fbpx

El blog de los escritores

Miniatura blog Fiscalidad para escritores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalidad para escritores que publican un libro en Amazon KDP

Introducción

La cuestión impositiva es uno de los temas que más interrogantes despierta entre los escritores que publican un libro en la plataforma Amazon KDP (Kindle Direct Publishing). Escritores independientes de todo el mundo nos preguntan a diario: ¿debo pagar impuestos por vender libros en Amazon?, ¿qué porcentaje me corresponde tributar?, ¿cómo y dónde tengo que pagar esos impuestos?, etc.

Actualmente en internet hay muy poca información en español sobre este tema, así que hemos decidido resumirte lo fundamental en este artículo. Continúa leyendo y sabrás todo lo necesario del desconocido tema de la fiscalidad para escritores.

¿Quieres publicar un libro en Amazon? Solicita ▶️más información AQUÍ◀️.

Tus primeros pasos en Amazon KDP

Hay algo que debes saber inmediatamente: no es necesario que seas contribuyente en los Estados Unidos para vender libros en Amazon KDP. Todo autor independiente puede crear una cuenta en esta plataforma desde cualquier parte del mundo. E

l proceso de registro es muy sencillo. Debes ir a este enlace y proporcionar tu nombre (es importante que no escribas tildes ni «ñ», porque el sistema no las acepta) y una dirección de correo electrónico. También debes crear una contraseña.

Luego de eso Amazon te pedirá que digas dónde quieres recibir tus pagos y te hará un cuestionario fiscal estandarizado de Estados Unidos. A continuación, debes decir si vives en Estados Unidos o no. Además, es necesario que indiques que no actúas como intermediario de terceras personas. El requisito siguiente es completar los datos de tu lugar de residencia: país y dirección.

¿Qué es el TIN y cómo puedo obtenerlo?

Luego del paso anterior viene la complicación de muchos: para terminar el proceso, Amazon te pide el «TIN». Pero ¿qué es el famoso TIN? Te sorprendería saber cuántos escritores desesperados y al borde del ataque de nervios nos hacen esa pregunta cada día.

El TIN es el Taxes International Number, o «número internacional impositivo», traducido al español.

No entres en pánico, no debes hacer ningún procedimiento adicional: el TIN es el número que usas para pagar impuestos en tu país. Eso es todo. Este es un dato de fiscalidad para escritores sobre el que hay mucha confusión.

En el caso de España el número que tienes que poner en Amazon es tu NIF, Número de Identificación Fiscal, que se compone de una letra del alfabeto más tu DNI. Todos los países tienen un código que permite identificar a los contribuyentes, como puedes ver en este artículo de Wikipedia: en Chile es el RUT (Rol Único Tributario), en México es el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), en Argentina es el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria), etc.

Si no conoces cuál es el número que te corresponde a ti puedes obtener información en línea en la página de la oficina de recaudación de impuestos de tu país. Si tienes un negocio o realizas alguna otra actividad comercial, entonces ya tienes un número asignado.

Diferentes tratados fiscales

Cuando le dices a Amazon de qué país eres, la página automáticamente verifica si existe un tratado fiscal entre tu país y los Estados Unidos. Los tratados fiscales son normas jurídicas en las que los estados se ponen de acuerdo para evitar que los contribuyentes paguen la totalidad de los impuestos en dos jurisdicciones distintitas por una misma actividad comercial.

Debes considerar que la empresa Amazon, Inc. tiene sede fiscal en Estados Unidos. Por eso, cuando vendes un libro a través de ella, esa venta necesariamente pasa por el sistema impositivo estadounidense. Los tratados fiscales determinan qué porcentaje de tus ventas debe retener Amazon (automáticamente) para entregarlo al IRS, la entidad que se encarga de la recaudación de impuestos en los Estados Unidos.

Ese porcentaje depende del tratado fiscal que tenga tu país con EE.UU. Por ejemplo, si tu sede fiscal está en España debes pagar el 5 % de las ventas de tus libros en Amazon al gobierno estadounidense, en calidad de impuestos. Ese dinero es retenido inmediatamente por Amazon y no debes hacer ningún paso adicional ni declarar ingresos ante la oficina impositiva de los Estados Unidos, olvídate de ella.

