El blog de los escritores

Resumen del libro: "Cómo vender más libros: creando tu plataforma de autor"
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cómo vender más libros: las claves para triunfar como escritor

Introducción

En este artículo vamos a resumir y comentar el libro Cómo vender más libros: Creando tu plataforma de autor de Sinjania. En ella su autor nos dice que debemos tener confianza en uno mismo para sacar tu propio proyecto, también nos da multitud de consejos de marketing online. También dice que por supuesto, para hacer una buena novela, necesitas escribir y practicar mucho. Muestra también algunos de los errores más comunes de los escritores. Todo esto puede ayudarte a ser un escritor de éxito. 

Capítulo 1: Visibilidad

Muchos son los escritores que sueñan con vivir de la profesión de la escritura y mucha es la gente que piensa que eso es imposible. Pero no lo es, se puede conseguir con dedicación, constancia y empleando horas en ello. Necesitas un trabajo bien hecho, es decir, una buena historia, sin faltas de ortografía y una portada profesional. Si ya tienes todo lo anterior, pero los lectores no aparecen, es porque te falta visibilidad. La falta de visibilidad hace que nadie conozca tu libro y que las ventas nunca lleguen. Es hora de trabajar en tu visibilidad, da igual si el libro lo has publicado o todavía no, lo primero que necesitas para tu visibilidad es tu propia plataforma de autor.

Capítulo 2: Plataforma de autor

Será el elemento fundamental que utilizarás para hacerte visible. Esta incluye una web, redes sociales, intervenciones en otros foros y aquellos eventos online a los que acudes. El fin de tu plataforma es darte a conocer y vender tus libros, pero primero deberías crear una relación de confianza con tus seguidores, que será imprescindible para vender. Por esta razón, tendrás que tener tu propia página web, la cual es imprescindible, ya que, si alguien hace una búsqueda rápida en Internet sobre ti, será el lugar dónde vaya, además, es el lugar perfecto para mantener contacto con tus seguidores. A continuación, os daremos algunos consejos para tener más seguidores en vuestra página web:

  • Si en tu dirección web aparecen palabras como «blogspot» o «wordpress», es hora de cambiar y ponerla con un dominio propio.
  • Si crees que tu página web tiene un aspecto poco profesional hazle un lavado de cara.
  • Si hace meses que no cuelgas algo en tu web, es hora de que lo vayas haciendo.

3 Cosas que debes tener claras antes de empezar

1-¿Quién eres? Debes tenerlo claro, hay que saber quién eres y que quieres mostrar de ti. Hay que saber comunicarlo, no hace falta escribir demasiado, es suficiente con algo breve, conciso y claro.

2-¿Quién es tu lector? Tú lector no es cualquiera. Tienes que pensar qué tipo de perfil disfrutará con tus libros, hombre o mujer, edad, temática…

3-¿Cuáles son tus objetivos? Proponte objetivos: tener 20 nuevos contactos en el próximo mes o aumentar un 3 % las ventas en este próximo trimestre. Se trata de poner objetivos realistas que seas capaz de alcanzar.

Claves para que tu página web tenga éxito: Una página web te ayuda a construir tu reputación, te da visibilidad, te ayuda a aumentar las ventas de tu libro y a crear contactos (entre otras cosas más).

Tu web puede ser tu pilar, pero una web mal concebida puede estar en marcha durante años, puedes publicar en tu blog, pero no vas a obtener resultados. Si haces una buena estrategia verás como te irás haciendo visible poco a poco e incluso lograrás alguna colaboración interesante. Si vas a empezar una web, comprueba que tengas los siguientes requisitos:

1-Dale un aspecto profesional. Juzgamos por la apariencia. Cuida el diseño de tu web teniendo un dominio propio, crea un diseño atractivo que contenga algún elemento visual y cuida tus textos.

2-Actualiza tus contenidos. Lo ideal es publicar una vez a la semana, así tus lectores podrán saber más de ti. Un consejo es que planifiques por adelantado tus publicaciones semanales y dales difusión, date a conocer.

