El blog de los escritores

¿Por qué una editorial no publica mi libro? Razones del rechazo editorial
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Por qué una editorial no publica mi libro? Razones del rechazo editorial

Una situación habitual con la que muchos autores noveles se encuentran llega cuando intentan publicar con una editorial tradicional. Antiguamente, esto era algo que podría resultar más sencillo si lo comparamos con los tiempos actuales, en los que la cantidad de lectores y escritores ha aumentado exponencialmente. Pese a ello, es un hecho que hoy en día el libro de un escritor novel apenas cuenta con menos de 1 % de posibilidades de ser aceptado por una editorial tradicional, y eso se explica por la ley de la oferta y la demanda.

Las editoriales no leen tu libro

Las editoriales reciben cada día cientos de manuscritos de autores desconocidos que quieren publicar con ellos. No obstante, la cantidad de libros que pueden publicar es muy inferior a esta demanda, lo que se traduce en una situación en la que ellas, como empresas, deciden pasar por alto la gran mayoría de los casos, sencillamente porque no cuentan con los recursos suficientes para asumir la revisión de todos esos emails y manuscritos. En conclusión: las editoriales no leen tu libro. No revisarán el correo que les haces llegar, lo que significa que el acceso a ellas de esta forma será una pérdida de tiempo para la gran mayoría de autores. Y, sin embargo, estas van a continuar publicando. Entonces, ¿de dónde obtienen los autores?

Ya tienen a sus escritores habituales

En primer lugar, debemos saber que cada editorial tiene ya toda una lista de personas, más o menos consolidada, que publicaron con ellos previamente, y que seguirán haciéndolo si el mercado juega a su favor, pues es gente que ya cuenta con un nicho de seguidores. Esto se traduce en ventas aseguradas que no podría garantizarle un escritor novel. El mundo editorial es muy cerrado y, al final, apenas son unos pocos miles los escritores que consiguen publicar de forma habitual.

La figura del ojeador

Por otro lado, la llegada de nuevos nombres se explica, al menos gran parte de ella, a través de la figura del ojeador. Personas que buscan por Amazon, por las redes, tratando de dar con gente influyente interesada en publicar con ellos. Es ahí donde quizá puedas tener alguna oportunidad. Aun con todo, debemos entender que una editorial sigue siendo una empresa, y solo publicará si sabe que obtendrá beneficios con tu libro. No importa cuán malo sea aquello que publiquen, o que consideremos que nuestros escritos puedan ser superiores a lo que las editoriales ofrecen, pues si un libro se vende, entonces será suficiente. Si un libro es comercial, la gente lo comprará. Esto es lo único que la editorial necesita.

Un autor vale lo que vale su último libro

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que un autor vale lo que vale su último libro, y que un éxito pasado no asegurará un éxito futuro. Para la editorial, debes tener unos beneficios garantizados para que considere tu publicación. Y, si de verdad los tienes, lo más inteligente que podrás hacer será autopublicarte tú mismo, pues todos los beneficios que obtengas irán para ti.

Conclusión

Concluimos así que lo mejor es olvidarse de las editoriales tradicionales y encargarse uno mismo de la publicación. Amazon es una gran plataforma que puede ayudarte a conseguirlo, y a través de ella lograrás convertirte en un autor global que podrá, además, manejar sus propios derechos y beneficios sin la interferencia de terceros.

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos populares

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.