El empowerment es fruto de la aclimatación de los ideales de trasformación social de los años 60 del siglo XX al espíritu pragmático y narcisista de los años 80, la “década del yo”. Con el nuevo siglo, el empowerment se pone de moda y encuentra en el empoderamiento su equivalente castellano haciendo sonar las alarmas de estudiosos y activistas que cuestionan tanto la expansión epidémica del término como su viabilidad práctica en las nuevas condiciones sociales: ¿se puede plantear seriamente el empoderamiento ante la ola de impotencia generada por las catástrofes económicas, sanitarias y bélicas que nos sacuden en el siglo XXI?
Este libro pionero examina las distintas visiones del empoderamiento, analizando de forma crítica la idea, revisando la evidencia empírica de su efectividad en programas sociales y sacando conclusiones sobre su vigencia teórica y su viabilidad práctica. El examen del empoderamiento va precedido de un resumen de las nociones modernas del poder social (la base del empoderamiento) e incluye una exploración de las visiones emergentes del poder psicológico y psicosocial y de los aspectos valorativos y éticos del proceso empoderador.
Sin renunciar al rigor en el tratamiento de un tema complejo, desdibujado por la banalización, el libro está escrito de forma clara y comprensible para hacerlo accesible al lector común incluyendo numerosos cuadros y resúmenes en los parajes pertinentes para facilitar la “digestión” e integración de sus contenidos.
Alipio Sánchez Vidal es Master of Arts por la Universidad de Minnesota y doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona especializado en Psicología Comunitaria y Psicología Social Aplicada, Ética Psicosocial y Desarrollo Humano, temas sobre los que ha publicado una docena de libros y múltiples artículos.