Entrevista a Idoia Amo y Eva M. Soler, autoras de "Luna sin miel".  - Letra minúscula
Entrevista a Idoia Amo y Eva M. Soler, autoras de “Luna sin miel”. 
Vota esta entrada

Roberto Augusto entrevista a Idoia Amo y Eva M. Soler, autoras de Luna sin miel

¿Cuánto hace que escribís? ¿Erais de esas niñas que soñaban con ser escritoras?👦👧

Idoia: Yo empecé a los ocho o nueve años, porque nos mandaron en el colegio escribir una historia y de ahí ya seguí. Siempre ha sido un sueño por conseguir, sí.

Eva: ¡Desde bien pequeña! Recuerdo ver mis series favoritas y después montarme la historia como yo quería. Leía mucho y además tenía imaginación, escribir era el siguiente paso lógico.

¿Qué sentisteis la primera vez que tuvisteis un libro escrito por vosotras entre las manos? 📚

Idoia: Fue una sensación rara, como si no fuera real que se hubiera cumplido el sueño de ver una de nuestras historias en papel y poder tocarlo.

Eva: ¡Es la mejor sensación del mundo, y se repite con cada libro nuevo!

¿La autoedición se ha convertido en la cantera donde demostrar nuestro potencial como escritores antes de ser fichados por una editorial o es una opción viable por sí misma?

Idoia: Hemos estado con dos editoriales y la experiencia ha sido de todo menos buena, así que de momento nos quedamos con la autopublicación porque tenemos todo el control.

Eva: Las editoriales de ahora no son como antes. Todas buscan arriesgar lo menos posible, de forma que te ofrecen mucha publicación digital sin apenas revisión. Y para eso no las necesitamos, nos valemos solas.

Algunos pronostican el fin del libro en papel y de las editoriales, igual que pasó con la industria de la música. ¿Estáis de acuerdo con esta postura?📖

Idoia: Pues igual que con el vinilo en la música, no creo que desaparezca el papel. Los lectores siguen comprando libros físicos aunque haya bajado bastante. El tema de las editoriales es diferente, la autopublicación sí creo que les afectará a largo plazo.

Eva: No sé qué responder a eso, yo sigo leyendo libros en papel, de modo que confío que no desaparezcan, ¡no me gusta el ebook!

Explicadnos alguno de vuestros secretos de marketing.

Idoia: No lo llamaría secretos. Tenemos perfiles y página en Facebook, Instagram, twitter, una web… procuramos publicitar pero sin hacer demasiado spam porque la gente también se cansa de eso.

Eva: Nuestro mejor marketing son nuestras historias. No sacamos ningún conejo de la chistera, solo trabajamos y seguimos adelante para mejor como escritoras.

¿No os parece básico para cualquier escritor el tener una página web profesional y una buena estrategia en redes sociales? 💻

Idoia: Hoy en día sí, hay que hacerse ver y las redes son el mejor escaparate.

¿Cuál es vuestro secreto para escribir un libro de éxito?🔖

Idoia: No tenemos un plan marcado ni una directrices que digamos «vamos a hacer siempre esto, que funciona». Escribimos historias que nos gustan y que esperamos que gusten, intentamos salirnos de las normas establecidas y sorprender.

Eva: Supongo que el secreto es escribir algo que a ti te gustaría leer. Eso y poner todo nuestro empeño en ofrecer buenos textos, no hay mucho más.

Todo escritor debe cuidar su relación con los lectores, sobre todo si ha decidido autoeditarse. Contarnos algo de vuestra experiencia con los que os han leído.

Idoia: Nos encanta recibir comentarios de los lectores, hablar con ellos… es increíble cuando alguien te compra un libro en papel para que se lo envíes a la otra punta del mundo dedicado.

Eva: Siempre les agradecemos las críticas, tanto positivas como negativas. Las utilizamos para mejorar. Estamos dispuestas a charlar con ellos cuando quieran, hacemos algún que otro sorteo, y casi siempre que publicamos libro nuevo les regalamos marcapáginas o algún detallito de merchandising. Queremos premiar la fidelidad.

¿Y con los medios de comunicación? ¿Es más difícil llegar a medios masivos si te autoeditas?📺🗞️📰📻

Idoia: Medios grandes sí, pero televisiones y radios locales, por ejemplo, no es tan complicado. Nosotras hemos conseguido poco a poco estar en diferentes sitios y periódicos, incluso de tirada nacional.

Eva: Sin contactos, es prácticamente imposible. Hemos tenido suerte en ese aspecto.

Habladnos de vuestro próximo libro…📕

Idoia: Tenemos unos cuantos planeados, ahora mismo estamos con la segunda parte de “Luna sin miel”, ¡por petición popular!

Eva: El año que viene será intenso, según nuestro programa de publicaciones. Espero que lleguemos a todo 😊

Para terminar nos gustaría que nos dierais algún consejo a un escritor que esté empezando y desee publicar sus textos.

Idoia: Lee mucho, aprende. Escribe lo que te guste, lo que sientas. Y después, revisa, corrige, vuelve a revisar. Que lo que le llegue al lector sea lo mejor que puedas hacer, sobre todo, ¡sin faltas de ortografía!

Eva: Leer, leer y leer. Es indispensable. Alucino cuando leo a algunos autores de hoy día que dicen que apenas tienen tiempo para leer, es imposible ser buen escritor sin leer. Y aprende siempre todo lo que puedas de los comentarios negativos, ayudan más de lo que parece.

😃

Gracias por vuestro tiempo y mucho éxito.

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos GRATIS un miniebook

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y haz clic en la campanita