Entrevista a Óscar Rodrigo, autor de "El anticuento" - Letra minúscula
Entrevista a Óscar Rodrigo, autor de “El anticuento”
5 (100%) 4 votos

Roberto Augusto entrevista a Óscar Rodrigo, autor de El anticuento.

Quiero felicitarte por la publicación de El anticuento. Las opiniones en Amazon están siendo muy buenas. Tu libro va a ser todo un éxito. Háblanos de él. ¿De qué va la historia? ¿Qué van a encontrar en él los lectores que lo compren?

Muchas gracias, Roberto. Sí, es cierto que está teniendo muy buena acogida y estoy contento con la respuesta de los lectores. La historia transcurre en el Nueva York del siglo XXI donde una serie de personajes de nuestros cuentos tradicionales se han amoldado a la vida cotidiana de las personas y conviven mezclados entre nosotros. Un día se ven forzados a unirse por una buena causa en una aventura trepidante con un final inesperado… Te doy una pista: no te pierdas los “agradecimientos”. Lo que el lector va a encontrar, como apuntaba antes, es una historia trepidante, muy dinámica y visual con altas dosis de humor e irreverencia. Está pensado para la gente que le cuesta agarrar un libro. Quiero demostrar que leer también puede ser apasionante y divertido.

¿Cuánto has tardado en escribirlo?

Normalmente se piensa en la tarea de escribir un libro en el acto físico de tomar un lápiz y sentarse frente al escritorio. Esto está muy lejos de lo que en realidad significa “escribir un libro”. Lo que realmente yo hago es “descubrir un libro”, “pensar un libro”, y eso puede llevar muchísimo tiempo. El acto de escribir es uno de los últimos pasos. Para mí es difícil contestar a esto porque no sé cuándo comencé a pensarlo y elaborarlo en mi mente.

En mi opinión uno de los errores que cometen muchos autores es no invertir recursos en su obra. Es decir,  no contratar una corrección del texto, una portada profesional o invertir en marketing. Sin inversión en tiempo y dinero no puede haber resultados. ¿Estás de acuerdo?

Totalmente de acuerdo, pero con matices. Estamos en una época en la que disponemos de una herramienta magnífica como es internet para ser, ahora más que nunca, un escritor que publica.

Para mí hay dos tipos de escritor.

Primero el que lo hace con el objetivo de ver su obra, quizás escrita desde hace años o pensada y aparcada, y decide darla a conocer. Autopublicarla y tener a “su niña bonita” entre sus manos es su ilusión y es muy loable. Este no va a estar interesado en invertir demasiado en su obra.

El segundo es el que siente que quiere o tiene que contar algo , disfruta haciéndolo y quiere darle una cobertura de mercado a sus historias. Ahí es necesario la inversión teniendo en cuenta que la calidad de una buena portada es la carta de presentación de lo que van a encontrar en el interior, así como también se hace necesaria una buena sinopsis bien redactada y una corrección profesional ortotipográfica y de estilo que es primordial. Al lector hay que respetarlo y cuidarlo. Por último una buena planificación de marketing es tan esencial como que el producto sea algo que guste al público.

¿Quién es Óscar Rodrigo?

Soy una persona normal y corriente con una mente inquieta y nada “normal y corriente”. Jaja.

No, en serio. Soy un español que por motivos de trabajo emigró ya hace unos 6 años a Nueva York. Aquí vivo felizmente casado con mi esposa Evelyn. He tardado tiempo en descubrir que soy un escritor, pero en mi fuero interno siempre lo he sabido. Esta ciudad es inspiradora para crear personajes e historias. A veces comentándolo con mi esposa le digo que si no fuera porque vine aquí, quizás nunca hubiese escrito. Opino que cuando uno decide dar un cambio tan radical como vivir inmerso en otra cultura siempre va a ser positivo porque el aprendizaje es enorme. Aprovecho para animar a la gente a tomar riesgo y cambiar lo que está tan de moda llamar “tu zona de confort”. Y el que lea mis libros desde luego estará tomando el riesgo de alejarse de lo convencional.

