fbpx

El blog de los escritores

COMO ESCRIBIR UN MICRORRELATO

¿Cómo escribir un microrrelato?

El microrrelato es uno de los géneros literarios más elegidos por el público de hoy en día. Muchos escritores consiguen miles de seguidores en redes sociales publicando microrrelatos. Escribir un buen microrrelato podría posicionarte bien como autor independiente.

Pero… ¿cómo se escriben microrrelatos que enganchen a los lectores? Cada microrrelato es único. Sin embargo, existen trucos y técnicas especiales para escribir un microrrelato genial.

Continúa leyendo y aprenderás cómo escribir un buen microrrelato que fascine a tus lectores.

¿Qué es un microrrelato?

Tal como lo indica su nombre, un microrrelato es una narración breve, a veces brevísima. Se puede escribir un microrrelato en media página, pero también en un párrafo y hasta en una sola oración.

Los relatos minimalistas pueden ser los más difíciles de escribir. ¿Por qué? Pues, porque no es nada fácil contar una buena historia en un par de líneas, un relato que enganche a los lectores y los deje reflexionando.

Diferencia entre relato y microrrelato

Relato es la denominación genérica de cualquier historia, pero se aplica, sobre todo, a los cuentos.

La diferencia entre relato y microrrelato está en la extensión. El relato puede tener cinco, diez o más páginas, mientras que el microrrelato suele no exceder la página y, por lo general, media página es más que suficiente para escribir un microrrelato excelente.

Consejos para escribir microrrelatos

El consejo primordial en la escritura de microrrelatos es el siguiente: sé breve. Esto parece obvio, pero muchos escritores sienten la tentación de hacer descripciones innecesarias y caen en otras prácticas literarias desaconsejables al escribir microrrelatos.

A continuación, veremos con mayor detalle otras recomendaciones importantes para escribir microrrelatos excelentes.

¿Cómo puedo escribir un microrrelato?

La técnica de escritura de microrrelatos difiere un poco de la manera de escribir otros textos literarios.

En un microrrelato, lo habitual es comenzar con un texto un poco más extenso que la versión final. A partir de allí, el autor va recortando y puliendo cada oración, cada línea, hasta lograr el efecto deseado: un texto conciso y una historia impactante.

¿Qué es un microcuento? Ejemplo

Microcuento y microrrelato se emplean como sinónimos. El uso de uno u otro nombre varía según el país, el autor, la editorial…

En la actualidad, la palabra más habitual es «microrrelato», tal como podemos ver en las convocatorias a diversos concursos alrededor del mundo.

Quizás el ejemplo de microrrelato más famoso sea El dinosaurio, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso. He aquí el texto completo: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí».

¿Cómo pudo volverse tan famoso un texto tan breve y tan sencillo? Respuesta: si bien este relato es brevísimo, no es tan simple como parece, y su sentido profundo es la clave de su éxito.

Escritura de relatos breves: ¿solo una moda?

Aunque están vigentes y a veces tienen una impronta vanguardista, los microrrelatos están presentes en la literatura desde tiempos antiguos. Por poner un ejemplo, algunos de los Epigramas del autor latino Valerio Marcial se parecen bastante a lo que hoy conocemos como microrrelato.

También hay romances españoles breves que, desde el punto de vista narrativo, pueden considerarse microrrelatos.

Claves para escribir microrrelatos

Ahora te daremos una serie de consejos y recomendaciones clave para escribir microrrelatos geniales.

#1. Escribir microrrelatos como partes de una historia mayor

El microrrelato es el arte de condensar una historia completa en el menor espacio posible.

Imagina una historia de amor entre dos personajes. Piensa en la historia completa, desde que se conocen hasta que se casan o, tal vez, se separan, pero no escribas todo.

Para escribir un microrrelato a partir de esa historia debes contar un episodio o una escena que sea característica de esa relación, que tenga su propio suspense y, sobre todo, que tenga un final impactante, sorprendente, algo que genere una emoción poderosa en el lector.

#2. Sintetizar la narración al máximo

Es obvio que, si tienes espacio para escribir una sola escena, un solo episodio de esa gran historia que hay en tu imaginación, no puedes profundizar en la psicología de los personajes, su trasfondo emocional, su pasado…

La necesidad de síntesis en el argumento también es válida para el aspecto gramatical de tu microrrelato: escribe oraciones cortas, evita las frases subordinadas, respeta el orden normal de las palabras…

En la escritura de un microrrelato, cada palabra cuenta, no debe haber ninguna expresión superflua, no debe haber diálogos innecesarios. Ve directo al grano y busca llamar la atención del lector nada más comenzar a leer.

#3. Elegir un buen título para tu microrrelato

El título es parte del relato, y puedes intentar integrarlo en la historia. El microrrelato debe ser efectivo sin necesidad de contexto. Si pones un título largo y complicado, con una metáfora profunda, no conseguirás un buen efecto.

