El blog de los escritores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Entrevista a Luis Edgardo Figueroa Montes, autor de «La diabetes en la medicina de laboratorio»

Libro en ebook

Libro en papel

¿Cuánto hace que escribes? ¿Eras de esos niños que soñaban con ser escritor?

Siempre me gusto leer, desde que tengo razón. Diferentes géneros literarios, pero me gustaron más lo libros de no ficción. Después estudie medicina humana y al graduarme tuvimos que escribir nuestra tesis. Creo que desde esa oportunidad la escritura de no ficción, enfocado en artículos médicos científicos no se detuvo hasta la fecha. Por ejemplo tengo un nuevo artículo publicado en este mes en una revista médica peruana.

Era de esos niños que le encantaba leer y quizás en esos sueños de infancia tuve esa necesidad. Ya adulto escribo muchos artículos médicos de no ficción, en mi ámbito profesional como médico patólogo clínico.

¿Qué sentiste la primera vez que tuviste un libro escrito por ti entre tus manos? A mí me parece algo fascinante…

En épocas de pandemia, todavía no tengo esa sensación, que de seguro será excelsa. Pero si debo confesar que al tener entre mis manos mi manuscrito original, me sentí inmortal, debido a que al escribir un libro lo seré, al perdurar en alguna biblioteca digital o estantería de mi país o del mundo.

Háblanos del libro que has publicado con Editorial Letra Minúscula. ¿Qué encontrarán los lectores de La diabetes en la medicina de laboratorio?

Es un libro donde conocerás de esta terrible enfermedad que año tras año, avanza en el mudo «la diabetes». Explicaré la importancia de un diagnostico laboratorial, de conocer los rangos para definir si tienes «prediabetes o diabetes» y los valores en los exámenes de laboratorio que te permitan tener un buen control de la enfermedad si eres diabético. Además conocerás las últimas recomendaciones establecidas por la Asociación Americana de la Diabetes en el 2020 y otros temas relacionados con esta enfermedad. Al final los lectores podrán disfrutar de un regalo.

¿Cómo definirías tu estilo escribiendo?

Como médico patólogo clínico, realizo diferentes artículos originales o especiales de no ficción en revistas médicas, publicando ensayos medico científicos. Por lo tanto mi estilo, está orientado en ese estilo. Sin embargo en este libro, la forma en transmitir los conocimientos se enfocaron para cualquier público, considerando que los pacientes con diabetes por ejemplo están cada vez más instruidos en su enfermedad, por su adherencia al tratamiento y el autocuidado.

¿Cómo valoras tu experiencia publicando?

Para ser honesto, no existe un día en el cual no deje de aprender en este sentido. Analice todas las variables previas y solo tenía dos. La autoedición o entregar mi manuscrito a una editorial para que se encargue de todo. Yo aposte por la autoedición y fue en esta búsqueda que encontré a la Editorial Letra Minúscula quien se encargo de la edición de mi libro, para poder ofrecerlo a la comunidad lectora en un nivel profesional, porque mis lectores se lo merecen. Ahora estoy a cargo de su lanzamiento, marketing y difusión. Todo un desafío. Mi experiencia es 100% beneficiosa y de un aprendizaje infinito.

¿Qué te gustaría conseguir con este libro?

La necesidad de ocuparme de la diabetes, a pesar de su importancia, y que no ha tenido la atención debida, es ofrecer a los pacientes con diabetes y sus familiares conocer más sobre esta enfermedad y como debe controlarse para evitar sus fatales complicaciones crónicas como la ceguera, amputaciones de miembros, enfermedad renal, infartos al corazón o al cerebro.

Los profesionales de la salud, deben cerrar la brecha del conocimiento sobre los rangos diagnósticos de la prediabetes o diabetes, para establecer un diagnóstico adecuado y los profesionales de la medicina del laboratorio, deben actualizar sus procesos analíticos tradicionales con cambios sustanciales que le darán mayor valor al proceso analítico en beneficio del paciente, para la toma de decisiones en la consulta externa.

¿A qué tipo de lectores va dirigida esta obra?

Va dirigida al paciente que tiene prediabetes o diabetes y a sus familiares para ayudarlos en conocer los diferentes aspectos de esta enfermedad, conociendo como deben controlarla y que prueba de laboratorio debe utilizar para este fin y en que rangos. También está dirigida a todos los profesionales de la salud para estar actualizados en esta enfermedad.

Háblanos de tu próximo libro…

Así es, este libro es parte de una trilogía de libros que se inicia con este libro que tienen que leer y son 2 libros más, cuyos títulos serán: «Las enfermedades cardiovasculares en la medicina del laboratorio. La importancia del riesgo cardiovascular» y «La enfermedad renal crónica en la medicina del laboratorio. Un tamizaje oportuno»

Gracias por tu tiempo y mucho éxito.

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

2 comentarios en “Entrevista a Luis Edgardo Figueroa Montes, autor de «La diabetes en la medicina de laboratorio»”

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos populares

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.