Háblanos un poco más de ti, de tu pasión por la escritura. ¿Hace mucho que escribes?

Bueno, seguro que no soy la persona indicada para describirme. Esto es complicado. Pero a grandes rasgos soy un “aprendedor”, un buscador, un viajante incansable. Me entusiasma leer  y el que lee viaja. No comprendo muy bien cómo en nuestra sociedad aquello que mal llamamos ocio es la opción de la mayoría. Es por eso que vivir de la escritura hoy por hoy es muy difícil. Las personas prefieren la compañía de un programa de la televisión, ver deporte o pasarse horas jugando en la consola. Es un tiempo tirado a la basura. Uno puede disfrutar, aprender y relajarse al mismo tiempo. Por eso es que escribo este tipo de libros. Quiero crear un entretenimiento de primera y que todos nos acerquemos a la lectura. El que sabe evocar una buena historia en su mente cuando lee tiene un maravilloso mundo que se abre ante él.

¿Cuántos libros has publicado y cuántos has escrito hasta ahora?

Publicado está El anticuento.  A punto de salir está El secreto del shaitan, una aventura basada en la mitología árabe de los djinn (genios) sin dejar de lado el dinamismo, entretenimiento , humor y aprendizaje. El que estoy terminando y espero publicarlo a final de este año es El origen de Dana,  una historia que gira en torno a uno de los personajes más apabullantes de El secreto del shaitan. Tengo 17 proyectos que aún tengo que desarrollar, pero que sin duda irán dándose a conocer a su tiempo.

¿Tendrá El anticuento una continuación?

Seguramente. La idea principal de esa segunda parte está desarrollada y en stand by. Trataremos de hacerle un hueco para el año que viene ya que tenemos muchísimos proyectos en marcha y ahora mismo estamos muy centrados en todo el universo djinn.

¿Qué es el Djinn world?

Djinnworld.com   es nuestra website dedicada a nuestros lectores. El mundo recreado de los anticuentos y sobre todo de los djinn en El secreto del shaitan y El origen de Dana es muy complejo y abundante. En esta plataforma podrán preguntarnos cualquier duda que tenga el lector sobre los personajes o las historias que cuento. Porque también tienen un pasado y un futuro, como todos nosotros. También podrán encontrar un pequeño “look inside” de mis próximas obras e incluso descargarse gratuitamente algún cuento que otro. Estamos trabajando para ofrecer más opciones todavía al lector.

Has creado todo un universo propio con tus personajes de cuenteros y anticuentos. Una lucha moderna entre los protagonistas clásicos de los cuentos tradicionales actualizados de una manera muy graciosa. ¿Cómo se te ocurrió esta idea? ¿Eres una amante de los cuentos para niños?

Es complicado para mí encontrar un momento en el que diga, ¡pam! Aquí se me ocurrió esto. Es más un proceso que un pensamiento fugaz. Lo que sí puedo decirte es que me pareció que podría ser divertido encontrar a los personajes que adorábamos de niños no tan “adorables” y  con una personalidad más cercana a lo que vivimos en nuestro día a día. Los anticuentos y los cuenteros son irreverentes, con un lenguaje a veces soez y maneras barriobajeras, con una frescura  que los hace más reales, más tangibles. Seguro que a más de un personaje podríamos ponerle la cara de alguien cercano a nosotros.

¿Qué opinas de la opción de la autoedición?

Para los autores indie, no conocidos por la gran masa es lo ideal. Todos pensamos en publicar en una gran editorial y que Hollywood nos compre los derechos y tal y cual…pero eso no funciona así, al menos para los que empezamos en esto. La autoedición nos permite dar a conocer nuestras obras con una buena calidad y ofrece la posibilidad de descubrirse al mundo.

¿Cómo valoras el trabajo realizado por Letra minúscula?

Estoy muy contento con el resultado del trabajo realizado por Letra minúscula. Habéis puesto todo el empeño en dar lo máximo por mi manuscrito y siempre lo agradeceré y recomendaré a autores que empiezan. No es coña, chicos-chicas que estáis leyendo esto, no tengo comisión por estas palabras, ¿vale? Jaja.