Un buen título para tu microrrelato puede ser la primera oración del texto. Esa estrategia es bastante popular entre los escritores más leídos del género. También puedes ponerle a tu microrrelato un título de una o dos palabras que hagan referencia directa a un hecho, a un objeto o a los personajes del relato.

#4. Leer y escribir muchos microrrelatos

La mejor forma de ver en acción los consejos que te damos aquí es leer microrrelatos. Busca autores del género y comienza a seguirlos en redes sociales. Observa la manera en que construyen las frases, la forma en que cuentan los hechos y el final que les dan a sus microrrelatos.

Y recuerda que la única manera de convertirse en un buen escritor, ya sea que escribas poemas, novelas o microrrelatos es practicar muchísimo, escribir con frecuencia, revisar, corregir y volver a revisar hasta que tus textos queden listos para publicar.

Si tienes problemas para corregir, siempre puedes contar con nuestro servicio de corrección de textos.

#5. Escribir microrrelatos para redes sociales

Hasta hace poco tiempo, los microrrelatos tenían un lugar secundario o marginal en la literatura.

Pero la irrupción de las redes sociales, sobre todo aquellas especializadas en contenidos breves e impactantes, como Twitter, Instagram y TikTok, hizo resurgir con fuerza los microrrelatos.

Los microrrelatos son ideales para compartir en redes porque no necesitan ningún contexto, algo que sí sería necesario si quisieras compartir algún pasaje de una novela extensa.

#6. Escribir microrrelatos para promocionar una novela

Si quieres vender muchos ejemplares de tu novela, necesitas una audiencia. Para conseguirla, los microrrelatos pueden ser tus aliados.

Publica microrrelatos con escenas breves de los personajes de tu novela. De esta manera conseguirás generar expectativa en tu audiencia y aumentará el número de tus lectores en todo el mundo.

#7. Buscar opiniones sobre tus microrrelatos

No hay escritor en esta tierra que sea insensible a lo que los lectores dicen sobre su obra.

La mayor ventaja de publicar microrrelatos en redes sociales es que te enteras al instante de lo que opina tu público. Si escribes un buen microrrelato, muchas personas lo valorarán poniendo su «me gusta» y compartiéndolo.

No olvides que, en el presente, las redes sociales son la principal herramienta de difusión para escritores independientes.

COMO ESCRIBIR UN MICRORRELATO infografía

Escribir microrrelatos: preguntas frecuentes

#1. ¿Cuántas palabras debe tener un microrrelato?

Es relativo, pero lo normal es que tenga menos de doscientas palabras, a veces puede tener cincuenta o menos.

#2. ¿Cuántas hojas debe tener un microrrelato?

Un microrrelato debe tener media página o menos.

#3. ¿Cuántos párrafos tiene un microrrelato?

Se puede escribir un microrrelato en un solo párrafo, pero con tres párrafos ya cuentas con espacio suficiente para contar una historia que cause emociones profundas a los lectores.

#4. ¿Cómo se escribe un microrrelato?

El microrrelato se escribe con palabra sencillas, con una sintaxis fácil de comprender y un orden de palabras natural.

#5. ¿Cómo comenzar a escribir un microrrelato?

Comienza con una acción clave, di algo importante desde la primera palabra, recuerda que tienes poco espacio para impactar al lector.

#6. ¿Cuál es la estructura de un microrrelato?

Olvídate de la estructura clásica: introducción, desarrollo y desenlace. En un microrrelato, las partes se superponen, suele no haber introducción, solo desarrollo y un desenlace contundente.

#7. Cómo escribir un texto para un concurso de microrrelatos

Siguiendo al pie de la letra todas y cada una de las instrucciones que trae el reglamento. El resto depende de tu imaginación.

Cómo escribir y vender microrrelatos

En Amazon KDP puedes monetizar tus microrrelatos de manera fácil. La publicación es sencilla y te llevas un alto porcentaje de ganancias.

¿Necesitas ayuda para terminar tu libro de microrrelatos? ¿Te gustaría tener una opinión profesional sobre tu trabajo literario?

¡Escríbenos un comentario aquí abajo y dinos cómo podemos ayudarte!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

10 comentarios en “¿Cómo escribir un microrrelato?”

  1. Los sigo en YouTube y tienen buen contenido, deberían tener más seguidores (pero bueno, comprendemos que YouTube no siempre posiciona la literatura).
    Me estoy leyendo varias entradas se su sitio web, son muy valiosas.

    Ahora mismo cuento con una antología (no muy extensa) de microrrelatos que quiero publicar.
    También deseo trabajar como GhostWriter, pero en eso me encuentro perdido, no logro encontrar algún sitio.

    Gracias por esta entrada.
    Un saludo enorme desde el sur de México.

    Alberto Cardona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.