Sobre los profesionales de la salud recae la gran responsabilidad del diagnóstico correcto y oportuno de la diabetes mellitus y su etapa previa (prediabetes), condiciones de salud con creciente incidencia en la población. A la vez, los pacientes con diabetes mellitus y sus familiares, deben hacer todo su esfuerzo para evitar las complicaciones crónicas de esta enfermedad, relacionadas al inadecuado control metabólico.
Ante las brechas entre el conocimiento de gran parte de los profesionales de la salud, los pacientes con diabetes y el estado del arte en materia de procesamiento e interpretación de las pruebas analíticas, este libro no solo intenta llenar ese crucial vacío, sino —y más importante aún— generar conciencia en cuanto a la importancia de la actualización de conocimientos y su óptimo manejo para el bien de todos los pacientes y de la salud pública.
Luis Edgardo Figueroa Montes es médico patólogo clínico y reside en Lima, Perú. Conoce sobre la medicina de laboratorio, en especial sobre las pruebas de laboratorio utilizadas para el diagnóstico y el control metabólico de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares (infartos al corazón, derrames cerebrales) y la enfermedad renal crónica (diálisis).