Redes sociales para escritores autoeditados - Letra minúscula
Redes sociales para escritores autoeditados
5 (100%) 7 votos

¿Quieres publicar un libro?

 

En los medios sociales es difícil obtener beneficios económicos, pero te pueden dar una visibilidad inigualable. Aquí mostraremos las diferentes redes sociales y algunos consejos para tener éxito y conseguir que tu libro sea un bestseller.

 

Facebook

 

Crear una página profesional de Facebook es algo que las personas siempre están pensando que es muy complicado. Pero cuando superas ese bloqueo puedes llegar a tardar cinco minutos en configurarlo.

 

Evento de Facebook

 

Crea un evento de Facebook (de dos a cuatro semanas antes) para que tus amigos y amigos de tus amigos sepan que vas a publicar un libro.

 

Facebook Ads

 

Es la herramienta de publicidad de pago en Facebook. Te ayuda muchísimo a promocionar tu libro, a conseguir nuevos lectores, lograr tráfico en tu página web para vender tu libro, una publicación patrocinada en Facebook, conseguir likes en tu página de fans, etc.

Una de las grandes ventajas de este tipo de publicidad, y que la hace tan rentable, es su gran segmentación. Puede segmentar el público que verá el anuncio por gustos, ciudad, barrios, región, país, idioma, etc.

En esta herramienta solamente pagas por clics obtenidos, es decir, si alguien hace clic en el anuncio pagas a Facebook.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Primero hay que crear una campaña. En esa campaña un grupo de anuncios y finalmente los anuncios. Las campañas pueden ser de texto, imagen o vídeo.

Los anuncios en Facebook Ads se muestran en la sección de noticias, en la columna derecha de los ordenadores y en las noticias de los teléfonos móviles.

Hay 8 tipos diferentes de anuncios:

Anuncios para conseguir likes en tu página de fans.

-Publicación en una página.

-Clics en un banner.

-Conversiones en la web.

-Instalaciones en aplicación.

-Actividad en una aplicación.

-Respuestas a eventos.

-Solicitudes de ofertas.

Lo más importante para tener éxito en Facebook es la página de aterrizaje, lo que se llama landing page. Es la página de internet a la que van las personas desde Facebook.

 

Instagram para escritores

 

Instagram es propiedad de Facebook. Si decides hacer publicidad de pago en Instagram se hace a través de la herramienta en Facebook Ads. Es aconsejable tener una cuenta en Instagram, porque tiene muchas posibilidades y puede ayudar muchísimo. Instagram es una red social de fotos. Algún escritor puede pensar que no tiene ningún valor ni interés para él, pero no es así. Tiene unas enormes posibilidades. El público de Instagram en general es joven, pero también hay público adulto importante.

Ideas de cómo gestionar la cuenta:

-Portadas o fotos de libros que te gustan o que estás leyendo.

-Crear imágenes con citas de tus autores favoritos.

-Fotos relacionadas con tus experiencias como escritor, presentaciones del libro, entrevistas, ejemplares…

-Dialogar mediante las imágenes con tus lectores. Por ejemplo, para los poetas es muy útil, ya que puedes crear fotos con tus citas favoritas.

-Seguir a escritores y blogueros que te gustan, a editores, agente, etc. y puede ser una manera estupenda para conseguir tráfico para tu web o blog.

El mayor  tráfico que se recibe a través de redes sociales, en primer lugar suele estar Facebook y en segundo Instagram.

 

Twitter

 

La clave para conseguir resultados en Twitter es, en primer lugar, tener una buena descripción, una buena foto de perfil, un encabezado personalizado con el enlace a tu página web.

Twitter sirve para conversar y compartir tus gustos con otras personas, por eso no se recomienda escribir textos largos que aburran o cansen a tu comunidad de seguidores. Los tweets cortos y concisos son mejores. También ayuda acompañar los tweets con imágenes relacionadas con el tema del que escribes.

 

Google Play

 

Google Play es la plataforma de Google donde puedes vender tus libros autoeditados como ebook, es una plataforma amplia y muy interesante para muchos autores.

 

Google Adwords

 

Es el programa de publicidad de pago en Google. Es una herramienta que te puede ayudar a vender tu libro y a promocionarte como autor.

Google tiene dos sistemas para hacer publicidad: el primero sería el buscador y otro los anuncios de display.

Los anuncios de display son imágenes que aparecen en páginas web asociadas a Google. Pagas a Google y tu anuncio-banner aparece en aquellas páginas web que están suscritas a este programa de publicidad.

La publicidad en Google Adwords es la publicidad en internet más poderosa y que utilizan la mayoría de las grandes empresas.

Su gran ventaja es que está al alcance de cualquiera, porque el pago es mediante un clic, es decir, pagas cada vez que alguien hace clic en el anuncio y puedes segmentarlo por barrios, ciudades, etc. Es lo mismo en la red de display.

 

LinkedIn para escritores

 

Mientras que Twitter va en decadencia, LinkedIn tiene un gran futuro y es aconsejable formar parte de esta plataforma para promocionar tu libro. LinkedIn es una red social que te puede ayudar muchísimo a mejorar tu marca como escritor y a promocionar tus obras. Por lo tanto, sin importar si trabajas, estás en paro o jubilado, para mejorar tu marca personal, LinkedIn es una herramienta extraordinaria y es recomendable utilizarla.

En primer lugar hay que centrarse en el perfil. Necesitas tener un perfil bien rellenado. Las recomendaciones de otras personas también pueden ayudarte. Para conseguir recomendaciones de personas con las que has trabajado, o de tus lectores, hay que pedirlas a tu comunidad de seguidores o bien recomendando tú a otras personas. Si tú recomiendas a alguien aquella persona puede recomendarte a ti. Eso ayuda a la credibilidad y visibilidad de tu perfil.

Personaliza el URL de tu perfil, enlaza tu página web o, en algunos casos, la página de ventas de tu libro (por ejemplo, en Amazon), junto con tus otras redes sociales.

 

YouTube

 

Es la segunda página con más tráfico después de Google. El vídeo es el futuro del marketing. La gente prefiere ver un vídeo a leer. Por esa razón YouTube es una buena opción.

En tu canal de YouTube puedes empezar poniendo un tráiler de tu libro. También puedes colgar entrevistas, entre otras cosas. Es recomendable que tengas una portada personalizada y unas miniaturas personalizadas de los vídeos para dar buena imagen.

El título del vídeo es muy importante: en él hay que poner palabras claves. De este modo consigues una mejor visibilidad en la plataforma. La descripción tiene que tener dos partes, la visible y la no visible.

La visible tiene aproximadamente 160 caracteres y tienes que introducir las palabras claves que quieras posicionar. Es recomendable hablar de los temas en los cuales quieres posicionarte como escritor.

Hay que tener en cuenta dos claves si quieres tener éxito en YouTube: la primera es calidad en los contenidos y la segunda, constancia.