Mi confinado despertar

L. G. Alucha

Mi confinado despertar

L. G. Alucha
Editorial Letra Minúscula
ISBN: 978-84-18149-78-8

CÓMPRALO

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on twitter

MORDAZ, INTENSO, TREPIDANTE, ÁGIL.
UN VIAJE A LO ESENCIAL, AL MINIMALÍSMO, AL MENOS ES MÁS.
Una Oda a la armonía interior, pacificada con el exterior
Un regalo de purificación para cuerpo y alma.

¿Qué mejor momento que este para enfrentarnos a nosotros mismos? Cuando la humanidad está en «shock». Durante este confinamiento brutal, inhumano en muchos casos, de miedo y culpa, pero a la vez de esperanza y vida. Donde se nos ha puesto contra la espada y la pared, donde no tenemos más remedio que ver nuestra realidad. Aunque hay esperanza, para ahora y para el futuro; la inmensa suerte es que todo dependerá de nuestra mirada.

El protagonista de esta historia queda atrapado en la «olvidada casa familiar», casi abandonada hoy en día, y que, antaño, fue escenario de sus primeros veranos. En el lugar donde pasaba unos días antes de que le atrapara la inhumana pandemia. Desubicado en un principio ante tanta soledad, y alejado de los suyos, no le queda más remedio que contemplar la forma de vida que hasta entonces llevaba, así como la de la sociedad en la que vivimos, y lo hace de una manera tan brusca y tan brutal como ese inesperado confinamiento se presenta. Eso sí, tratando de no engañarse a sí mismo.

Entre la naturaleza, en una casa decadente y una vida de mínimos, aprende a apreciar aquello que rechazaba antes en la vida, o que quizá, ni tan siquiera, era capaz de ver. Apreciando el valor de lo más básico. Mientras, la naturaleza que le rodea está sorprendida ante el repentino silencio; aunque, sobre todo, ante la desaparición radical de aquellos invasivos “otros animales” (los humanos) que les habían expulsado, de malas maneras, de su habitat natural. De repente: el vacío.

Entre tanto, el protagonista confinado conecta, de vez en cuando, con el mundo exterior a través del diluviano televisor del que dispone o de las redes sociales. Ahí surgirá una voz crítica que, de forma ágil y a través del humor, relatará con la ayuda de diversos pasajes los distintos comportamientos sociales surgidos esos días.

El personaje cada vez va sintiéndose más a gusto en su confinamiento. Se siente capaz de observar aquello que le rodea y también a sí mismo, desde otra perspectiva. En el lugar de sus antepasados, en “Terres del Ebre”, recupera momentos y tradiciones de antaño, reivindicando la autenticidad de lo local; sus tradiciones, su lenguaje, su paisaje, su cultura y, sobre todo, la bondad de sus gentes que antes no era capaz de vislumbrar. Así pues, no le queda más que agradecer, aunque no sin cierto dolor, pues la humanidad sigue sufriendo, el haber vivido este confinamiento en tal inesperado lugar. Así lo expresará, abriéndose a las dudas y sentimientos universales que le van surgiendo en el camino. Plantea potentes cuestiones filosóficas, humanistas y existenciales con frases entendedoras y democráticas para todo público. Escribiendo lo complejo de manera absolutamente plana, sin pedantería. Las grandes preguntas kantianas planean en casi todos sus relatos: ¿qué soy?, ¿ qué debo hacer?, ¿qué siento?, ¿qué hago en el mundo?, ¿qué hacemos con el mundo? Cuestiones éticas y ontológicas explicadas desde lo cotidiano, lo diario, lo comprensible. Hasta la excesiva racionalización del «Cogito Ergo Sum» cartesiano, todo ello a través de una lectura fresca, mordaz, en algunas ocasiones, ágil.

Se trata, pues, de una mirada a sí mismo que a la vez es válida para todos nosotros, en la que a través de una historia personal podrás verte reflejado o reflejada. El autor se abre durante el día a día de su confinamiento, abordando diferentes aspectos de la sociedad en general y de nuestras actuaciones en particular, dejando preguntas en el aire.

Play Video

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.