El blog de los escritores

Entrevista a Eva Dietrich
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Entrevista a Eva Dietrich

Roberto Augusto entrevista a Eva Dietrich, agente literario y fundadora de Aladdin Books & Media Agency.

Me gustaría que nos explicaras brevemente en qué consiste tu trabajo de agente literario.

Un agente es una herramienta humana de apoyo editorial y comercial para un proyecto literario y su autor.

¿Por qué a un autor le interesa conseguir un agente?

Un autor debe dedicar el máximo de tiempo a su oficio (la escritura) y dejar que el trabajo comercial lo realice el agente. Además, la mayoría de editoriales no toman en consideración proyectos que no les lleguen a través de una agencia.

¿Es muy difícil conseguir que un agente te represente? ¿Qué criterios usas para seleccionar a tus autores?

A la agencia siempre le llegan más propuestas de las que podemos representar. Se suele seleccionar un 5% para su representación.

A parte de los criterios literarios obvios, es muy importante que el autor sea una persona abierta a sugerencias y critica constructiva, con la que resulte fácil y agradable trabajar para poder desarrollar una relación a largo plazo.

El proyecto que llega a la agencia no tiene que ser ni mucho menos perfecto, pero tanto el proyecto como su autor tiene que tener potencial de crecimiento a nivel literario y comercial.

Eres una agente internacional que colabora con agencias de Inglaterra o Alemania. ¿Cómo valoras la industria editorial en estos países en comparación con España o América Latina?

Inglaterra y Alemania, al igual que otros países nórdicos, tienen un público lector mucho mayor (tanto adulto como infantil) que los países del sur de Europa y, por ello, la industria del libro allí ofrecer mayor potencial comercial.

Estás especializada en literatura infantil y juvenil. Nos gustaría conocer tu opinión sobre ese segmento del mercado.

Al contrario que otros sectores del libro, este sector ha estado en continuo crecimiento en la última década.

¿Qué aconsejarías a un autor novel que quisiera publicar un libro?

Que se familiarizase con las editoriales del sector, que estudiara a fondo sus catálogos para poder evaluar de forma realista, si su proyecto tiene cabida en alguna de ellas. El error que cometen muchos autores novel es escribir antes de averiguar lo que demanda el mercado en un momento preciso.

¿Se pierden muchos lectores de literatura infantil y juvenil por culpa de la irrupción del móvil y los vídeojuegos? ¿Cómo competir con algo así?

Personalmente, soy una gran amante del libro en papel y considero importante mantener un equilibrio sano entre el papel y lo digital. El formato digital ofrece un medio adicional para representar una historia de forma audiovisual e interactiva.  Este cambio revolucionario, como en su momento pudo ser el cine, será positivo siempre y cuando seamos conscientes de los límites y las ventajas de cada medio de comunicación y sepamos hacer uso de ellos de forma complementaria.

¿Qué piensas del ebook? ¿Crees que remplazará al libro en papel?

El ebook ofrece un aspecto práctico que no se puede negar, pero como todo lo practico le falta ese valor adicional que ofrece el libro en papel: el tacto, el olor…y, aún más importante, el descanso para la vista.

Personalmente, no recomendaría el uso de ebooks para niños y de hecho es un mercado que, al contrario el libro para adultos, no ha llegado a despegar.

¿Qué opinas del mundo de la autoedición?

El mercado de la autoedición ocupa un espacio cada vez más importante en el mundo de la edición. Su mayor ventaja es, con seguridad, que ofrece a los autores la posibilidad de publicar sus obras, sin tener que someterse a los criterios de selección estrictamente comerciales de las editoriales. Y su gran desventaja, sin duda, es que da acceso al mercado a muchos proyectos que, desde un punto de vista literario, no valen mucho, desprestigiando así el mundo de la autoedición.

Por otra parte, exige mucho tiempo, conocimiento y dedicación por parte de los autores para desarrollar las labores comerciales y de marketing que normalmente llevarían acabo las editoriales. Sin mencionar el dinero que esto supone. Sin todo esto, el proyecto puede fácilmente perderse en el abismo digital.

¿Qué consejos de marketing darías a un escritor que quiere dar a conocer su obra?

Hoy en día, la publicación de un libro, autoeditado o a través de una editorial, exige una presencia activa en las redes sociales. El autor debería saber manejarlas muy bien o tener una persona de apoyo que le guíe con esta labor.

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.