El blog de los escritores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Entrevista a Juan Antonio Jiménez de la Cruz, autor de «Los días que me quedan»

Libro en ebook

Libro en papel

¿Cómo podríamos explicar en pocas palabras lo que van a encontrar los lectores de este libro?

Tres son los pilares que sustentan la vida de una persona a mi entender: familia, amistad y amor. Van a encontrar una historia de vida, un vaivén de sentimientos y emociones. Un viaje en el tiempo de un protagonista que le quedan siete días de vida y decide reencontrarse con los amores de su vida antes de partir, porque siente que hay una conversación pendiente con cada uno de ellos.

¿Cómo han sido las reacciones de los lectores de tus anteriores libros?

Ha sido muy positiva. Sin ir más lejos, El latido del alma fue número uno en ventas en Amazon en 2019. La crítica se ha comportado bastante bien conmigo.

De todos los libros que has publicado, ¿cuál crees que es el mejor?

Esa pregunta es muy difícil de contestar al menos para mí. Es igual que con tus hijos, ¿qué dedo te cortas de una mano que no te duela? El primero, Diario de un espartano, fue como tirarme al vacío. La primera vez siempre da vértigo. El latido del alma le tengo mucho cariño y me ha abierto muchas puertas, pero este último, Los días que me quedan, le tengo especial afecto. Lo pasé muy bien escribiéndolo y tengo que decir que me emociona especialmente. Sin ser una trilogía, tengo que decir que los tres cierran un ciclo muy importante de mi vida tanto a nivel creativo como de crecimiento personal. Para mí es muy significativo que termine la década con la publicación de mi tercera novela. La década del 2010 ha sido una auténtica montaña rusa y esta, en la que acabamos de entrar, creo que no se va a quedar muy atrás. Toca reinventarse de nuevo.

¿Qué consejo le darías a un autor que nunca ha publicado nada pero que desea hacerlo?

Como dije antes, que se tire al vacío. Lo principal es que crea en uno mismo pero si quiere sacar un producto de calidad a la venta tiene que estar bien asesorado y arropado por un equipo de profesionales como, en mi caso, Letra Minúscula. El mejor consejo es que no menosprecien un informe de lectura o una corrección de texto profesional, es un tremendo error. Está bien tener confianza en uno mismo pero hay que estar plenamente convencido de que el lector tiene que recibir el respeto que se merece y eso conlleva publicar con todas las garantías. Tirarse al vacío pero con red. Si todos fuésemos conscientes de nuestras limitaciones, todo iría mucho mejor. Modestia, honradez, respeto y trabajo.

¿Cuál es tu escritor favorito? 

Es curioso, porque fundamentalmente escribo novela romántica, pero me encanta J.J. Benítez; el misterio me vuelve loco. Leo mucho a Antonio Piñero porque me encanta todo lo relacionado con el Jesús histórico. También me encanta leer biografías. Leo de todo, ahora mismo tengo en mi mesilla de noche a Noah Gordon.

¿Y tu libro favorito?

Caballo de Troya de J.J.Benítez. Me gusta el tema y de poder viajar en el tiempo viajaría a la época de Jesús para conocer la verdad. Pero, aun no siendo nada religioso, hay un libro que creo que todo el mundo debería de leer, la Biblia. Exponer mis razones daría para hablar largo y tendido. Básicamente, odio el engaño y que se aprovechen de la buena fe de las personas. Momentos como los que vivimos, con tanta incertidumbre, pandemia y caos, hacen que proliferen sectas de todo tipo que se aprovechan del desconocimiento de las personas acerca de este libro.

¿Qué papel crees que debe tener la literatura en el mundo actual?

Ahora más que nunca es esencial, sigue habiendo mucha ignorancia en todos los aspectos de la vida y los libros son la clave para tener amplitud de miras y ser un poco más libres. El saber no ocupa lugar, las ideologías embrutecen y la verdad te hará libre. Puede ser que la verdad ya esté escrita y nosotros sigamos buscándola.

Gracias por tu tiempo y mucho éxito.

Gracias a vosotros siempre.

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos populares

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.