fbpx

El blog de los escritores

Cómo escribir un buen primer capítulo

Cómo escribir un buen primer capítulo

¿Cómo se empieza a escribir un libro que guste a los lectores? ¿Cómo se mantiene la atención del público en el primer capítulo una novela? ¿Hay alguna fórmula secreta para empezar a escribir un libro de éxito?

Que hay una fórmula, eso es seguro. Que sea secreta… eso es algo que está por verse. Continúa leyendo y conocerás todos los trucos para enganchar a tus lectores desde la primera palabra de tu libro.

Cómo empezar el primer capítulo de un libro

Te decidiste a escribir y publicar tu primer libro. ¡Felicitaciones! Quizás elegiste una tarde especial para comenzar a escribir, luego de posponerlo por meses o tal vez años. Te sientas frente al ordenador y el cursor titila en la página en blanco de Word. No se te ocurre una sola palabra… A todos nos ha pasado y nos pasará durante nuestra vida de escritores.

Relájate. Estamos para ayudarte. ¡No te sientas solo! Si las palabras no comienzan a fluir en el teclado, enfoca el problema desde otro punto de vista.

Piensa en el contenido, no en la forma. Al menos al principio. Piensa en lo que la gente quiere leer, en lo que le gusta. Ahora te ayudaremos a empezar el primer capítulo de tu libro.

Cómo empezar bien un libro

Un libro que empieza bien es aquel que se lee fácilmente por la atractiva simpleza de su escritura y la profundidad de su trama.

Entonces, lo primero que tienes que hacer para empezar a escribir el primer capítulo de tu libro es dejar de lado todas tus aspiraciones de lenguaje barroco y temas rebuscados.

Puedes escribir así para ti mismo o para tus amigos. Pero un libro de lenguaje complicado y tema oscuro no es el preferido de los lectores contemporáneos, y tendrás muchos problemas para venderlo en papel o en ebook.

Cómo enganchar al lector desde el principio

Enganchar al lector es crear en él la necesidad de seguir leyendo. Para despertar ese deseo, tienes que lograr que tu historia le importe.

La manera más rápida de empezar a escribir un buen primer capítulo de libro es apelar al corazón de los lectores. Nada compromete más a las personas que sus emociones.

Hay lectores capaces de suspender sus actividades cotidianas abruptamente porque se encontraron con un libro tan emocionante que no pueden dejar de leerlo.

¡Seguro que alguna vez te ha pasado a ti!

Cómo escribir un libro con gancho

Luego de capturar la atención del lector, debes despertar su intriga planteando un problema importante, pero sin darle solución. Así generas una tensión desde el primer párrafo de tu libro y tienes grandes probabilidades de que las personas continúen la lectura hasta el final.

10 claves para escribir un buen primer capítulo

¿Cómo hacer un libro que les guste a los lectores? No hay una sola manera de lograr esto, pero aquí verás las principales claves para comenzar a escribir un primer capítulo que deje boquiabiertos a tus lectores.

#1. Usar un estilo sencillo

Emplea palabras comunes y escribe tus oraciones en el orden normal. Huye de la extravagancia y la falta de naturalidad. Si tu libro es difícil de leer, su público potencial se reduce a una cantidad ínfima.

Pero si escribes de manera natural y sin rodeos, muchas más personas leerán tu libro.

#2. Escribir sobre un tema actual

Esta es una decisión importante: ¿vas a escribir sobre un tema de la actualidad o sobre un tema evergreen, es decir, siempre vigente? Comenzar a escribir un libro hablando de un tema actual o para una comunidad muy particular es una posibilidad.

Pero recuerda que, si quieres apuntar a un público reducido, lo mejor es contar con un buen marketing para escritores. Podemos ayudarte con eso.

