El blog de los escritores

CÓMO ESCRIBIR NOVELA NEGRA

Cómo escribir novela negra

La novela negra es un género clásico amado por el gran público. Escribir una novela negra podría convertirte en un escritor de éxito, siempre y cuando sepas cómo enganchar a los lectores de este particular nicho literario.

¿Cómo conquistar el corazón de los lectores de novela negra? ¿Cuáles son las reglas de la novela negra como género literario? ¿Cómo se escribe una novela negra original?

Continúa leyendo y conocerás trucos y secretos para escribir una novela negra genial.

Cómo escribir una novela negra

Como género literario, la novela negra tiene muchas características especiales que la distinguen de las novelas de otro tipo. Detectives, criminales y misterios son ingredientes indispensables en una buena receta de novela negra.

Entonces, si te preguntas cómo escribir una novela negra, la respuesta es sencilla: debes sumergir al lector en una atmósfera típica de ese género desde la primera línea.

Escribir novela de género policial

Para escribir una novela policial original tienes que ofrecerles a tus lectores una versión novedosa de los elementos clásicos del género.

No repitas las mismas fórmulas de siempre. Renueva el interés de tu audiencia con personajes modernos, piensa en los conflictos sociales de la actualidad y dales un lugar en tu novela.

Argumento, intriga y búsqueda de la verdad en novela negra

La novela policial clásica es un relato donde el centro de todas las acciones es un enigma, un misterio sin resolver.

En las novelas policiales clásicas o de enigma siempre hay un asesinato, un robo, una sustitución o algún otro hecho misterioso. El héroe, detective profesional o aficionado, resuelve el misterio mediante su inteligencia.

Argumentos así pueden encontrarse en los cuentos de Poe y las novelas de Conan Doyle, por nombrar solo dos referentes del género.

Reglas para escribir novela negra

La novela negra es distinta de la novela policial clásica. En la novela negra, el misterio puede tener un lugar secundario. En su lugar, suelen narrarse los enfrentamientos entre bandas rivales y otras escenas del «mundo profesional» del crimen.

En las novelas negras exitosas, los «buenos» y «malos» no se distinguen solo por el bando al que pertenecen: existen policías y jueces corruptos, pero también hay criminales generosos y «justos».

Escribir una novela negra de éxito

La acción de una buena novela negra transcurre en escenarios urbanos, lugares donde hay mucha gente con una vida social activa, terreno perfecto para los crímenes.

Al Capone construyó su imperio criminal en Chicago, una de las ciudades más prósperas y agitadas de su tiempo.

Cómo se escribe una novela negra

Para escribir una novela negra que enganche a tus lectores debes conocer bien el género. La novela negra es un nicho literario bastante bien definido. En otras palabras, los lectores de novela negra saben a la perfección lo que quieren y no aceptan cambios bruscos en el género.

Esto no quiere decir que tengas que repetir de manera servil lo que otros autores ya escribieron. Eso no te conducirá a ningún sitio. Debes ser original y conservador a la vez.

Todo un desafío, ¿verdad? No te preocupes, a continuación, analizamos los elementos centrales de la novela negra y te damos herramientas para escribir la tuya.

Estructura de la novela negra

En las novelas policiales clásicas hay siempre dos relatos paralelos: la historia del crimen y la historia de la investigación.

Por un lado, tenemos a la víctima y al victimario, protagonistas de los hechos en sí, y, por el otro, al detective, que es protagonista de su propia historia.

La novela negra rompe con esta estructura porque no siempre existe un enigma principal y, sobre todo, porque no hay una división tajante entre el bien y el mal.

La novela negra narra tramas de corrupción que atraviesan la sociedad de parte a parte, desde las altas esferas de poder hasta los más sórdidos ambientes criminales.

Novela negra: definición

En sus inicios, la novela negra fue concebida como un subgénero de la novela policiaca. El adjetivo «negra» se debe a que Chandler y Hammett, iniciadores de este tipo de relatos, publicaban en la revista estadounidense Black Mask, de 1920.

YouTube video

Consejos para escribir novela negra

Ahora te vamos a explicar una serie de buenas prácticas literarias para ayudarte a escribir tu novela negra. Estos consejos son prácticos en cualquier etapa del proceso, ya sea que estés comenzando a escribir o tengas bastante avanzado el texto.

#1. ¿Qué es una novela negra?

En la actualidad, «novela negra» suele ser la manera de denominar a las novelas policiales en general, incluso a los relatos clásicos de enigma.

El término «novela negra» se refiere a aquellas novelas cuya finalidad es resolver un misterio, casi siempre uno o más asesinatos.

Muchas novelas negras comienzan con un homicidio y la trama consiste en develar quién es el asesino y por qué ha matado.

#2. Elementos de la novela negra

Toda novela presenta un conflicto de valores, una lucha entre personajes que tienen distintos objetivos en la vida.

En una novela policial clásica, los bandos están delimitados con claridad: la policía representa la ley, la moral y el orden, mientras que los delincuentes (asesinos, ladrones, estafadores) encarnan lo malo de la sociedad.

En una novela negra, estos elementos se mezclan y, en muchos casos, llegan a invertirse. Esto permite que, como lectores, empaticemos con el villano en ciertas ocasiones.

#3. Trama de una novela negra

La trama es el motor de tu novela negra. En el policial clásico, la trama giraba en torno al enigma. En el policial negro, la trama es mucho más libre y se enfoca en diversos matices de la historia.

Un enfrentamiento entre bandas rivales puede ser buen argumento para tu novela negra. También puedes narrar la historia de un policía corrupto, o de un grupo de empresarios criminales que tienen a mal traer a toda una ciudad…

Más allá de la historia particular que quieras narrar, recuerda que tus lectores están esperando un desenlace, un veredicto final que dé a cada quien lo suyo al terminar la novela.

