Entrevista a Enrique Laso, autor bestseller con más de 1.200.000 libros vendidos - Letra minúscula

Entrevista a Enrique Laso, autor bestseller con más de 1.200.000 libros vendidos
5 (100%) 9 votos

Roberto Augusto entrevista a Enrique Laso, el autor autoeditado que más ha vendido en español.

¿Cuánto hace que escribes? ¿Eras de esos niños que soñaban con ser escritores?

Pues escribo desde hace mucho. Mi primera ‘novela’ la terminé con ocho años. Y sí, era de esos niños que soñaban con ser escritores. Ya de adolescente dejé los estudios durante dos años para intentar vivir de escribir. Fracasé en el intento, como es lógico, pero aquello me sirvió de mucho.

¿Qué sentiste la primera vez que tuviste un libro escrito por ti entre tus manos?

Si hablamos de publicado, sentí una gran emoción. Comencé muy joven, pues ganaba certámenes de poesía o relato que eran publicados en papel. Aún se me acelera el pulso al recordarlo. Pero ahora, que tengo ya 45 años, sigo emocionándome. En noviembre Urano, con el sello Umbriel, publica en papel LOS CRÍMENES AZULES, y estoy deseando recibir los primeros ejemplares. Sigo con la ilusión de un chiquillo.

¿La autoedición se ha convertido en la cantera donde demostrar nuestro potencial como escritores antes de ser fichados por una editorial o es una opción viable por sí misma?

En mi caso es una opción viable por sí misma. Yo vivo de la escritura desde hace cuatro años, y no es por los libros editados con sello editorial… ¡es gracias a los autoeditados! Ahora mismo es posible llegar a todo el planeta, en muchos idiomas, y a través de infinidad de plataformas.

Algunos pronostican el fin del libro en papel y de las editoriales, igual que pasó con la industria de la música. ¿Estás de acuerdo con esta postura?

No, aunque creo que el panorama va a cambiar —de hecho ya ha cambiado—. Las editoriales seguirán teniendo una gran importancia, y el libro en papel tiene un encanto que el digital no puede ofrecer. Creo que ambos modelos van a convivir. Eso sí, las editoriales deben aprender de la experiencia de otras industrias, como la que señalas de la música… o la del cine.

Explícanos alguno de tus secretos de marketing.

Jajaja… ¡son secreto de estado! Bueno, la persistencia, el cuidar el producto —la novela—, la portada, el contacto directo con los lectores y, sobre todo, mimar mucho mi marca de autor; es decir, mi nombre.

¿No te parece básico para cualquier escritor el tener una página web profesional y una buena estrategia en redes sociales?

Pues sí. Tengo una guía al respecto. Pero no me hacen mucho caso.

¿Cuál es el secreto para escribir un libro de éxito?

No lo sé, la verdad. Mi mayor éxito hasta la fecha está siendo LOS CRÍMENES AZULES, que superó las 400.000 copias vendidas en 4 idiomas. Sabía, como cuando estaba escribiendo EL RUMOR DE LOS MUERTOS, que aquella novela podía gustar a mucha gente, pero ni imaginaba llegar tan lejos. Por otro lado tengo novelas que apenas han vendido, de modo que no tengo ni el secreto ni una barita mágica. Lo que está claro es que un lenguaje directo, un ritmo ágil y una trama adictiva son aspectos fundamentales.

Todo escritor debe cuidar su relación con los lectores, sobre todo si ha decidido autoeditarse. Cuéntanos algo de tu experiencia con los que te han leído.

Pues en la actualidad recibo decenas y decenas de mensajes de todo el planeta, en muchos idiomas, por parte de los lectores. Siempre me comentan que delegue eso en otra persona, que me busque un asistente, pero me niego. De los lectores se aprende mucho. Por ejemplo jamás hubiera escrito LOS CRÍMENES AZULES sin sus consejos. O algunos personajes de la saga, como el agente Tom, no hubieran tenido el mismo peso. Y así podría pasarme horas hablando del tema. Los lectores nos quieren, nos miman y hasta cuando nos critican lo hacen con la mejor de las intenciones. Mi experiencia en la relación directa con ellos no puede ser mejor.

¿Y con los medios de comunicación? ¿Es más difícil llegar a medios masivos si te autoeditas?

Yo he tenido mucha suerte. Primero porque al haberme dedicado dos décadas al marketing de modo profesional mi agenda es muy extensa; segundo porque el éxito, tener una bonita historia para contar, atrae a los periodistas. Aconsejo a los autores que busquen contar su historia a los medios, y que sean muy originales. Todos tenemos algo extraordinario para contar.

Háblanos de tu próximo libro…

Bueno, es la séptima entrega de la saga Ethan Bush. Su éxito tan extraordinario me ha obligado a aparcar otros proyectos. Se titula NO CERRÉIS MI TUMBA, y Ethan regresa a Kansas a colaborar en la investigación de un turbio asesinato de una mujer de 42 años, casada y con dos hijos. Al igual que en toda la saga, siempre hay una moraleja detrás de la trama. En este caso, que la persona que puede acabar con tu vida puede estar más cerca de lo que imaginas.

Para terminar nos gustaría que nos dieras algún consejo a un escritor que esté empezando y desee publicar sus textos.

Como de costumbre tirar de los tópicos funciona. No por tópicos dejan de ser imprescindibles: constancia, confianza en uno mismo, leer mucho —muchísimo— y escribir mucho —muchísimo—, aceptar las críticas, que alguien te corrija la novela y te haga un editing, cuidar mucho la portada y desde el principio hacerte con una marca, con una personalidad única como autor. No hay más secretos.

Gracias por tu tiempo y mucho éxito.

Muchas gracias a vosotros. Es un lujo y un placer contestar a vuestras preguntas y, en la medida de mi experiencia, servir de ejemplo para todos los que comienzan. Es posible alcanzar el sueño que uno tenía desde niño, aunque sean necesarias tres décadas de esfuerzo.

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos GRATIS un miniebook

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y haz clic en la campanita