3-No te aísles. Si tienes una web y nadie te visita a pesar de publicar contenidos es porque no te estás dando a conocer. Busca en tus redes sociales, webs, eventos donde los lectores se reúnan, haz colaboraciones con otros escritores… No esperes a tener ganancias para invertir en tu visibilidad, hazte un presupuesto anual para tu web estudiando tus necesidades.

4-Gestiona bien tus ventas. Crear una relación con tus lectores antes de quieran comprar tu libro.

5-Cambia. Adapta tu página web con los consejos que te hemos dado y aprende nuevas técnicas.

Capítulo 3: El blog

Un blog te permite informar a tus lectores y estrechar la relación con ellos, pero para ello necesitas actualizarlo muy a menudo. Tienes que tener unos objetivos claros, tienen que estar enfocado al lector ideal y hace falta constancia. Es mucho trabajo, ya que deberías contestar todos comentarios de tus lectores, escribir entradas o publicar en redes sociales.

Hace falta estrategia y organización para obtener resultados y al principio estarás tú solo, porque las visitas irán apareciendo despacio, por eso es importante a que no esperes a lanzar tu libro. Los primeros días es recomendable escribir de tu día a día, intenta atraer a esos lectores potenciales.

Planifica tus contenidos:

  • Sobre qué vas a escribir.
  • Qué selecciones vas a tener en tu blog.
  • Frecuencia con la que vas a publicar y reservar tiempo para dedicar a tu blog.

Te damos 2 consejos:

1- Prepara 4 entradas que publicarás el día del lanzamiento de tu blog.

2-Ten las 4 primeras semanas de publicaciones cubiertas. Así tendrás tiempo para escribir con tranquilidad.

Contenido para actualizar tu blog de escritor

Ya hemos mencionados algunas ideas de contenido, pero vamos a profundizarlas un poco más. Lee y haz reseñas de libros de tu género, contacta con personas que admires o cuya trayectoria sea interesante y hazles entrevistas para publicarlas en tu blog. Puedes también prescindir de hacer contenidos nuevos y recuperar alguno antiguo que haya tenido popularidad. También podrías informar sobre ti, tu actividad, eventos dónde asistas, pero con antelación.

Haz que tu blog trabaje a tu favor

Es normal que no quieres trabajar en vano, por eso tienes que tener claro tus objetivos, pero estos dos son obligatorios: hacerte visible y vender libros.

Muchas personas después de leer una publicación de tu blog se irán. Tienes que intentar retener a esa gente mediante tus publicaciones. A continuación te daremos algunos consejos para ello: publicar otros enlaces en tus entradas relacionadas, hacer alguna llamada de acción que quieras como por ejemplo «comparte», «suscríbete» (etc.).

Los prescriptores; una herramienta para aumentar tu enlace

Cuando hay una gran cantidad de visitas en un periodo corto de tiempo, es porque alguno de tus lectores le gusta tu trabajo y se lo ha compartido a más gente. Estas personas son «prescriptores», ellos te ayudarán a ganar audiencia.

Capítulo 4: Email marketing

Es una herramienta que te permite contactar directamente con personas interesadas en ti y en lo que haces, es otra manera para que tu lector confíe más en ti.

Capítulo 5: Las páginas de venta

Son páginas dónde anuncian al lector de que hay uno o varios libros en venta y puede comprarlos. Recuerda que para crear una página necesitas un dominio propio y un servicio de Hoshting y para vender, un plugin de ventas cómo «wooconerce».

Crea tu página de venta

A continuación, algunos elementos que debes incluir en tu página de ventas:

  • Imagen de la portada del libro (asegúrate que tenga una apariencia profesional).
  • Titular (no el título del libro, sino una frase que atraiga).
  • Textos de venta (incluye algún párrafo sobre las ventajas de comprar ese libro).
  • Llamadas de atención (frases como: «compra ahora», o «lo quiero»…).
  • Testimonios (terceras personas que opinen de tu libro).

