Contenido
Toggle¿Estás por comenzar a escribir tu primera novela y no sabes cómo hacerlo? ¿Tienes una novela terminada, pero crees que le falta algo? Este artículo te va a interesar mucho.
La escritura de novelas es un arte apasionante. Cada escritor es un mundo literario aparte, cada novela es única, pero hay ciertas prácticas literarias que te pueden ayudar a resolver problemas comunes al escribir tu novela.
Continúa leyendo y conocerás los secretos mejor guardados y los consejos más prácticos para escribir y publicar una novela de calidad.
Trucos para escribir una novela genial
Pese a sus diferencias evidentes, lectores, críticos, editores y otros actores del mundo literario coinciden en algo fundamental: hablar de novelas es hablar de palabras mayores.
En la actualidad, la novela es la estrella del mercado literario, como en otras épocas lo fueron los cuentos o los poemas.
¿Por qué gustan tanto las novelas? Podríamos aventurar cientos de hipótesis sociológicas y literarias para explicar este fenómeno y no lograríamos agotar el tema.
En lugar de entrar en esta discusión bizantina, enfoquemos el asunto de manera pragmática y analicemos las claves para empezar a escribir una novela.
Cómo se escribe una novela: guía paso a paso
#1. Supera el miedo y las dudas
Muchas personas quieren escribir una novela, pero no se atreven a hacerlo por miedo al qué dirán. ¿Qué van a pensar mis familiares? ¿Qué opinarán mis amigos? ¿Tengo talento para hacerlo o no? ¿Tendré éxito como escritor o solo perderé mi tiempo?
Estos miedos son más comunes de lo que tú crees, incluso autores consagrados los tienen. Sentir algo de miedo, angustia o inseguridad antes de escribir una novela es normal, pero no es excusa para perderte la oportunidad de hacerlo.
#2. Idea principal
¿Ya sabes sobre qué vas a escribir tu novela? ¡Eso es fundamental! Si no hay algo especial que quieras compartir, quizás sea mejor no escribir una novela solo por moda, porque crees que debes hacerlo.
#3. Definir los personajes
Si ya tienes una idea, debes darle cuerpo y voz mediante la creación de personajes. Pueden ser alegóricos, como los dioses griegos, o más oscuros, de psicología compleja, como el protagonista de El jugador, de Dostoyevski.
#4. Un comienzo impactante
Como entretenimiento, tu novela deberá competir con Instagram y otros grandes conquistadores del tiempo libre. Por eso el comienzo de tu novela debe ser en punta, con un hecho extraordinario que despierte emociones en el lector al instante y le genere deseos de continuar leyendo.
#5. No te compares con nadie
Si te gusta la literatura, seguro has leído y admiras a grandes titanes de la novela como Cervantes, Proust, Flaubert, Dickens, etc. ¡No te compares con ellos! Si lo haces, solo conseguirás bloquearte.
Expresa tus propias emociones y supera tus miedos y tus inseguridades.
#6. Crea un esquema, borrador o proyecto
Un error de escritores novatos es sentarse a escribir sin plan alguno, esperando que ideas maravillosas acudan a su mente en el momento de redactar la novela. Esto podría suceder, pero es poco probable.
Trabaja mucho antes de ponerte a escribir tu novela. Cada parte es importante, no dejes nada al azar.
#7. Encuentra la voz de tu narrador
Desde el punto de vista lingüístico, hay muchas maneras de plantear al narrador del texto: puede ser omnisciente, en tercera persona; puede ser testigo, en primera persona; pueden ser varios narradores que se alternan a lo largo del relato, etc.
Sea cual fuere tu elección, debes ser consciente de ella y escribir de manera coherente, no puedes cambiar la voz narradora a mitad de un párrafo y esperar que eso no tenga consecuencias en la historia.
#8. Conoce y trabaja tus personajes
No te quedes en la mera definición de tus personajes. Trabájalos en profundidad, huye de los estereotipos.
Recuerda que los personajes son los puntos de anclaje emocional para el lector de tu libro. Mientras más fuerte sea la conexión, más éxito tendrá tu novela.
#9. Trabaja la ambientación
El lugar en el que sucede la historia es una parte más del relato. Dedica el tiempo necesario a describirlo, pero sin abusar de esas descripciones.
La época y el lugar en los que ocurre la historia son parte de la narración misma. Si consigues meter al lector en ese ambiente, tu novela dejará una buena sensación.
#10. Mantén la atención del lector
El comienzo en punta te ayuda a obtener la atención de los lectores por un par de páginas, si tienes suerte. Para que esa atención no decaiga, tienes que narrar hechos, sucesos concretos que afecten a los personajes.
No te detengas demasiado en reflexiones, opiniones y descripciones, haz que pasen cosas. Termina cada capítulo con suspense, generando expectativas sobre el siguiente.
#11. El conflicto es el motor de la historia
Muchos autores usan su novela para expresar de forma directa sus ideas políticas y filosóficas, su forma de ver la vida, y se olvidan del conflicto.
Tu novela debe mostrar una lucha de intereses entre los personajes. Mientras más original sea este conflicto, más probabilidades tendrá tu novela de ganarse una buena crítica.
#12. Crea un gran final
El final de tu novela es lo que la mayoría de tus lectores recordará. Incluso una novela mediocre con un gran final puede convertirse en éxito de ventas, con el marketing adecuado.
