Entrevista a Blanca Miosi - Letra minúscula

Entrevista a Blanca Miosi
5 (100%) 10 votos

Entrevista a Blanca Miosi, autora de varios bestsellers, para el blog de Letra minúscula.

Contenidos

Gracias por aceptar esta entrevista. Me gustaría que nos hablaras de tu última novela: La lista (2017). Ya está entre los 100 libros más vendidos en Amazon en la categoría de “acción y aventura”. ¿Qué te inspiró para escribirla? ¿Cómo están siendo las reacciones de los lectores?

La lista es una novela de intriga, más que de acción y aventura. Trata de los deseos de venganza de un hombre llamado Toni Montero que pasó dieciocho años preso por un crimen que no cometió. Al salir en libertad lleva consigo una lista con los nombres de los que él piensa fueron los verdaderos autores del crimen. Como es de suponer, los lectores pensarán que se trata simplemente de una venganza y no es así. Va mucho más allá. A medida que Toni Montero contacta a los probables culpables se entera de muchos secretos, cada persona es un mundo y tiene secretos inconfesables, tiene sus razones, sus motivos. Es un camino de reconocimiento, perdón o redención en el que está mezclado también su evolución en todo sentido, desde vivir de nuevo y conocer el amor, pues jamás pudo tener relaciones con mujeres antes de salir de prisión.

¿Cuánto hace que escribes? ¿Eras de esas niñas que soñaban con ser escritoras?

Escribo desde el año 2001. No fui de esas niñas que soñaban con ser escritoras.

Te has autoeditado y también publicado en editoriales. ¿La autoedición se ha convertido en la cantera donde demostrar nuestro potencial como escritores antes de ser fichados por una editorial?

Yo fui fichada por editoriales (Roca, Viceversa) mucho antes de autopublicar en Amazon, pero creo que esa plataforma es un buen sitio para darse a conocer. Si tus novelas captan la atención del público con seguridad te llamarán de alguna editorial. Sucedió con algunas de mis novelas publicadas en Amazon, pero decidí recuperarlas para autopublicarlas porque para mí económicamente era mucho más conveniente. Sin embargo, últimamente he firmado con Amazon Publishing (la editorial) por tres de mis novelas: La saga El manuscrito, porque ellos ponen mucho énfasis en la promoción, algo que no se consigue con las editoriales regulares.

Algunos autores autoeditados de éxito han rechazado colaborar con editoriales porque creen que por su cuenta consiguen más beneficios, aunque es cierto que una editorial nos puede dar una proyección internacional y de marketing que un autor indie difícilmente tendría. ¿Es mejor autoeditarse o publicar en una editorial?

En mi caso, como te dije anteriormente, me ha ido mejor siendo autopublicada. Me he dado a conocer internacionalmente, algo que con una editorial no se logra, porque por lo general las novelas no salen de España. Con Viceversa llegaron a algunos países, al igual que con Ediciones B, pero nunca se podrá comparar con Amazon. Y no hablo solo de libros digitales, porque allí también se publica en papel.

Algunos pronostican el fin del libro en papel y de las editoriales, igual que pasó con la industria de la música. ¿Estás de acuerdo con esta postura?

En absoluto. Ambos pueden coexistir, siempre habrá gente que prefiera el papel. Yo en particular, prefiero leer en mi Kindle. Ya me acostumbré. Y las editoriales siempre existirán.

Eres una autora superventas. Explícanos alguno de tus secretos de marketing.

No existe ningún secreto de marketing. Se trata de escribir una buena historia y saber contarla. Los lectores se pasarán la voz y comprarán los libros. Me ayudo, como no, a que mi nombre suene en las redes sociales como Twitter y Facebook, algo que hacen casi todos los autopublicados hoy en día, pero si no tienes un buen material que ofrecer, puedes tuitear tu novela las 24 horas del día y las ventas serán mínimas.

Has escrito y publicado mucho, tanto de ficción como de no ficción. ¿Cuál es el secreto para tanta productividad?

En comparación con otros(as) escritores(as) no he publicado mucho. Solo tengo catorce novelas. Hay quienes tienen cuarenta, sesenta y ochenta publicadas en un lapso de pocos años. Hoy en día parece que publicar se ha convertido en un buen negocio y la tendencia hacia ciertos géneros hace que ese tipo de novelas se venda como rosquillas. Cada uno de mis libros toma más o menos nueve meses en salir. A veces un poco más.

¿Cuál es tu libro más vendido y cuál crees que es el mejor?

Mi libro más vendido es La búsqueda, ¿el mejor? Tal vez sea El cóndor de la pluma dorada.

Para terminar nos gustaría que nos dieras algún consejo a un escritor que esté empezando y desee publicar sus textos.

Es difícil dar consejos pues generalmente los que empiezan no los escuchan. En esto de escribir y publicar se aprende por ensayo y error.  Si le digo a un escritor que revise bien su texto antes de publicarlo y es su primer libro, no sabrá de qué estoy hablando, pues cuando uno no sabe escribir, no sabe qué errores cometió. Lo digo por experiencia.  Yo tuve suerte porque presenté mi primer libro a la editorial Alfaguara y ellos se interesaron mucho en publicarlo porque la historia era muy interesante,  siempre y cuando corrigiera los errores. Yo no los veía, porque no sabía detectarlos. Tuvieron que pasar cuatro años para encontrar a un experto lector que me dijera de qué adolecía la novela y una vez que la corregí la presenté a la editorial Roca y a los quince días firmaba con ellos. Este repaso y aprendizaje duró otros ocho meses. Escribir es fácil; hacerlo bien es difícil. Y no estoy hablando de errores ortográficos.

Gracias por la entrevista. 

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos GRATIS un miniebook

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y haz clic en la campanita