El blog de los escritores

¿Y si nadie lee mi libro? MINIATURA

¿Y si nadie lee mi libro?

«Y, si nadie lee mi libro, ¿qué hago?». ¿Te hiciste esta pregunta alguna vez? Si respondes que sí, este artículo podría resultar un verdadero alivio para ti.

La respuesta fácil y rápida para este interrogante puede comenzar a escribirse así: «Si nadie lee tu libro, debes hacer algo».

Esta afirmación, que parece demasiado simplista, esconde el verdadero espíritu de los escritores que buscan el éxito. Ante la adversidad, estos autores son capaces de muchas cosas, excepto de quedarse con los brazos cruzados esperando que la situación se revierta como por arte de magia.

Continúa leyendo y conocerás cómo enfocarte si nadie lee tu libro y qué acciones debes emprender para cambiar la situación y utilizarla a tu favor.

Qué hago si nadie lee mi libro

Existen muchos factores que impiden a las personas leer tu libro. Son causas concretas que se pueden identificar y, en la inmensa mayoría de los casos, revertir.

Si nadie lee tu libro, pregúntate por qué podría ser. Identificar estas razones es el primer paso. Hazlo de manera simple, busca responder en pocas palabras y de manera realista.

YouTube video

Nadie lee lo que escribo

Por ejemplo: «Creo que nadie lee mi libro porque es demasiado complejo». También podrías llegar a la conclusión de que nadie lee tu libro porque la portada no es atractiva, porque el público no lo conoce, porque la edición no tiene toda la calidad que debería tener…

Nadie leyó mi novela

El caso de las novelas es especial. Una novela es un compromiso de lectura más o menos extenso. En una novela, el sentido completo del texto se descubre solo al leer hasta el final.

En tiempos de TikTok, es cada vez más difícil encontrar personas de verdad comprometidas con la lectura. Lo más fácil es caer ante la tentación de estímulos rápidos, superficiales e inmediatos.

No consigo lectores para mi libro

La mera existencia de las redes sociales no es en sí misma una causa de la escasa cantidad de lectores que consigues para tu novela. Los motivos profundos son un poco más complejos y tienen un fuerte componente pragmático.

Nadie quiere leer mis escritos

Vamos a enfocar el tema de la manera más realista posible. En el mundo hay casi una decena de miles de millones de personas. ¿Te parece que en verdad nadie, ni una sola persona, va a querer leer lo que escribiste?

Incluso si consideras que tu libro es malo, sería mucha coincidencia que, entre miles de millones de personas, no existiera al menos un grupo al que le guste lo que escribes. Esto deja en evidencia que cualquier libro tiene el potencial de obtener una audiencia.

Por qué la gente ya no lee libros

La disminución de la cantidad de lectores es una cuestión seria en la sociedad moderna. Las personas han perdido el hábito de la lectura que tenían nuestros padres y nuestros abuelos.

Sin embargo, incluso bajo estas circunstancias tan adversas para la lectura… ¡hoy existen más lectores que nunca! Es cierto que el porcentaje de personas que leen con respecto a la población total es menor que antes, aunque la cantidad es mayor. Y sigue en aumento…

La gente no lee mi libro

Entonces volvamos a la cuestión que nos interesa: hay una masa de lectores inmensa, más grande que nunca, pero esas personas no leen tu libro. Identifiquemos la primera razón, la más evidente: falta de difusión.

Nadie lee un libro si no sabe que existe

¿Por qué tantas personas compran cantidades industriales de baratijas en tiendas de descuento, supuestos gadgets y electrodomésticos que fallan al primer uso y no sirven para nada?

La respuesta es obvia: lo hacen porque saben de su existencia, porque existe un marketing bien planeado que pone a todo el mundo en conocimiento de esos productos.

Libros que nadie lee

Algo similar ocurre en el mercado editorial. Por eso no sorprende ver que, cada tanto, emergen obras antiguas de autores poco conocidos o libros que nadie lee de autores famosos y, en muchos casos, se crean auténticos fetiches a partir de ellos.

A veces, estos supuestos hallazgos responden a estrategias comerciales bien diseñadas que involucran a editores, medios de comunicación y tiendas, actores del mercado editorial que se proponen crear una necesidad nueva en los lectores apelando a las emociones.

Nadie lee mi libro, pese a que escribo bien

Antes de entrar de lleno en los consejos prácticos para que las personas comiencen a leer tu libro, resolvamos una confusión habitual al respecto: ser un buen escritor no es sinónimo de vender muchos libros, al menos no de manera lineal.