#13. Trabaja en tu estilo
Cortázar, Bécquer, Poe y cualquier autor famoso que puedas recordar son clásicos por su estilo particular, su léxico, su sintaxis, los temas que tratan en sus obras.
No esperes desarrollar un estilo particular desde tu primera novela. El estilo literario se va formando desde nuestros primeros escritos y atraviesa cambios a lo largo del tiempo.
Trabajar tu estilo te destaca de la multitud y te hace crecer como escritor.
#14. Trabaja el tiempo y el narrador
Muchas historias tienen analepsis (saltos temporales hacia atrás), prolepsis (saltos temporales hacia adelante) y elipsis (vacíos temporales, partes de la historia sin narrar).
Manipular de forma adecuada todos estos recursos no es fácil y a veces puedes crear incoherencias en la historia, si no estás atento a la línea temporal del relato.
#15. Escribir el primer borrador
Nunca terminarás de escribir tu novela si no terminas, por lo menos, el primer borrador.
Esta primera versión de tu libro te sirve para hacer un diagnóstico de la situación. Puedes pedirle a un amigo que te diga qué le parece, pero también podrías contratar un servicio de informe de lectura profesional sobre tu libro, un análisis detallado de lo que escribiste acompañado por indicaciones concretas para mejorar.
#16. Ten humildad para aceptar consejos
No tengas miedo de cambiar algo en tu novela. No pienses que nadie puede opinar sobre tu libro.
La opinión de un lector experto en el mundo editorial puede hacer despegar las ventas de tu novela.
#17. Corrige y reescribe
No esperes que el primer borrador sea el texto definitivo de tu novela. Una vez que tengas lista la primera versión del libro, déjala descansar por unos días, quizás un mes.
Este tiempo te permitirá tomar distancia de tu novela y, cuando vuelvas a leerla, notarás muchos errores que antes no habían llamado tu atención.
Corrige, reescribe, sé paciente. Hacer una buena novela es pulir el texto línea por línea, palabra por palabra, hasta que ya no se puede cambiar nada más y es tiempo de publicar.
#18. Evita la parálisis por análisis
Hay algunos autores que se toman demasiado en serio el paso anterior y analizan durante años cada línea de texto. Aun así, nunca están satisfechos con el resultado y siguen postergando la publicación de su novela de manera indefinida.
¡No estés diez años corrigiendo tu novela! Más temprano que tarde tiene que llegar el momento en el que dices «Bueno, se terminó, ¡vamos a publicar esa novela!».
Cómo escribir una novela: claves principales
#1. ¿Qué es una novela?
Definición de novela: «Obra literaria narrativa de cierta extensión» (RAE, 2022).
Como verás, la definición de novela tiene cierta vaguedad en cuanto a la extensión. Por eso hay novelas de setenta y de quinientas páginas.
#2. ¿Cuáles son las características de la novela?
La característica principal de la novela es su extensión, la cual permite un desarrollo profundo de los personajes y la trama.
#3. ¿Cómo escribir una novela en PDF?
Lo recomendable es escribir la novela en Word y luego hacer una impresión virtual en formato PDF con aplicaciones como iLovePDF y otras similares.
#4. Aprender a escribir una novela
No esperes aprender a escribir novelas de la noche a la mañana. Escribir una novela requiere un aprendizaje que lleva su tiempo, es un proceso de ensayo y error.
#5. ¿Cómo estructurar una novela?
La estructura clásica de introducción, desarrollo, nudo del conflicto y desenlace siempre funciona bien.
#6. ¿Cómo se empieza a escribir una novela?
Con un comienzo impactante, la narración de un hecho extraordinario que emocione al lector y capture su atención.
#7. ¿Cómo escribir una novela exitosa?
Para escribir una novela fenomenal no hay recetas mágicas. Debes enfocarte en tu trabajo y pedir toda la ayuda que creas necesaria.
Editorial Letra Minúscula te brinda servicios de corrección, maquetado, diseño de portada, informe de lectura y publicación en Amazon.
¿Cómo podemos ayudarte con tu libro? ¡Déjanos un comentario y cuéntanos!
6 comentarios en “Cómo escribir una novela”
Cada dia aprendo mucho con ustedes, siempre encuentro respuestas a mis interrogantes y me animan a seguir escribiendo. Gracias
Gracias a ti Carmen. Me alegra que nuestro contenido te ayude a seguir escribiendo.
Excelente como siempre. Una lástima que estemos tan lejos, ustedes en España y yo en Venezuela. Estoy esperando tener un buen superávit para contratarlos, ya que siempre es muy útil una segunda opinión. Mi primera novela se vendió como pan caliente, incluso con errores de estilo, pero sin graves, era un ensayo, vendí todos los ejemplares en una quincena. La he mejorado bastante y la publiqué en Amazon, al igual que las continuaciones. El próximo diciembre publicaré la quinta de la serie Tatameo que trata lo del coronavirus que ayudó mucho al régimen venezolano y a otros. Estoy revisando la segunda y me ha dado flojera, mejor que lo haga un tercero. Creo que cometí los errores del punto número siete. Saludos.
Gracias Ángel. Me alegra el éxito de tu libro y espero que el siguiente se vende también muy bien. Un saludo y te agradezco el comentario.
Gracias por sus consejos y enseñanzas, me gusta todo lo que publican y trato de aprovecharlos.
Gracias Ladislado. Mucha suerte en tu carrera como escritor.