Si tu país no tiene un tratado fiscal con Estados Unidos la carga impositiva que te corresponde puede llegar al 30 %. Venezuela, por ejemplo, no tiene tratado fiscal con Estados Unidos, pero México sí.

Si resides en EE.UU., como muchos escritores que publican en Editorial Letra Minúscula, tenemos una buena noticia para ti: Amazon no retendrá automáticamente ningún porcentaje de tus ganancias.

¿Cómo hacer para que Amazon retenga el 0 %?

Lo dicho en el párrafo anterior nos permite hacer una deducción importante: si quieres evitar la retención automática de impuestos en Amazon KDP puedes publicar tus libros a través de la cuenta de una persona que resida en Estados Unidos. Solo ten presente que el dinero de las regalías se le pagará a esa persona e ingresará en su cuenta bancaria.

Así que si tienes un amigo o un familiar en EE.UU. puedes recibir las regalías de tu obra en su cuenta de Amazon KDP sin pagar impuestos por ello. Al tratarse de dinero, es muy importante que el titular de esa cuenta sea de tu absoluta confianza. Y no olvides que esa persona sí tendrá que declarar las ganancias obtenidas por las ventas de tu libro en su declaración anual de impuestos ante el IRS.

¿Cuánto me cobra la oficina fiscal de mi país?

Más allá del punto de venta o la plataforma de publicación que elijas, recuerda que vender libros es una actividad comercial y, por lo tanto, se encuentra sujeta a las normas tributarias vigentes en cada país. El porcentaje que te corresponde pagar depende de esas normas. De manera que, aunque puedas evitar el pago de impuestos en Estados Unidos, sí debes tributar en tu país de residencia, donde tienes tu sede fiscal.

¿Cómo declarar esos ingresos en tu país? Es muy sencillo, se declaran igual que cualquier otro dinero, tal como lo haces habitualmente, mediante la declaración tributaria. Allí debes dejar constancia de cuánto has ganado vendiendo libros en Amazon KDP. Pero considera que en la mayoría de los países solo debes tributar si superas un cierto umbral de ganancias.

En España las personas físicas no tienen que darse de alta del régimen de autónomos y pagar una cuota mensual para vender libros si sus ingresos en esa actividad no superan el salario mínimo interprofesional y esta no es su actividad económica principal.

Distinto es el caso si eres parte de una sociedad comercial y tu cuenta de Amazon está a nombre de ella. Entonces debes incluir en la declaración de impuestos de tu empresa las ganancias obtenidas en Amazon KDP. El porcentaje que debes tributar también depende de las leyes de tu país. En el caso de España, se determina por categorías basadas en el umbral de renta: mientras más dinero perciba tu empresa, más deberá pagar en concepto de impuestos.

Independientemente de si tributas como persona física o como sociedad, esta parte del proceso ya no tiene nada que ver con Amazon, sino con la oficina de recaudación de impuestos de tu país.

¿Cómo saber cuánto dinero has ganado?

A final del año, Amazon envía un formulario fiscal a todos los usuarios del servicio KDP. Ese formulario está en inglés y solo es válido para los Estados Unidos, por lo tanto, no aporta información a los usuarios de otros países.

Si quieres conocer rápidamente cuánto has ganado vendiendo tus libros en Amazon KDP, debes iniciar sesión en la página principal y hacer clic en «Su cuenta». Una vez allí, entra a la pestaña «Informes» y elige la opción «Histórico». Allí podrás elegir el período de tiempo sobre el que quieres ver tus ingresos. Una vez que elijas verás un listado de las diferentes tiendas virtuales en las que se produjo cada venta. Puedes exportar ese listado en una planilla de Excel o verlo ahí mismo.

Otra manera de ver tus ingresos, si los percibes mediante una cuenta bancaria (algo que pueden hacer los autores estadounidenses, los europeos y, con algunas salvedades, los mexicanos) es acceder a tu cuenta bancaria online y filtrar los resultados por período de tiempo. Obtendrás un listado de las operaciones realizadas en ese lapso. La suma total de las regalías depositadas por Amazon es lo que debes declarar en tu país.

