fbpx

El blog de los escritores

CÓMO ESCRIBIR UN RELATO

Cómo escribir un relato

Escribir relatos es un arte singular. Desde tiempos antiguos, los escritores de relatos han fascinado a públicos de todo el mundo por la originalidad de sus narraciones y la maestría de su estilo.

En la actualidad, las redes sociales son un lugar ideal para compartir relatos y posicionarse como un verdadero escritor de éxito.

Pero… ¿cómo escribir un relato que cautive a los lectores? Es evidente que no hay una sola manera de escribir buenos relatos, cada escritor tiene su técnica particular y sus temas preferidos.

Sin embargo, existen ciertos parámetros que debes tener en cuenta para escribir un relato genial, pautas que facilitan y estimulan la escritura. Continúa leyendo y conocerás cuáles son las características de un buen relato y cómo sacarles provecho para enriquecer tu texto.

¿Qué es un relato y cómo hacerlo?

Según el Diccionario de la Lengua Española, relato significa «narración, cuento» (RAE, 2022).

Esta definición tan sencilla encierra un significado profundo y es nuestra primera indicación concreta sobre cómo hacer un relato. La palabra «relato» es sinónimo de «cuento» y, si hay algo que caracteriza a los cuentos, ese algo es su extensión: un cuento es una narración breve.

Entonces, la primera regla para comenzar a escribir un relato es tener una idea clara de la extensión del texto: una, dos, cinco, diez páginas…

No hay una cantidad estándar de texto o un límite de páginas para escribir un relato. Pero recuerda que, si comienzas a dividir tu narración en capítulos y terminas escribiendo setenta páginas en lugar de diez, tu texto estará más cerca de convertirse en novela que de ser un relato.

¿Cómo se empieza a escribir un relato?

Para escribir un buen relato, lo mejor es poner al lector en situación de manera inmediata, sin demasiados preámbulos.

Muchos autores comienzan su cuento con fórmulas clásicas como «Érase una vez…» o expresiones similares. Un comienzo así está bien para un cuento de hadas o una fábula para niños.

Pero recuerda que hay muchas otras maneras de comenzar a escribir un relato y que todas son válidas, siempre y cuando sigas esta regla de oro: cuenta algo importante desde el principio y busca generar intriga.

¿Qué es un relato? Ejemplo

Un buen ejemplo de cómo empezar tu relato puede verse en el cuento de Salinger Un día perfecto para el pez plátano:

«En el hotel había noventa y siete agentes de publicidad neoyorquinos. Como monopolizaban las líneas telefónicas de larga distancia, la chica del 507 tuvo que esperar su llamada desde el mediodía hasta las dos y media de la tarde».

En estas primeras dos oraciones tenemos una buena puesta en contexto: hay una chica que lleva horas esperando una llamada en una habitación de hotel. ¿Quién llamará? ¿Está sola esa chica o alguien la acompaña? ¿Por qué hay tantos publicistas en ese lugar?

A medida que se desarrolla el relato puedes ir respondiendo estas preguntas. Quizás algunas quedarán sin respuesta y deberás poner a trabajar tu imaginación para contestarlas.

Cómo escribir un relato autobiográfico

Consiste en la narración sobre un hecho real de tu vida. El peor error que puedes cometer en este tipo de relatos es abrumar al lector con detalles superfluos que para ti son importantes, pero, para el resto de las personas, son irrelevantes.

Por ejemplo, si vas a contar una anécdota de cuando estuviste a punto de naufragar en un crucero, la historia en sí es más que suficiente para atrapar al lector promedio. No hace falta que cuentes cuánto te costó el pasaje, qué habías comido ese día o qué ropa tenías puesta, salvo que alguno de esos detalles sea fundamental en la trama.

Cómo escribir un relato fantástico

Comencemos por cómo no escribir un relato fantástico: no lo hagas solo por moda. La literatura fantástica es un género popular con una larga tradición de autores y temas.

Si desconoces las convenciones de este tipo de relatos, es probable que tu cuento fantástico no llegue lejos.

Antes de escribir un relato fantástico, infórmate sobre ese género literario, lee textos de autores clásicos y trata de comprender la lógica de sus narraciones.

Cómo escribir un relato en primera persona

Escribir relatos en primera persona es sencillo, solo debes emplear el pronombre «yo» y las formas verbales de primera persona del singular para alguno de tus personajes. Puede ser un testigo, el protagonista o un personaje secundario.

Puedes contar una anécdota verdadera o ficticia, algo que te pasó o que te gustaría que te hubiera pasado. Un ejemplo común de relato en primera persona es una autobiografía breve, como las que suelen pedirte para participar en concursos literarios.

¿Cómo escribir un relato en 10 pasos?

Ahora te daremos diez pasos fundamentales para escribir un buen relato. Puedes seguirlos en orden (sobre todo los primeros) o hacer una combinación de aquellos que resulten más significativos para ti por el tipo de relato que quieres escribir.

#1. Elegir el tema

No te sientes a escribir sin nada en mente. Elegir un buen tema es el primer paso para escribir un relato genial. Debe ser interesante, atractivo y original, un tema con el que te sientas identificado como escritor.

Puedes aprovechar un suceso reciente o la conmemoración de una fecha importante para obtener inspiración y elegir el argumento de tu relato.

#2. Hacer un esquema de la historia

Quizás ya sabes a la perfección hacia dónde quieres llevar tu historia, cuáles son los hechos importantes que quieres narrar y cómo será el desenlace. En ese caso, ya puedes comenzar a escribir.

Pero si no sabes bien hacia dónde irá tu historia, lo mejor es realizar un trabajo previo para organizar la narración. El esquema preliminar para escribir un relato es tan importante como la planificación para la escritura de una novela.

Recuerda que, en el relato, los elementos deben estar bien ligados. Por eso es recomendable escribir una breve sinopsis antes de comenzar a escribir tu relato.

#3. Trabajar los personajes de un relato

Planificar la escritura de un relato también implica hacer una pequeña biografía de los personajes, destacando sus rasgos principales y sus actitudes ante los hechos de la narración.

Si te preguntas cómo escribir un buen relato, hacer fichas de los personajes es una excelente respuesta. De esta manera lograrás una mejor cohesión de los elementos de la historia y una gran armonía en la trama.

#4. Definir la emoción o la idea principal que quieres transmitir en tu relato

No es lo mismo escribir un relato de amor que escribir uno de terror o de misterio. ¿Qué idea quieres transmitir con tu relato? Una vez que termines de escribir el primer borrador, intenta leerlo de manera objetiva para ver si lograste el efecto deseado.

Recuerda que, en un relato, las ideas son importantes, pero también lo son las emociones. Escribir un buen relato es encontrar la combinación justa de idea y emoción.

Un informe de lectura profesional puede ayudarte a hallar el equilibrio exacto en tus relatos.

#5. Centrarse en una única emoción

El relato es una narración más breve que la novela. Por lo tanto, es importante enfocarse en una sola emoción y desarrollarla en profundidad.

Muchos escritores quieren que su relato refleje un conjunto de emociones diversas y hasta contradictorias. Quizás logres ese efecto si consigues desarrollar tu técnica narrativa a lo largo del tiempo, pero lo más sensato al escribir un relato es enfocarse en una sola emoción principal.

#6. Trabajar el protagonista de tu relato

Antes de comenzar a escribir, deberías responder estas preguntas: ¿cómo es el protagonista?, ¿qué va a hacer en el relato?, ¿cuál es su personalidad?

Los relatos necesitan tener un protagonista bien caracterizado mediante dos o tres rasgos clave, aspectos importantes que lo definan.

#7. Cómo documentar un relato

Muchos relatos pueden escribirse a partir de la imaginación del autor, sin necesidad de conocer demasiados datos del «mundo real».

Pero hay algunos tipos de relato que requieren una profunda documentación antes de ser escritos. Si escribes ciencia ficción o relato histórico, por ejemplo, es fundamental que conozcas con detalle los aspectos técnicos y científicos y los hechos históricos sobre los que vas a escribir.

Por suerte, en la actualidad puedes encontrar toda la información que necesitas con una sencilla búsqueda en Google.

#8. Escribir un comienzo y un final apoteósicos de tu relato

Para escribir un buen relato, lo mejor es un comienzo en punta, la presentación del conflicto nada más comenzar la narración. Así lograrás enganchar al lector desde la primera palabra.

Lo mismo es válido para el desenlace de la historia: tiene que ser contundente y categórico. Debe resultar emocionante para el lector.

Un comienzo y un final intensos también son importantes en la escritura de novelas, pero, si escribes relatos, tienes menos espacio para el desarrollo de la historia.

#9. Leer tu relato en voz alta

Este es un truco eficaz que muchos escritores desconocen, pero que puede ser útil para escribir y corregir un relato.

Cuando lees en voz alta el texto que tú mismo escribiste, puedes apreciar con mayor claridad los fallos narrativos, las partes confusas y el texto innecesario.

#10. Al escribir un relato, cada palabra es relevante

En una novela puedes contar con trescientas, quinientas o más páginas para desarrollar la historia y los personajes.

Pero en un relato cuentas con mucho menos que eso. A veces cinco, diez o veinte páginas son suficientes para resolver bien un relato.

Por eso, en la escritura de relatos, cada palabra cuenta y, si algo no es importante, es mejor dejarlo «en el tintero» y ocuparse de lo que importa de verdad.

CÓMO ESCRIBIR UN RELATO infografía

Cómo escribir un relato: no tengas miedo a recortar

Este consejo extra es importantísimo y te ayudará a mejorar el texto de tus relatos de manera notable. A medida que vayas releyendo y corrigiendo tu relato, recorta sin miedo todo lo que sobre.

Tal vez no quieras recortar nada el primer día, o después de la primera lectura. Pero, con el paso del tiempo, cuando vayas tomando distancia con tu relato, te será mucho más fácil identificar todo lo que está de más y borrarlo sin miedo.

¿Necesitas ayuda para terminar tu libro de relatos? ¿Quieres publicar tus cuentos en Amazon y no sabes cómo hacerlo? ¡Podemos ayudarte! Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos qué necesitas.

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

20 comentarios en “Cómo escribir un relato”

  1. Buenas tardes, edité en papel y con sello de autor mi primera novela en 2013. «novela»
    Tengo dos novelas prontas para editar y trabajo en una cuarta.
    Quisiera que me informaran si es posible de que me conecten con alguna editorial, claro que
    la plataforma de Amazon me interesa también.
    También escribo relatos y aprovecho para agradecer, toda la información que es tal. y muy buena para escribirlosjh.
    Quedo a la espera de vuestra grata información a mi pedido.
    Muchas gracias.
    Ana Freire.

    1. Hola Ana. Te mandaremos un correo con información. Mi consejo es que publiques en Amazon. Así mantienes el control sobre las obras y ganas más dinero con las ventas.

  2. Muy buen decálogo el que presentan aquí. Fiel a la costumbre de sus contenidos: calidad y valía total de principio a fin. Por supuesto: gracias mil por sus aportes. ¡Excelente día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.