Marina sube a un taxi y pide que la lleven a un destino que está a dos o tres horas de camino. Durante el viaje, narra a su interlocutor —el taxista— la historia de tres generaciones: la de su abuela Teresa, la de su madre Nona y parte de la suya propia. El relato, no obstante, se centra en Fiona, apodada Nona, cuya vida acontecida de infortunios no es óbice para que ella sueñe y luche por un destino mejor.
Escrita en un estilo ágil y agradable, Fiona Valeria es un homenaje a las mujeres que bregan por sobreponerse a las adversidades. Su lectura no dejará impasible a nadie, pues la trama está salpicada de adecuadas dosis de suspense, sin las manidas concesiones de desenlaces amañadamente felices. Podría decirse que Fiona Valeria es una ficción que tiene poco que envidiarle a la realidad.
Pepe Velasco Romero nació en Baños de Graena, pueblecito de la Hoya de Guadix (Granada). Autodidacta perenne y eterno aspirante a cuenta cuentos. Hace bastante tiempo que comenzó a hilvanar historias. Su trabajo recopilado durante más de veinte años, ahora empieza a ver la luz con la ilusión y la esperanza de que guste a su público, para intentar compartir con ellos vivencias y sueños.
Sus historias están sacadas de la experiencia y minuciosa observación de la cotidianidad. Del trato diario con la gente. Personas de la más variada y variopinta condición que se han cruzado en su camino. Un poeta escritor que no solo modela las letras, sino que anduvo empeñado en el difícil arte de modelar la vida, queriendo dejar su impronta en muchachos a los que un día se les negó una oportunidad. Un poeta escritor que canta al amor y a la vida, y a su tierra: el sur. Ese sur omnipresente en su obra.