Mujeres valientes

IRENE LADO

Mujeres valientes

IRENE LADO
Editorial Letra Minúscula
ISBN: 978-17-91789-05-3

CÓMPRALO

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on twitter

Veera Naari es una trilogía sobre tres mujeres indias en tres etapas de la vida humana: infantil, adulta y anciana. Como indica su título en telugu (lengua local del estado de Andrapradesh) Veera Naari cuenta la historia de tres mujeres valientes con un fuerte espíritu de lucha por conseguir sus ideales, superando las adversidades que conlleva la vida en una sociedad fuertemente patriarcal que está, a la vez, muy marcada por tradiciones y creencias ancladas en el pasado.

*** YO TAMBIÉN QUIERO SER BAILARINA ***
Sravani es una chica de diez años que desea convertirse en bailarina en contra de la voluntad de sus padres. Una tarde en que la escuela de baile está vacía, Shiva, el dios de la danza, en retribución a las atenciones de Sravani, insufla en ella la energía, la seguridad y el conocimiento que le permiten ejecutar con soltura los complejos movimientos del baile. Los padres, inducidos por el maestro de la escuela, contemplan la belleza y elegancia con que baila su hija y, maravillados, permiten que asista a las clases. Andando el tiempo, Sravani triunfa en los festivales de danza en que participa y llega a ser una de las bailarinas más famosas de la India.

*** AFRONTANDO LA SOLEDAD ***
La joven Jarita da a luz a su hijo y pasa tres meses aislada en una choza para cumplir con las costumbres de su pueblo. Este hecho que, al principio le produce tristeza, le abre la posibilidad de vivir acontecimientos portentosos y de entrar en contacto con tres seres extraordinarios: un árbol mágico, la Luna y el dios con cabeza de elefante, Ganesha. A cada uno de ellos Jarita le muestra devoción y generosidad y, a cambio, recibe compañía, protección y el gozo de contribuir a preservar el orden de la naturaleza.

*** LA COSTURERA ***
Muy joven todavía, Laskshmi no puede continuar sus estudios porque sus padres la obligan a casarse con un hombre mucho mayor que ella. Después del matrimonio, vive en casa de sus suegros donde es humillada y no se reconoce su valor. En busca de ese reconocimiento, Lakshmi se convierte en costurera, inspirada por la diosa Parvati. Un día ofrenda un sari a Parvati quien, al vestirlo, se transforma en su avatar, Durga, la diosa de ocho brazos. Esta diosa le promete a Lakshmi hacerla famosa, se lleva el sari consigo y acude a actrices célebres de Bollywood quienes, encantadas con la prenda, le encargan saris y trajes para vestir en sus películas. Lakshmi alcanza la fama y le recomienda a su nieta, Raji, que jamás permita que le frustren sus sueños.

Irene Lado es profesora de comunicación en la Escuela de Adultos de Torrent (Valencia). Entre su producción escrita destacan algunos artículos para la revista AROVA de la Asociación Rumana de Valencia. Ha colaborado como escritora de cuentos de Rumanía en inglés y castellano en Cuentos alrededor del Mundo (Vaughan, 2014) y en rumano e inglés en el blog de TALIS (proyecto de cuentos para la solidaridad). Ha participado también como coordinadora de los cuentos de India en este mismo proyecto.

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.