Este libro del psicólogo, psicoterapeuta y padre de familia Ángel Hidalgo Pérez, quien ha trabajado por más de 30 años en el circuito educativo, sirve como una guía didáctica tanto para padres, como abuelos y profesores que les dará la posibilidad de pensar y decidir qué tipo de niños le quieren dejar a este mundo y que tipo de mundo quieren dejar a sus niños.
Frente a un posible modelo educativo “autoritario” y a un modelo educativo “permisivo,” nos propone su modelo educativo “comprensivo-Relacional”, que nos da la posibilidad de enseñarles a hacer bien las cosas desde los valores y las buenas relaciones basadas en la conexión y el cariño con firmeza pedagógica y disciplinar.
Se caracteriza por tres rasgos estructurales y esenciales porque es:
- Abierto: Tiene en cuenta los ritmos que marcan los cambios evolutivos del niño en su proceso de crecimiento y aprendizaje, tratando de convergerlos con el ritmo que marcan los cambios sociales. Además, implica a padres e hijos en los problemas y soluciones.
- Flexible: Propone un cambio de actitud como padres, enseñándoles a poner el foco de atención o la lupa en lo que el niño necesita y en lo que nosotros debemos cambiar. Usa las preguntas como estrategia para conectar y regular nuestras emociones como padres e hijos y defiende que otra forma de educar es posible a través de múltiples ejemplos.
- Eficaz: En su propuesta educativa tiene en cuenta lo que dice la ciencia, la investigación, así como su extensa experiencia. Esta obra nos da la posibilidad de enseñar a nuestros hijos a ser autónomos y responsables a nivel físico, personal, social cognitivo y emocional, cuidando la comunicación y el lenguaje como reguladores de la conducta. El autor aporta valiosas herramientas que permiten entender cómo se producen los problemas y como revertirlos tomando decisiones acertadas. Nos implica en un aprendizaje mutuo que dura toda la vida y que agradecerán tanto padres como hijos.
Es un libro necesario y muy recomendable para los padres y todas las personas interesadas en mejorar la educación. Tú decides.