#4. Diferencias entre novela negra y thriller

Muchos autores confunden novela negra y thriller. El thriller es una narración con intriga y suspense, pero no es necesario que incluya elementos policiales. Un thriller puede ser romántico, histórico, infantil, etc.

Sin embargo, es evidente que una buena novela negra siempre tiene intriga y suspense, de allí la confusión de ciertos escritores.

#5. Cómo crear personajes para una novela negra

Los personajes de tu novela negra deben ser tan realistas como sea posible. En una novela negra se ponen de manifiesto aspectos ruines de la condición humana, pero también valores positivos. Igual que en la vida misma.

La clave principal para crear buenos personajes de una novela negra es no exagerar los rasgos positivos o negativos. Todos los personajes de tu novela negra deben moverse en una zona gris entre el bien y el mal, con tendencias marcadas hacia uno u otro lado.

#6. Cómo empezar a escribir novela negra

Comenzar la escritura de una novela negra es fácil si conoces otras obras del género. Muchos autores clásicos empiezan sus novelas con un hecho impactante como un asalto o un asesinato.

Estos son acontecimientos propios del género y, por su naturaleza espectacular, te ayudarán a mantener enganchado al lector desde el principio del texto.

#7. Respetar las normas del género

Como género literario, la novela negra está arraigada en el imaginario popular. Los lectores de novela negra saben bien lo que quieren y, ante grandes cambios en el género, muestran su rechazo. Escribir una buena novela negra es combinar elementos nuevos y tradicionales en un relato original.

CÓMO ESCRIBIR NOVELA NEGRA - Infografia

#8. Mezcla de novela negra con otros géneros

La combinación de novela negra con otros géneros, como la ciencia ficción, la novela histórica, fantástica o romántica, da excelentes resultados.

Si vas a hacer alguna de estas combinaciones, procura aprovechar lo mejor de cada género, no solo «condimentar» tu novela negra con unos pocos elementos fantásticos o románticos.

#9. Céntrate en lo que ha sucedido

Si escribes una novela de enigma, debes centrarte en lo importante: quién cometió el delito y por qué lo hizo. No te distraigas en personajes secundarios y acciones sin importancia.

#10. Describir la psicología de los personajes

No caigas en estereotipos como el policía alcohólico idealista, la mujer fatal que mató a su marido, el detective privado incorruptible, etc.

Dales profundidad a tus personajes, tómate el tiempo necesario para indagar en su psicología, su pasado, sus motivaciones…

#11. Escribir novela negra de trama realista

Mucho cuidado con los elementos mágicos o fantásticos mezclados en la trama de tu novela negra. Lo mejor es construir historias realistas, personajes humanos y ambientes cotidianos con los que tus lectores puedan sentirse identificados.

Las situaciones deben ser creíbles. Lograrás este efecto si haces un buen trabajo documental antes de escribir sobre armas, lugares geográficos, hechos históricos, personajes famosos, etc.

Trabaja el ambiente, consulta a policías, jueces y abogados para conocer más de cerca el mundo del que vas a escribir.

#12. El final debe ser sorprendente

El final de una buena novela negra debe ser inesperado, aunque lógico, debe parecer inevitable. En otras palabras, todos los elementos de la trama deben conducir a un desenlace interesante, atractivo, con acción y giros argumentales sorprendentes.

Recuerda que muchas novelas son juzgadas por su desenlace y, si logras darle un buen final a tu libro, muchos lectores lo recomendarán.

CÓMO ESCRIBIR NOVELA NEGRA - Infografia
CÓMO ESCRIBIR NOVELA NEGRA – Infografia

Escribir novela negra: tres claves principales

#1. ¿Cómo empezar una novela negra?

Las buenas novelas negras comienzan en punta, con un hecho impactante. Lo típico es un homicidio misterioso. Es importante aprender a escribir una novela de misterio.

#2. ¿Qué debe tener una novela negra?

Una novela negra exitosa debe tener personajes creíbles, con una psicología bien trabajada, una trama con misterio, suspense y un desenlace espectacular.

#3. ¿Cuántas palabras tiene una novela negra?

La cantidad de palabras de una novela negra es relativa. Puedes escribir una novela negra genial en diez mil palabras o en cincuenta mil.

Ayuda para escribir novela negra

¿Tu novela negra no avanza? ¡Podemos ayudarte! Un informe de lectura profesional te dará las herramientas necesarias para optimizar tu libro al 100 %.

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué estás escribiendo!

Te regalo un libro

¡Consigue GRATIS Escritor de éxito!

8 comentarios en “Cómo escribir novela negra”

  1. Lilian Ruth Arrecis López

    Saludos estimado editor.
    Tengo una duda, dentro del género de novela negra su puede incluir un comando de policía intergaláctico, ¿o eso es fantasía.?

    Gracias por su atención.

    1. Hola Lilian Ruth,

      Es interesante tu pregunta. La inclusión de un comando de policía intergaláctico podría combinarse con el género de novela negra si la trama principal sigue enfocándose en elementos típicos de este género, como el crimen, el misterio y la investigación. En ese caso, podrías considerarla como una novela negra intergaláctica, que sería una mezcla de ambos géneros. No obstante, si la historia se centra más en aspectos de ciencia ficción y fantasía, entonces se inclinaría más hacia el género de fantasía.

      Si tienes más dudas o necesitas ayuda para publicar tu libro, no dudes en contactarnos a contacto@letraminuscula.com, visitar nuestra web en https://www.letraminuscula.com/ o llamarnos o escribirnos por WhatsApp al +34640667855. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.