El blog de los escritores

La autoedición: un nuevo modelo de negocio para escritores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La autoedición: un nuevo modelo de negocio para escritores

Un fenómeno ha comenzado a masificarse desde hace algunos años: la autoedición, que consiste en que el autor se encargue directamente de la edición de su libro: corrección, diagramación, registro, impresión, distribución y comercialización. Esto es cada vez más común en autores que desean publicar e incluso ganar dinero con su obra, puesto que perciben que las editoriales tradicionales no les brindan esa oportunidad.

Cuatro razones para optar por la autoedición

Existen cuatro grandes razones:

Política editorial

Las editoriales establecen cuáles libros edita y cuáles no en función de sus temáticas y audiencias; en cambio, un escritor que se autoedita puede publicar lo que desee sin ningún tipo de límites.

Tiempo

Muy a menudo un libro tarda meses e incluso años en llegar a las librerías; en cambio, gracias a la autoedición, la obra podrá estar al alcance de los lectores en un tiempo muchísimo menor.

Pago de regalías

Las editoriales suelen pagarle al autor el 10 % de las ventas del libro, mientras que en la autoedición la proporción es inversamente proporcional.

Distribución

Los libros publicados por la gran mayoría de las editoriales tienen un alcance más bien local —o nacional en el mejor de los casos y, muy contadas veces, a escala internacional si son traducidos—; por el contrario, plataformas comerciales como Amazon y los medios digitales facilitan que la obra pueda llegar a una audiencia global.

¿Desaparecerá la industrial editorial tradicional?

¿Entonces esto significa que peligra la industria editorial tal como la hemos conocido? No necesariamente. Como sostiene Roberto Augusto en su libro Escritor de éxito (2018), si bien autoeditar es gratis en el sentido de que un autor puede editar, subir su libro a Amazon y comercializarlo sin pagar nada, la realidad indica que el autor debe invertir tiempo y dinero si desea presentar un producto de alta calidad y que, en efecto, se convierta en un best seller con millares o incluso millones de lectores. En tal sentido, los profesionales de la edición pueden brindar servicios especializados freelance a los autores que así lo demanden y amoldarse a sus necesidades. Asimismo, han surgido empresas que brindan servicios editoriales a todos aquellos interesados en editar su obra sin las trabas que hemos mencionado. Además, en algunos países se organizan jornadas y actividades sobre este tema –por ejemplo, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) ha invitado a autores autoeditados para que exhiban, divulguen y comercialicen sus obras–. Podemos decir, pues, que estamos siendo testigos de un nuevo modelo de negocio.

Los escritores desean controlar su obra

De alguna manera, la principal necesidad de un escritor es controlar su obra en cuanto a sus derechos morales y sobre todo patrimoniales, un control que muchas veces suele perderse cuando se publica con editoriales tradicionales. Así lo explica Roberto Augusto (2018): «Un escritor autoeditado puede seguir cambiando precios, actualizando el libro, fusionándolo con uno nuevo, etc. Puede hacer que el ciclo comercial de la obra sea más largo».

Ante este panorama surge esta inquietud: ¿cómo los profesionales de la edición pueden adaptarse al mundo de la autoedición? En la conferencia que Nicolás Scheines presentó en el 5.° Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español, titulada «El rol del corrector ante el fenómeno de la autoedición», se expone que muchos autores buscan correctores para que los asesoren en el proceso de edición, dado que están conscientes de que «sienten que algo no está bien en sus textos». Cuando esto sucede, el corrector se ve en la necesidad de orientar al escritor en términos no solo de sus límites de trabajo —un corrector no es un ghost writer—, sino de brindarle asesoría literaria y editorial. En otras palabras, el autor que desee publicar por su cuenta un libro de buena calidad y de alto impacto debe empaparse muy bien de los intríngulis de la cadena de edición, porque entra en juego su reputación como escritor. Y aquí los profesionales de la edición están llamados a educar a los autores.

Conclusiones: la autoedición es el presente y el futuro

En síntesis, la autoedición ha emergido como una nueva realidad que ha obligado a repensar el mercadeo editorial. Si bien es muy probable que no desplace a las grandes casas editoriales porque estas le brindan al libro, entre otras cosas, el valor añadido de ser editado por ellas por su prestigio, en definitiva, la autoedición llegó para quedarse. Por un lado, los editores, correctores, diseñadores, impresores, entre otros profesionales, brindarán sus servicios no ya en función de los lineamientos de una empresa, sino por los del autor; por otro lado, para muchas editoriales pequeñas puede ser una oportunidad para repensar su modelo de negocio y competir en el mercado con autores noveles que requieran darse a conocer y apostar por su obra, o con autores que necesitan publicar trabajos que no suelen tener fácil difusión (tesis de grado, por ejemplo). Eso sí, le tocará al autor invertir tiempo y dinero para que su publicación tenga la calidad deseada. Si es exitosa, no solo recuperará su inversión, sino que obtendrá ganancias.

Ricardo Tavares Lourenço

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos populares

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.