Veera Naari es una trilogía sobre tres mujeres indias en tres etapas de la vida humana: infantil, adulta y anciana. Como indica su título en telugu (lengua local del estado de Andrapradesh) Veera Naari cuenta la historia de tres mujeres valientes con un fuerte espíritu de lucha por conseguir sus ideales, superando las adversidades que conlleva la vida en una sociedad fuertemente patriarcal que está, a la vez, muy marcada por tradiciones y creencias ancladas en el pasado.
*** YO TAMBIÉN QUIERO SER BAILARINA ***
Sravani es una chica de diez años que desea convertirse en bailarina en contra de la voluntad de sus padres. Una tarde en que la escuela de baile está vacía, Shiva, el dios de la danza, en retribución a las atenciones de Sravani, insufla en ella la energía, la seguridad y el conocimiento que le permiten ejecutar con soltura los complejos movimientos del baile. Los padres, inducidos por el maestro de la escuela, contemplan la belleza y elegancia con que baila su hija y, maravillados, permiten que asista a las clases. Andando el tiempo, Sravani triunfa en los festivales de danza en que participa y llega a ser una de las bailarinas más famosas de la India.
*** AFRONTANDO LA SOLEDAD ***
La joven Jarita da a luz a su hijo y pasa tres meses aislada en una choza para cumplir con las costumbres de su pueblo. Este hecho que, al principio le produce tristeza, le abre la posibilidad de vivir acontecimientos portentosos y de entrar en contacto con tres seres extraordinarios: un árbol mágico, la Luna y el dios con cabeza de elefante, Ganesha. A cada uno de ellos Jarita le muestra devoción y generosidad y, a cambio, recibe compañía, protección y el gozo de contribuir a preservar el orden de la naturaleza.
*** LA COSTURERA ***
Muy joven todavía, Laskshmi no puede continuar sus estudios porque sus padres la obligan a casarse con un hombre mucho mayor que ella. Después del matrimonio, vive en casa de sus suegros donde es humillada y no se reconoce su valor. En busca de ese reconocimiento, Lakshmi se convierte en costurera, inspirada por la diosa Parvati. Un día ofrenda un sari a Parvati quien, al vestirlo, se transforma en su avatar, Durga, la diosa de ocho brazos. Esta diosa le promete a Lakshmi hacerla famosa, se lleva el sari consigo y acude a actrices célebres de Bollywood quienes, encantadas con la prenda, le encargan saris y trajes para vestir en sus películas. Lakshmi alcanza la fama y le recomienda a su nieta, Raji, que jamás permita que le frustren sus sueños.
Irene Lado es profesora de comunicación en la Escuela de Adultos de Torrent (Valencia). Entre su producción escrita destacan algunos artículos para la revista AROVA de la Asociación Rumana de Valencia. Ha colaborado como escritora de cuentos de Rumanía en inglés y castellano en Cuentos alrededor del Mundo (Vaughan, 2014) y en rumano e inglés en el blog de TALIS (proyecto de cuentos para la solidaridad). Ha participado también como coordinadora de los cuentos de India en este mismo proyecto.