Pagar impuestos es una obligación

Pagar impuestos es una obligación en todos los países del mundo. Muchos autores piensan que no están obligados a tributar por sus ventas en Amazon KDP porque se trata de dinero que proviene del extranjero. Clic para tuitear

Pero no olvides que ese dinero terminará en una cuenta bancaria de tu país. En consecuencia, existe una constancia fehaciente de que lo has obtenido y, por lo tanto, debes pagar los impuestos correspondientes. Te recomendamos hacerlo correctamente para evitar problemas.

Fiscalidad para escritores

Una vez que eres usuario hay dos panoramas posibles a tener en cuenta: si vives en Estados Unidos o si vives en otra parte del mundo. Si tienes domicilio fiscal en EE.UU. Amazon retiene el 0 % de tus ingresos por vender en su plataforma. Si resides en otra parte del mundo, el porcentaje que debes pagar depende del tratado fiscal que tenga tu país con EE.UU. (si tiene alguno).

Si vives en España, por ejemplo, el tratado correspondiente ordena que el 5 % de tus ingresos vaya a la oficina de recaudación de impuestos estadounidense. Ese porcentaje es retenido automáticamente por Amazon KDP y no debes hacer pasos extras.

Pero, además de las retenciones automáticas, también debes pagar impuestos en tu país. Para saber cuánto dinero has ganado en Amazon KDP puedes obtener un informe histórico de transacciones ingresando con tu usuario al sitio de la plataforma o accediendo a tu banca electrónica. En tu declaración habitual de impuestos debes incluir la suma de todas ventas que aparecen en el informe.

Te recomendamos declarar esos ingresos ante la oficina de recaudación de impuestos de tu país, no olvides que los registros bancarios son prueba fehaciente de que has obtenido ganancias, también si cobras por Payoneer.

¿Te gustó el artículo? ¡Nos encantaría leer tu comentario!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

37 comentarios en «Fiscalidad para escritores que publican un libro en Amazon KDP»

  1. Hola, muchas gracias por todas las aclaraciones.
    Mi duda va si la que cobra los ingresos es una sociedad limitada española, ¿tengo que emitir factura a AMAZON.COM.INC? si es así ¿la factura llevaría IVA? con que importe tendría que emitir la factura con el total cobrado más IVA o total cobrado IVA incluido

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
  2. Hola, y gracias por la estupenda labor que hacéis,
    Tengo una duda. Si autopublico libros bajo un seudónimo, ¿qué implica al momento de declarar ingresos? Si vendo a través de una plataforma, como Amazon o Kobo tendrán mis datos reales, pero ¿y si vendo desde mi página web como autora? Si me piden factura, sería bajo el nombre de pluma. ¿Me resultará problemático?

    Mil gracias!

    Responder
    • Hola. Lo del seudónimo da igual a efectos fiscales. Tú declaras como autora independientemente de los seudónimos que uses. Si vendes desde una plataforma te puedes olvidar del tema del IVA y de las facturas, ya que la plataforma se encarga de eso. Si lo haces desde tu web es mucho más complejo. Necesitas hacer facturas y declarar el IVA si corresponde en tu país. En España deberías ser autónoma y pagar tu cuota si vendes en tu web. Un saludo y gracias. Te recomiendo vender solo con plataformas.

      Responder
  3. Hola,
    ¿alguien sabe el NIF de KDP? Yo hasta ahora lo declaraba poniendo en el Modelo 349 estos datos de Amazon:
    Código de país: GB
    NIF intracomunitario: 727255821
    Clave: E
    Pero como GB ya no es intracomunitario, no tengo ni idea de qué poner ahora. ¿Alguien sabe si hay un nuevo NIF intracomunitario?
    Gracias de antemano.

    Responder
        • No obstante, Letraminuscula, estoy viendo que en mis recibos aparece como pagador: AMAZON MEDIA EU S.A.R.L. y por lo que veo en Internet, su NIF es N1081152I y está inscrita en San Fernando de Henares, ¿puede ser?
          Luego tengo otros pagos desde BANK OF AMERICA NA, que supongo que corresponde a lo que tú me has puesto de Amazon Central en EE.UU.
          El motivo de a pregunta es porque cuando pensaba que pagaban desde Inglaterra hacía el Modelo 349 (operaciones intracomunitarias), y ahora no sé si tengo que hacerlo para los pagos desde AMAZON MEDIA EU S.A.R.L., en San Fernando de Henares; entiendo que sí.
          Gracias de antemano!

