El país Altiplano Dorado, hogar de Santiago y sus amigos, había surgido como consecuencia de que muchas familias emigraran luego de la Segunda Guerra Mundial. Allí, diversas culturas conviven en armonía con la naturaleza como en ningún otro lugar del globo. Sin embargo, a Santiago pronto se le presenta otro mundo, una tierra mágica llamada Tres Pangeas, en la que las personas y la naturaleza guardan una conexión aún más extraordinaria.
Gracias a la ayuda de su abuela Emma, Santiago empieza a viajar al nuevo mundo y a explorarlo. Entonces, descubre que quienes provienen de la Tierra adquieren poderes como convertirse en animales; conoce a Esmeralda, hija del jefe Xiau de la etnia de los Jaguares y, junto a familiares y amigos, vive maravillosas aventuras.
Tres Pangeas, como había acontecido antes, está en peligro. Santiago y sus amigos se ven obligados a entrenar con caciques, chamanes y profesores de su escuela en Altiplano Dorado para defender el mundo utilizando sus nuevas habilidades junto a guerreros de todas las culturas y etnias conocidas: vikingos, incas, romanos, muiscas, etc.
A través de una originalísima combinación de culturas y de la presentación elaborada de nuevos mundos, el autor y psicoterapeuta Julio Laguna nos acerca en esta novela fantástica a conceptos como la ansiedad, el bullying, la autoestima o la sexualidad, con la finalidad de dar herramientas a los jóvenes para protegerse en su realidad, y que tanto ellos y sus padres puedan aspirar a un mundo diferente.