#3. Apelar a las emociones del lector

Volvemos al consejo inicial, pero ahora vamos a profundizar un poco en él. Algunos de los temas que más rápidamente despiertan las emociones de las personas son el amor, la muerte, la familia, los recuerdos de la infancia, la locura, la injusticia, el dolor…

No hace falta que tu libro comience necesariamente con un tema de esa lista, porque hay muchos temas más que emocionan a lectores en todo el mundo. Descubre cuáles son los valores universales que están tras el argumento de tu libro.

Un informe de lectura profesional puede ayudarte a lograrlo fácilmente.

#4. Hacer una revelación

Gánate la confianza del lector con un tono íntimo, haz que se sienta cómplice de tu historia. Para lograrlo, muestra tu lado más humano y haz hablar a tus personajes con sinceridad y humildad. Nadie es perfecto y el primer capítulo es el momento de decirlo.

#5. Contar un hecho impactante

Un robo, un incendio, un gol en la final de la Champions, una novia plantada en el altar ante quinientos invitados, un asesinato… Todo esto y mucho más sirve para mostrarle al lector que vas en serio, que en tu libro pasan cosas emocionantes.

Comenzar el primer capítulo de un libro con gancho es la estrategia más empleada por los escritores de best sellers de todo el mundo. Si tu libro engancha al lector desde el primer capítulo, tu éxito como escritor está muy cerca.

#6. Evitar descripciones extensas

Antiguamente, los libros estaban recargados de extensas descripciones. Esto es lógico porque antes no había vídeos o fotografías. Entonces la única manera de conocer el mundo era describirlo con lujo de detalles.

Pero eso ya se acabó, ahora todos tenemos un pequeño ordenador repleto de contenidos multimedia en el bolsillo y la gente se aburre con las descripciones largas.

Si comienzas el primer capítulo de tu libro con una descripción de cuatro páginas, la mayoría de las personas dejará la lectura antes de terminar la primera página y estarás muy lejos de convertirte en un escritor de éxito.

#7. Evitar el exceso de información

Este consejo se parece al anterior, pero es distinto. No te detengas a explicar las relaciones de tus personajes nada más comenzar tu libro. Tampoco adelantes detalles de la trama con multitud de indicios innecesarios que el lector no entenderá nunca.

No atosigues al público con información excesiva, ve directamente al grano, a la acción que enganche al lector.

#8. No presentar demasiados personajes

Para escribir un buen primer capítulo, céntrate en los personajes principales y cuenta acciones importantes inmediatamente.

No te pongas a escribir la genealogía de cada personaje, sus relaciones interpersonales con los demás, su psicología, su historia…

Si haces eso, perderás a muchos lectores en el camino cuando deberías conseguir que las personas continúen leyendo tu libro luego del primer capítulo y hasta el final.

#9. No hacer muchas reflexiones

«¿Qué estaría tramando el protagonista antes de hacer esa llamada telefónica? ¿Qué sentido tienen las acciones del villano que acaba de raptar a la muchacha? Sin dudas, el trasfondo ético de…» ¡NO! No interpretes tu libro tú mismo, ¡deja eso para el lector!

Y mucho menos lo hagas en el primer capítulo. Deja que las acciones hablen por sí mismas.

Si el villano es muy malo, el lector lo notará cuando lea sus maldades. No hace falta que te pongas a opinar de tus propios personajes.

#10. Terminar el capítulo con gancho

El final del primer capítulo es casi tan importante como su comienzo. Si escribes un primer capítulo con gancho, pero todo se resuelve ahí mismo y el último párrafo deja cerrada una parte de la historia, muchos lectores abandonarán tu libro ahí mismo.

Pero si escribes deliberadamente una o dos líneas especiales para enganchar a los lectores a leer otro capítulo, la mayoría de las personas se sentirá tentada para continuar.

Muchos lectores creen que este es un truco moderno, pero se sorprenderían al saber que terminar el primer capítulo de un libro con gancho es un recurso muy antiguo. Lo usaban los clásicos grecolatinos, lo empleaba Cervantes y muchos escritores del más alto canon literario.

