El blog de los escritores

7 consejos para posicionar tu libro en Amazon
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

7 consejos para posicionar tu libro en Amazon KDP

Un tema fundamental que todos los autores autopublicados deberían tener en cuenta para tener éxito en la plataforma Amazon es, sin duda alguna, el SEO.

¿Qué es el SEO?

SEO son unas siglas en inglés que significan optimización para el posicionamiento en buscadores. ¿Qué es Amazon? Amazon es una tienda, pero también un buscador, el tercero más importante del mundo, detrás de Google y YouTube, pero el más importante en libros y productos, por eso es clave para ti saber posicionar tu libro en esta plataforma, para lograr más ventas y éxito como autor.

Te vamos a dar siete ideas fundamentales para lograrlo.

Primero: número de ventas

Hay que entender que Amazon no es Google. Este buscador pretende dar al usuario la mayor información de calidad en el menor tiempo posible. En cambio, Amazon es para vender, y todo está orientado a ese objetivo. Por ello, el factor de posicionamiento de un libro en Amazon más importante es el número de ventas. Si tu libro tiene una mala portada, está mal maquetado, no tiene comentarios ni descripción, pero se vende, ese libro estará bien posicionado, mejor que otros que puedan estar mucho mejor optimizados.

Un matiz importante: número de ventas dividido por el número de tiempo que el producto está en la plataforma. No es lo mismo vender 1000 ejemplares en una semana que en un año. Estará mejor posicionado el que venda más en menos tiempo. Si tienes un libro en Amazon que no se vende y quieres posicionarlo, lo mejor será quitar el libro y volver a subirlo después de mejorarlo.

Segundo: búsquedas en Amazon

En segundo lugar: el número de veces que un usuario escribe el título de tu obra en el buscador y cuántas veces la gente hace clic en él, lo que convierte a esa búsqueda en más relevante.

Tercero: posición en listas de ventas

En tercer lugar, señalaría la posición que tiene el libro en las distintas listas de ventas. Amazon tiene decenas de categorías de ventas. Tu libro se posicionará mejor si está bien situado en una de ellas. Si eres número uno en una lista el algoritmo considerará esa obra como importante. Por ello es mejor elegir listas de ventas con poca competencia, pues es más fácil lograr que mejore el posicionamiento de tu libro.

Cuarto: palabras clave

Las más importantes son las del título, subtítulo, descripción y las que están dentro de Amazon, hasta siete más. Si tú pones una descripción larga tendrás más posibilidades de hacer que tu libro sea encontrado.

Quinto: comentarios y valoraciones

Cuantos más comentarios y mejores valoraciones, más visibilidad tendrá tu libro en la plataforma. No es fácil conseguirlos, y menos los que son buenos, pero si los consigues, posicionarás mucho mejor tu obra.

Sexto: enlaces a la página de tu libro en Amazon

En sexto lugar, mencionaría las veces que la página de venta de tu libro está enlazada a otras páginas con un pagerank elevado, como un periódico importante o una universidad. Si un dominio con autoridad enlaza con tu página, Amazon lo capta como una señal más para considerarlo relevante.

Séptimo: menciones en Google y redes sociales

En séptimo y último lugar, Amazon tiene en cuenta las veces que tu libro se menciona en Google y en redes sociales.

Conclusión

Amazon invierte en lo que se vende. Si tu libro se vende, Amazon va a invertir en él. Se lo mostrará a más lectores, lo posicionará mejor, podrás ser incluido en sus programas de descuentos como Kindle Flash o se lo enviará a potenciales lectores por email.

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

6 comentarios en “7 consejos para posicionar tu libro en Amazon KDP”

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos populares

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.