Este es un manual destinado a docentes y alumnos de enseñanza secundaria que deseen participar en un torneo de debate escolar y afrontarlo con éxito. El autor, con la experiencia de haber formado a varios equipos de estudiantes, acerca un texto indispensable para los que quieran ser parte de este tipo de competencias.
Ha dividido la obra en distintos bloques, con el afán de ser didáctico e instructivo, y para conseguir una mayor claridad expositiva. En términos generales, explica en qué consiste un debate académico y reflexiona sobre las capacidades que potencia dicha actividad en los participantes. Luego describe los distintos roles que asumen los oradores, la función de cada uno de ellos y concede una serie de sugerencias para organizar sus discursos.
Asimismo, el tercer bloque cumple la función de guía que servirá al lector para preparar una argumentación sólida y coherente. En palabras del autor, dicha argumentación es «un pilar fundamental para ganar un debate». Por último, hace hincapié en los recursos formales que el debatiente debe dominar al momento de intervenir; para ello, concede varios consejos para dominar la escena: la gestualidad, el contacto visual con los jueces y con el equipo rival, los movimientos sobre el escenario, los tiempos y el ritmo, entre otros.
Esta obra constituye una valiosa guía, tanto para los docentes que deban preparar a sus alumnos como para los propios estudiantes que se presenten al debate. Con la claridad y pedagogía propias de un profesor, este libro se convertirá en un tratado «iluminador y de gran utilidad».