Por ejemplo, un sobresaliente catedrático de universidad, referente indiscutido en su temática, con ideas sólidas, profundas y coherentes bien plasmadas en sus libros, estará siempre limitado al público que conoce el tema sobre el que escribe. ¿Te das cuenta de que escribir bien no alcanza para vender muchos libros?

Qué hacer si nadie lee mi libro

Ahora vemos una serie de buenas prácticas que podrían llevarte del virtual anonimato como autor a conseguir una gran audiencia de lectores fieles. Debes hacer lo siguiente:

Qué hacer si nadie lee mi libro - Infografia

#1. Dar importancia a la calidad y a la publicidad

Todo libro que se vende bien tiene calidad y está bien promocionado. La calidad afecta cuestiones de fondo y de forma: si tu libro está lleno de fallos ortográficos, argumentales, tipográficos, etc., el común de la gente pasará de él.

Si, además, no haces difusión alguna, ¿cómo esperas que los lectores se enteren de que tu obra existe?

#2. Reflexionar sobre el tema y el nicho del libro

Este asunto da lugar a un clásico malentendido entre los autores independientes. Una inmensa proporción de escritores quieren triunfar con una novela romántica, con una novela histórica o una de zombis, por poner algunos ejemplos. ¿Cuál es el problema? Pues que esos nichos están sobresaturados y es casi imposible destacar, posicionarse arriba.

Es cierto que, escribiendo sobre temas poco populares, como la cría del renacuajo, por poner un ejemplo cualquiera, tampoco alcanzarás un éxito descomunal. Pero sin dudas te será más fácil consolidarte en un nicho así porque la competencia es poca.

#3. Dar visibilidad mediante el marketing

Habiendo aclarado lo anterior, vamos a lo más importante: ¡anuncia tus libros! El marketing actual es multifacético, existen multitud de opciones y plataformas. Sin embargo, lo que en verdad funciona es lo mismo de siempre: causa impacto, agrega valor y dirígete al público adecuado.

La opción básica es el marketing de contenidos, que te permite construir autoridad en tu nicho al tiempo en que anuncias tu negocio. Usa redes sociales, crea contenidos breves y directos que enseñen temas importantes para tu audiencia. También puedes emplear anuncios de pago en Google Ads o en Amazon Ads para obtener exposición de tu marca y ventas concretas.

#4. Ser persistente y paciente, no perder la motivación

Muchos autores publican su primera novela, hacen la presentación y vuelven a casa a esperar un milagro. ¡Eso no termina bien! Tienes que ser constante para escribir, para difundir y para mantener la motivación.

Esto no es nada fácil de hacer, aunque tener claro que debes ser proactivo te protege de eventuales frustraciones.

#5. Autoedición vs. editoriales tradicionales

El ejemplo anterior ilustra bien la política de las editoriales tradicionales con respecto a los escritores desconocidos. Una editorial tradicional hará esfuerzos limitados por difundirte, salvo que vea un gran negocio en ti.

Por eso todo suele acabar en la presentación del libro, justo cuando debería estar empezando. Autopublícate en Amazon KDP y toma el asunto en tus manos. ¡Tú controlas todo!

¿Qué pasa si nadie lee mis historias?

Como podrás apreciar, el hecho de que nadie lea tus historias indica que algo está pasando o, mejor dicho, no está pasando.

Aléjate de opiniones simplistas que echan culpas al mercado, a los lectores, a las editoriales, a la crisis económica… Si no vendes libros, eso se debe a que no estás enfocándote como deberías.

Por qué escribir si nadie lee

Esta pregunta es la favorita de los pesimistas, lectores y colegas que, a veces, desean en secreto que los demás no tengan éxito. Como quedó dicho, hoy existen más lectores que nunca, aunque también más escritores.

Si de verdad estás decidido a triunfar como escritor, siempre encontrarás lectores dispuestos a comprar y leer tus libros. Solo debes saber buscarlos.

¿Y si nadie lee mi libro? Recuerda esto

¿Nadie lee tu libro? ¿Crees que has intentado todo y no consigues lectores? Esto te ayudará muchísimo:

#1. Nadie lee un libro que no conoce

Es una cuestión de la más pura y elemental lógica: nadie consume un producto que ignora. El boca a boca puede funcionar bien en algunos casos. Sin embargo, no conviene confiarse de ello. Toma un papel proactivo y date a conocer como autor.

#2. Nadie lee un libro mal hecho

Portadas pixeladas con textos poco legibles, interiores mal maquetados, errores de escritura en abundancia: esos y otros factores alejan lectores de manera sistemática. Asegura la calidad de todos los aspectos que estén a tu alcance.

#3. El marketing está en tus manos

Emplea plataformas de pago y gratuitas para anunciar tu libro. Construye una marca de autor y consolida una audiencia. Si tu difusión es grande, también lo será el número de conversiones en tu embudo de ventas.

¿Te preguntaste alguna vez qué harías si nadie lee tu libro? ¿Has publicado una obra, pero no consigues lectores? ¿Qué estrategias empleas para acercarte a tu audiencia?

¡Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia!

¿Quieres vender más libros?

Descubre GRATIS el método que te ayudará a ser un escritor de éxito

4 comentarios en “¿Y si nadie lee mi libro?”

  1. Mi caso no será el único, creo, porque me entra el pánico cuando me leen. Estoy esperando crítica negativa, y no llega. No sé, algo pasa, o no se atreven, o es un libro de pocos y todos opinan bien. Tampoco me voy a agobiar. Lo del marketing es cierto, pero no creo que vaya a dar para mucho, excepto Amazon, si se domina se triunfa, pero hay que saber los entresijos. Es como jugar en bolsa, me entretiene de momento, me parece que he vendido cuatro. Sigo con ello, sigo con mi próximo libro, y esperando el informe del Lucero que cayó en las calles de París.
    Aparte de las redes y Amazon, me podrías decir quién o dónde me podría lanzar el libro con brillo??
    Hay que dar tiempo, sin duda.
    Buen inicio de semana. Un saludo

    1. Pilar: El miedo a la crítica negativa es muy común, pero ¡no dejes que eso te frene! La retroalimentación, aunque pueda asustar, es esencial para crecer como autora. Los lectores suelen ser cuidadosos al dejar sus comentarios, y si los que tienes son positivos, eso ya es un logro. Respecto a darle brillo a tu obra, considera contactar con bloggers literarios, influencers de lectura en redes o participar en ferias locales de libros, que pueden ser un gran impulso para la visibilidad de tu libro. También podrías buscar reseñas profesionales, ya que algunas webs y revistas aceptan libros independientes y ayudan a darle un toque más “formal” a su lanzamiento.

      Si deseas un apoyo profesional para el lanzamiento o asesoría de marketing, escríbenos a contacto@letraminuscula.com o visita nuestra web: https://www.letraminuscula.com/. Un saludo, y sigue adelante con ese próximo libro; el camino es largo, pero vale la pena.

  2. Saludos Roberto
    He leído todo el artículo y está muy interesante. Sobre todo para los autores novatos que todavía están en espera de colocar su libro en Amazon.
    Yo diría que sería muy frustrante ver que nadie lea lo que se ha trabajado y se supone que con esmero de aportar algo a la sociedad. Sería como el final de ese escritor puesto que si nadie lee lo que escribí sería una gran derrota. En mi caso y como estoy a la espera de dar a luz un libro sobre cómo aprender a invertir en acciones. Siento la expectativa inicial de un novato por no saber si alguno le da lo que escribí. Pero al mismo tiempo me conforta el saber que aún pudiendo ser así en mi fuero interno he querido dejar plasmado en el mundo la herramienta necesaria para ser inversionista en la bolsa de valores. De forma tal que desde mi punto de vista quien lea lo que escribí se convertirá en lo que me he propuesto . Dios me ayude Con por lo menos ver a un solo lector de los millones que hay en el mundo que se lea el manuscrito y que por lo menos opine que sintió que aprendió medianamente algo. Si lo hace me sentiría pagado por Dios. Pero veo que tienes razón en que como lo que saldrá a la luz es ahora mismo desconocido por la gente una vez que salga en Amazon es mi tarea darlo a conocer

    1. Miguel: Esa sensación de incertidumbre es muy común, especialmente en los primeros lanzamientos. Publicar en Amazon es solo el primer paso; la clave, como bien dices, es darlo a conocer. Lo bueno es que existen estrategias que pueden ayudarte a llegar a esos lectores que se beneficiarán de tu trabajo. Por ejemplo, utilizar redes sociales y compartir contenido útil sobre inversión atraerá a quienes están interesados en ese tema y pueden estar dispuestos a leer tu libro. Otra opción es aprovechar foros o grupos de inversión para crear una comunidad en torno a tu tema.

      Recuerda que cada pequeño paso en visibilidad es un avance, y, como dices, si un lector se lleva algo valioso, ¡habrá valido la pena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.