Capítulo 6: Vende tus libros en tu plataforma

Amazon es una plataforma útil para vender tu libro, pero tiene 2 inconvenientes:

1- Vas a competir con millones de obras.

2- Los precios de los ebooks están entre los 3 y 5 euros y tendrás que adaptarte a esa franja.

Página de ventas personalizada

También puedes crear tu propia página de ventas y multiplicar tus ganancias. Podrás probar diferentes técnicas de marketing y optimizarla poco a poco. Hay otra ventaja y es que puedes fijar el precio de tu libro.

Red de afiliados

Si tienes tu propia plataforma de ventas puedes crear una red de afiliados. Pagas comisiones que tú mismo fijas a terceras personas por cada venta que consigan. Puedes dar comisiones más altas que animes al afiliado y multiplicar así tus ventas y ganancias. Pero tiene 3 inconvenientes:

1-Inversión previa.

2-Mucho esfuerzo, lo tendrás que hacer tú mismo todo.

3-Hasta que no tengas un flujo constante de visitas, no esperes vender mucho.

Capítulo 7: El lanzamiento de tus libros

Ya hemos hablado de la importancia de hacer marketing y la importancia de la visibilidad antes de publicar un libro, ya que una persona tiene que ver promedio de 7 veces un producto antes de decidirse a comprarlo. Hay muchas cosas que deberíamos hacer para un lanzamiento exitoso, pero es necesario tiempo para varias cosas: contactar con gente mediante redes sociales, crear post en tu blog y crear un email marketing, contactar con bloggers, hacer preventas (Amazon permite esta opción, pero puedes hacerlo en tu plataforma de autor) etc.

 Cómo planificar el lanzamiento de tus libros

1-Fija una fecha (fija una fecha públicamente dónde tendrá lugar tu publicación).

2-Fijar objetivos.

3-Decide tu estrategia (conseguir reseñas en blogs literarios, organizar campañas, aparecer en medios de comunicación etc).

4-Planificar (investigar webs o blogs dónde puedes ser apropiados para que aparezca la reseña de tu libro, contactar con blogueros etc).

5-Analiza y rectifica. Una vez estén en marcha las estrategias, mira los resultados.

6-Aprende, con ello tendrás un conocimiento valioso y podrás usarlo en próximas publicaciones.

Causas en las que puede fallar el lanzamiento de un libro: Pensar en el lector solo al final, las prisas (no querrás publicar tu libro en cuestión de días), no plantearte objetivos, no tener claro a qué público te diriges, ser un «lobo solitario» (ser visible y hacer colaboraciones para serlo), crear una crisis de identidad como escritor (a la hora de ser juzgado por tus lectores te surgen preguntas como: ¿Lo hago bien? ¿A quién le interesará mi libro? Tienes que estar seguro de quién eres y a que público te diriges). Creer que ya es demasiado tarde, creer demasiado en tu genio (muchos escritores están tan seguros de que tienen una obra maestra que no consideran necesario un lanzamiento).

Capítulo 8: Precios e inversión

Pongamos que escribir un libro lleva 300 horas y pongamos unos 10 euros por hora. Si vendes un libro a 3 euros necesitaras vender 1.000 ejemplares para obtener beneficios y eso es algo complicado. Plantéate poner un precio justo en función de las horas que hayas dedicado.

¿Eres la imagen que quieres dar?

Si pones precios demasiado bajos, das la imagen de poca calidad, además de que necesitas vender grandes cantidades de libros y eso es difícil de conseguir.

Primer paso para ser escritor: invertir

Invertir va primero que los beneficios, tienes que invertir en una buena portada, formarte para ser un buen escritor, colaboradores profesionales, tu plataforma de escritor, el marketing, etc.

Resultados cómo escritor emprendedor

Te lo tienes que tomar en serio, porque si lo haces como un hobby, solo escribirás cuando tengas ratos libres o te aburras. Empieza a considerar tu carrera de escritor cómo una carrera profesional y verás buenos resultados y beneficios.

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.