando mi capacidad tanto como intérprete, profesor y autor.

¿Qué sentiste la primera vez que tuviste un libro escrito por ti entre tus manos? A mí me parece algo fascinante…

Fascinante, sí, por supuesto. Pero curioso, ya que en mi caso ese efecto no se produjo en el primer momento. El primer ejemplar que tuve en mis manos, produjo en mí, una sensación  de tranquilidad y de sosiego que creo no era real. Ya que por dentro todo mi cuerpo vibraba como una cuerda de guitarra. A la largo de esa noche y de los próximos días fue cuando produjo esa sensación fascínante, y también una gran responsabilidad. Ya que mi libro está basado en la enseñanza de la batería.

¿Crees que las discográficas están acabadas y que el camino es que cada artista se monte su propio proyecto?

Creo que en general el mundo discográfico y del espectáculo tiene que evolucionar y reciclarse. En mi opinión el futuro está en la interactividad y en cómo conectes con el público. Antes grababas un disco con tal discográfica, y para ti era una carta de presentación para poder conseguir conciertos, que es donde por lo general los artistas sacan su  remuneración. Ahora, con todo este mundo tan globalizado, las posibilidades son infinitas tanto si trabajas con una discográfica pequeña, grande o sin ella. Pero en mi opinión, que un producto esté bien valorado y sea rentable depende de algunos factores. Primero que sea bueno. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Original? No tiene por qué, en la música, en los últimos tiempos oímos generalmente los mismos temas reciclados una y otra vez hasta la extenuación. Aunque, de vez en cuando surge algún proyecto nuevo e interesante. Y por último, es posible que tengas que contar con la experiencia de profesionales de cada sector. Por ejemplo, edición, marketing, producción, community manager, etc. Creo que depende en gran medida del volumen que tú quieras y puedas generar, y en esto no me refiero al sueño de estar bien situado o ganar mucho dinero. Si no a la posibilidad real y factible de hasta donde puedes llegar con ayuda o sin ella. En mi caso, yo recurrí a tu gran profesionalidad y creo que fue, de las mejores decisiones que he podido tomar.

En Letra minúscula ha sido una novedad publicar un manual para aprender a tocar la batería. Háblanos un poco más sobre este tipo de libros.

Este tipo de libros, por lo general están basados en el conocimiento del autor de alguna materia global o particular de la música, de su explicación, desarrollo y finalidad. En mi caso, este libro en un principio surgió como una necesidad personal por un vacío que en mi caso yo encontraba al interpretar. Por ejemplo, cuando grababa un disco o oía una grabación de algún concierto mío. Me daba la sensación de que siempre utilizaba los mismos recursos rítmicos, como si siempre utilizase las mismas coletillas al hablar. Y la manera de solucionarlo fue empezar a desarrollar un sistema, que al final se convirtió primero en un libro, y más adelante en una serie. Al final, el sistema lo he utilizado a nivel personal y también en las clases que imparto, con muy buenos resultados. Además, este sistema está recomendado por algunos de los mejores bateristas y docentes tanto a nivel nacional como internacional. A los cuales agradezco sus recomendaciones, opiniones y consejos. Y contraigo una responsabilidad con ellos y con todo el sector.

¿A quién va dirigida tu obra? ¿A cualquier que quiera aprender a tocar?

En el libro he incorporado unos niveles orientativos, para que cada uno pueda empezar donde crea o allí donde su necesidad sea más acuciante. Lo bueno del sistema es que si empiezas en un lugar que no te corresponde, enseguida te vas a dar cuenta y tendrás que bajar un peldaño para poder continuar con buen pie y poder evolucionar correctamente. Además, el libro que hemos publicado es el volumen II, eso irremediablemente da por supuesto que hay un volumen I. Aunque en ese volumen I, no todas las formas de frasear son de nivel para iniciados. Pero sí las contiene. Aprovecho este espacio que me concedes para explicar por qué me decidí por el volumen II, como primer libro a publicar. Antes de plantearme autopublicar tuve la gran suerte de poder comunicarme con algunos de los mejores y respetados editores y docentes a nivel internacional y mejor posicionados, y con sus consejos tuve que decidirme por este.

Has creado mucho material extra como complemento de El arte del fraseo en la batería. ¿Cómo se puede acceder a él?

Con la compra del libro están incluidos todos los audios de todas las formas de frasear. Eso implica que he grabado todo el libro, es decir cada forma de frasear, siempre con la misma partitura (más de 100 minutos de audios). De esa manera he conseguido que se pueda ver como fluye e interactúa con las mismas células rítmicas y siempre el mismo patrón de acentos para no crear confusión. Además, lo he interpretado, no solo ejecutado. De esa manera al escucharlo vas a saber el efecto que produce en el oyente.

Para poder acceder a estos audios una vez que has comprado el libro te pones en contacto conmigo, lo mejor es por mi web, y adjuntando un justificante de compra (no hace falta datos personales), te envío los audios.

A su vez, estos mismos audios, también son vídeos. Y de ellos dispongo ahora de manera promocional, pero llegado el momento probablemente los comercializaré.

Háblanos de tu próximo libro…

El año que viene publicaré el siguiente de la serie Máster rítmico y el primero de la serie I+D, esta serie está dedicada a la investigación, desarrollo y experimentación del universo rítmico conocido. Este libro es el más ambicioso y arriesgado. Además de eso en breve, tendré que publicar El arte del fraseo en la batería Vol II internacionalmente. Y también el ebook. Ahora me doy cuenta de todo el trabajo que nos queda por delante…

Has creado una página web para ayudarte a difundir tu proyecto. Damos su dirección y explícanos que podemos encontrar en ella.

www.alexcid.com En ella encontrarás toda la información del libro, recomendaciones, enlaces etc. Y también está dedicada a mi otra actividad, la docencia. Toda la información sobre las clases de batería y cómo se llevan a cabo. Esta actividad, junto a la de escribir mis libros, es la que más satisfacciones me da.

¿Qué tal te llevas con las redes sociales? ¿Te están ayudando? ¿Y YouTube?

Como te comenté anteriormente, creo que son fundamentales. Ahora bien, creo que hay que ponerse ciertos filtros, tanto de tiempo como de interactividad. Pero en mi caso me están ayudando mucho y dando un alcance global a mis proyectos. Tanto Facebook como YouTube, que son las que utilizo, están sirviendo a un propósito y me están ayudando a promocionar el libro.

Para finalizar, quiero agradecerte públicamente la labor que has hecho en este, mi libro. Sin ti, no hubiese sido posible. Ya que como sabes era, y es un proyecto complejo a todos los niveles. Gracias por no desistir.

Gracias por tu tiempo y mucho éxito.

Entrevista a Alex Cid, autor de “El arte del fraseo en la batería”
5 (100%) 9 votos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies