El blog de los escritores

Escribir un capítulo de un libro

Cómo escribir un capítulo de un libro es una pregunta frecuente que se hacen tanto autores de ficción como escritores de no ficción. Si quieres vender más libros, debes hacer un buen trabajo de escritura en cada capítulo.

Cualquiera sea el tema o el género de tu obra, preguntarte cómo escribir un capítulo es la manera correcta de abordar el trabajo parte por parte, sin ponerte metas demasiado ambiciosas y difíciles de cumplir.

Todo trabajo literario bien hecho debe realizarse paso a paso. Escribir un libro redactando un capítulo a la vez es la mejor forma de avanzar rápido hasta el final.

Pero… ¿cómo escribir un capítulo de un libro siguiendo un plan general de escritura? ¿Cómo redactar buenos capítulos de libros, capítulos interesantes, fáciles de leer y con gancho?

Continúa leyendo y descubrirás trucos geniales para escribir los capítulos de tu libro.

Cómo se escribe un capítulo de un libro

Escribir un capítulo de un libro es un proceso general y específico al mismo tiempo. ¿Qué significa esto? Pues, significa que para escribir un capítulo de un libro debes pensar tanto en la estructura global de la obra como en los aspectos particulares del capítulo en cuestión.

Escritura de capítulos de libros

Muchos autores sienten la tentación irresistible de escribir todo su libro de un solo tirón, en un supuesto rapto de inspiración. ¿Cuál crees que es el resultado de esta metodología de trabajo? Exacto: los escritores que enfocan así la escritura son los más vulnerables a la procrastinación y el abandono del trabajo literario.

La escritura de capítulos de libros permite fraccionar la labor, dividir el proceso literario en partes fáciles de resolver para un escritor con mucha o poca experiencia.

Escribir un capítulo de libro

En un buen libro, cada uno de los capítulos tiene características particulares. Por ejemplo, en una novela, el primer capítulo sirve a modo de introducción, para presentar los personajes y el conflicto.

En una obra de no ficción, como un libro de autoayuda, de finanzas, de cocina, etc., escribir el primer capítulo significa presentar el tema y el contenido general de la obra.

YouTube video

Capítulos de libros

Los capítulos de los libros son una forma de organizar el contenido, de dividirlo según distintos subtemas o partes más o menos independientes de la trama.

En algunas obras literarias, los capítulos gozan de gran autonomía. Esto quiere decir que ciertas secciones del libro pueden leerse de manera independiente y, aun así, conservar el sentido.

Piensa, por ejemplo, en la serie de ficción infantil Elige tu propia aventura. En estos libros, la autonomía de los capítulos es tal que el lector puede diseñar su propio recorrido saltando algunas secciones y eligiendo otras para continuar la lectura.

Capítulos, apartados y secciones de un libro

Capítulos, títulos, secciones y apartados de un libro son palabras que se refieren a cuestiones similares: las partes en las que se divide la obra.

Lo tradicional suele ser dividir el libro en capítulos con nombres bien pensados que adelanten el contenido y a la vez inciten al lector a adentrarse en el texto.

La división en secciones y apartados suele ser un fraccionamiento del contenido de orden superior. Esto quiere decir que, dentro de cada sección o apartado, hay varios capítulos vinculados por un hilo conductor.

Cómo organizar los capítulos de un libro

La organización de una novela en capítulos responde, por lo general, a cuestiones argumentales. Los capítulos de una novela pueden organizarse según la trama, según los personajes o siguiendo un orden cronológico.

La división en capítulos de obras de no ficción está vinculada a la estructura lógica del contenido, sirve para presentar los conceptos en orden jerárquico, desde lo general hacia lo específico.

Cómo escribir un capítulo de un libro de ficción

No existe una única forma de escribir capítulos de una obra de ficción. Sin embargo, sea cual fuere tu técnica narrativa particular, cada capítulo debe tener un correlato claro con el universo que estás narrando.

No escribas capítulos de relleno, no hagas pausas descriptivas interminables (salvo que la trama en verdad lo requiera) y, sobre todo, mantén enganchado al lector dándole información relevante poco a poco y narrándole episodios interesantes.

Cómo escribir un capítulo de un libro de no ficción

La escritura de capítulos de libros de no ficción también requiere el máximo esfuerzo del autor para mantener la atención del público. La particularidad de los capítulos de este tipo de libros es que pueden tener mayor independencia entre sí que los capítulos de una obra de ficción.