          Responder
          • Hola. Los pagos de España tienen la dirección que comentas, pero piensa que tus libros se venden en todo el mundo. Por lo tanto, todo se centraliza en la sede central de EE. UU. Amazon KDP es una empresa de EE. UU., no de España. Yo siempre lo dice así sin problema. No es muy relevante para Hacienda la dirección que pongas siempre y cuando declares todo lo que ganes. Un saludo.

  4. Hola, no he podido no participar aquí porque es un tema muy interesante e importante.
    Con respecto a lo que dices:
    «Otra opción es meterlo en tu declaración trimestral como un ingreso, como si Amazon fuera un cliente que te paga»
    La pregunta es… ¿a qué nombre se emite la factura? ¿A amazon? ¿Y si vendes libros en japón, india, mexico, usa…? ¿Cuál es el nombre fiscal de cada uno de estos Amazons?

    Responder
    • Datos Amazon:
      AMAZON.COM, INC.
      CIF: 98108-0683
      Estados Unidos
      Seattle
      Amazon vende en muchos países pero no necesitas una factura por cada país porque todo se centraliza desde EE. UU.

      Responder
  5. Buenos días, quería hacerle una pregunta. En rendimientos del trabajo ¿se declara el neto recibido? (o sea, lo que entra en cuenta) o ¿el bruto? (es decir, sabiendo que estamos en España y la retención practica ha sido un 5%, sacamos el bruto, lo ponemos en la casilla 001, y reflejamos la retención del 5% y la volvemos a incluir como doble imposición internacional)… Esa es mi duda. Gracias

    Responder
  6. ¿Hay que declararlo en el apartado «Rendimientos de actividades económicas en estimación directa», en la declaración de la renta de España? ¿Qué casillas son exactamente, por favor?
    ¡Muchísimas gracias!

    Responder
    • Hola. Diría que es en rendimientos del trabajo, no en actividades económicas, pero puedes consultar a un asesor. En actividades económicas sería si eres autónomo.

      Responder
  7. Muchas gracias por todo lo que hacéis y por este artículo.
    Me surge una duda sobre lo que decís de:

    “En España las personas físicas no tienen que darse de alta del régimen de autónomos y pagar una cuota mensual para vender libros si sus ingresos en esa actividad no superan el salario mínimo interprofesional y esta no es su actividad económica principal.”

    ¿Podríais por favor decirme si hay alguna ley que ampare esa afirmación?

    Por otro lado, si se está en paro y no se obtiene otro ingreso ¿las regalías obtenidas serían consideradas actividad económica principal aunque no superaran el salario mínimo interprofesional mensual?

    Y por último ¿los ingresos de las regalías no se consideran rendimientos de actividades económicas y estas tienen obligaciones contables y fiscales?

    ¡Saludos y muchas gracias por vuestra aclaración!

    Responder
  8. Buenos días:
    Soy autónoma y vendo un libro en KDP, Amazon no me emite factura ni me retiene IRPF. ¿Cómo hago para hacer la declaración de la renta (modelo 100)? ¿Tengo que hacer una factura a nombre de Amazon sin IVA y sin IRPF? ¿O la factura debe indicar el IRPF aunque no se le haya abonado a Hacienda? No tengo ni idea de cómo indicar este dinero, porque según he leído no sale en el borrador. Muchas gracias

    Responder
  9. Hola. Hablas de declarar los ingresos de Amazon por la venta de los libros. OK
    No comentas nada sobre los gastos incurridos para la consecución de esos ingresos, tales como: informes de lectura, maquetaciones, gastos de publicidad y otros gastos relacionados con la publicación.
    De hecho, puede ocurrir que en un año solo tengas gastos, y los ingresos no de produzcan hasta el ejercicio siguiente.
    Entiendo que estos gastos que te comento son deducibles ¿Qué sabéis de este tema?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.