Cómo escribir el primer capítulo de mi libro

El primer capítulo es la carta de presentación de tu libro. En el primer capítulo de un buen libro deben quedar claros para el lector todos estos elementos:

#1. El estilo personal del autor

Escribe el primer capítulo de tu libro pensándolo como una muestra gratis de tu literatura para todos los lectores del mundo. Muestra lo mejor de tu estilo e invita a todos a seguir leyendo tu libro completo.

#2. El género de tu libro

Si escribiste una novela policial, haz que se note que es una novela policial desde la primera página. Sigue fielmente las reglas del género, al menos en el primer capítulo de tu libro. Eso enganchará a todos los fanáticos de ese tipo de literatura.

#3. El personaje principal

Deja entrever la personalidad de tu protagonista desde el primer capítulo. No muestres todo de golpe, ve de a poco hasta lograr que los lectores se enamoren de tus personajes y sus historias de vida.

Cómo escribir un capítulo de un libro

Los consejos que te damos son especiales para escribir el primer capítulo de tu libro, pero también son válidos para escribir otros capítulos.

Obviamente, el primer capítulo es especial, porque es la primera vez que tus lectores se encuentran con tu historia y tus personajes, pero el equilibrio del primer capítulo también debe estar presente en el resto del texto.

Cómo escribir y vender un libro

Te invitamos a recorrer otras entradas de nuestro blog. Encontrarás consejos de calidad para escribir mejor y vender más libros.

Cómo empezar a escribir el primer capítulo de un libro

Recuerda: la clave principal para escribir el primer capítulo de tu libro es ir directamente a lo importante y enganchar al lector estableciendo una conexión emocional con él.

Este consejo básico es válido tanto para novelas como para libros de autoayuda, de historia, de arte…

Y tú, ¿sobre qué tema escribes? ¿Necesitas ayuda para publicar? Nos encantaría conocer más sobre tu trabajo literario. ¡Déjanos un comentario aquí abajo!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

8 comentarios en «Cómo escribir un buen primer capítulo»

  1. Muchas gracias Roberto. Esta información es muy valiosa para escribir mi próximo libro. La tomaré en cuenta.

    En cuanto a la subscripción, ya estoy subscrita y compré ambos libros.

    Aprovecho este momento para decirte que necesito un microfluencer para mi libro escrito “Las calles de Madison”. No solo eso, también tengo un canal en youtube donde promociono un booktriler del libro y no he logrado nada. En mi página web, no he podido hacer audiencia, aun escribiendo contenido todos los días.

    Comencé en febrero de este año. Abrí un grupo de miembros al cual le estoy ofreciendo gratis una de las historias del libro (tiene 4 historias). Los lunes, miércoles y viernes, les escribo hasta finalizar la historia. Además, Amazon tiene el libro gratis.

    Busqué en youtube el canal donde puedo buscar un microinfluencer, pero ninguno me convenció, no los he visto antes y no hay confianza. ¿Cómo reconozco a un buen microinfluencer?

    Muchas gracias por tu atención.

    Iris D. Falcón(como aparece en mis libros)

    Responder
    • Hola. Los comienzos no son fáciles y hay que persistir. Nunca el éxito llega de la noche a la mañana. El microinfluencer perfecto es aquel que siguen tus lectores y le tienen confianza. Mucha suerte con tu libro.

      Responder
  2. Buenos días,
    Me gustaría saber si corrigen también escritos en catalán, en concreto cuentos para adultos y si es obligatorio publicar en Amazon, ya que veo que trabajan en esta línea.

    Responder
  3. Si, muy ciero en el tema literario es bastante complejo y depende del nicho y la personalidad del autor. Porque esto no se trata solo de emociones si no un motivo racional integral al escribir con el objetivo de la parabola y en ensenanza que nos deja cada libro leido como usuarios en cada genero literario producido por todos los buenos autores nunca olvidamos lo aprendido.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.