Cómo escribir un capítulo de un libro: tutorial rápido

A continuación, vemos una brevísima guía con los consejos principales que debes seguir para escribir un buen capítulo de libro.

Cómo escribir un capítulo de un libro - Infografía

#1. ¿Por qué dividir en capítulos un libro?

La razón de ser de los capítulos de un libro es la división del contenido total en partes más breves, tramos de texto que el lector pueda recorrer de principio a fin en una sesión de lectura más o menos corta.

Piensa que, si no divides tu obra en capítulos, muchos lectores se sentirán abrumados por la enorme extensión del libro completo y lo abandonarán después de algunas páginas.

#2. ¿Qué incluye un buen capítulo de libro?

Un buen capítulo de libro tiene una primera parte que sirve para recapitular lo anterior e introducir lo nuevo.

También tiene un desarrollo y, según el género o el tipo de texto, puede tener su propio clímax.

El final de un buen capítulo de libro tiene un gancho o cliffhanger, una última parte que sirve para provocar la curiosidad del lector y hacer que continúe leyendo.

#3. ¿Qué extensión tiene un capítulo de un libro?

La mejor extensión para un capítulo de libro depende del volumen total de la obra y la cantidad de capítulos en la que se divide.

Para que tengas una idea aproximada, un libro de cien páginas podría tener diez capítulos de diez páginas cada uno.

La extensión de los capítulos puede ser uniforme, aunque también puede haber capítulos un poco más breves o más largos, según la conveniencia y el plan global de la obra.

#4. ¿Cuántos capítulos debe tener un libro?

El número de capítulos que tiene un libro está subordinado a la cantidad total de texto. Hacer muchos capítulos breves o pocos capítulos largos podría resultar bien, pero lo más recomendable es ser moderado en este sentido.

A veces, el esquema inicial del libro no es tan productivo como pensamos. Así, son frecuentes los casos en que el autor divide un capítulo largo en varios más breves o integra capítulos cortos en uno largo.

#5. ¿Cuál es el punto principal del capítulo de un libro?

Esta pregunta tiene tantas respuestas como escritores hay en el mundo. Todos los puntos del capítulo son importantes, aunque muchos escritores ponen el foco en hacer un comienzo impactante y un final con gancho.

A veces, la historia misma «elige» las partes más importantes de cada capítulo. Otras veces son los lectores los encargados de hacerlo y el autor ve superadas sus expectativas.

#6. ¿Cómo escribir un capítulo de libro con gancho?

Escribir un capítulo con gancho requiere tener en cuenta dos aspectos básicos. Primero, debes contar algo que al lector de verdad le interese. Segundo, debes escribir de una manera atractiva, usando lenguaje simple y anticipando lo que narrarás más adelante, sin hacer spoilers.

Lograr este efecto no es tan fácil como parece, es un verdadero arte.

#7. ¿Cómo nombrar los capítulos de un libro?

Muchos autores caen en la tentación casi irresistible de nombrar los capítulos de su libro con números, ya sean números arábigos o romanos.

Poner números en lugar de palabras para nombrar los capítulos de un libro no es un error en sí mismo. Sin embargo, esto puede hacerte perder la oportunidad de adelantar el contenido del capítulo y tentar al lector para que siga leyendo.

Una manera clásica de nombrar los capítulos de un libro es ponerles un número seguido de una brevísima descripción del contenido.

Por ejemplo:

«CAPÍTULO III

Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero».

La importancia de los capítulos de un libro

La importancia de los capítulos de un libro es de carácter práctico. No es lo mismo leer una obra de mil páginas dispuestas en un solo bloque de texto que leer la misma cantidad de páginas divididas en muchos capítulos breves.

Dividir un libro en capítulos es una forma de invitar al lector a avanzar de manera secuencial, parte por parte. La división en capítulos de un libro también permite prever el contenido de la obra. Los capítulos con buenos nombres son estimulantes, toda una invitación a disfrutar el texto.

Escribir un capítulo de un libro: claves principales

Esta es una síntesis con las cuestiones indispensables que debes tener en cuenta para escribir un capítulo de tu libro.

#1. ¿Cómo empezar a escribir un capítulo de un libro?

En la práctica, hay millones de formas para empezar a escribir el capítulo de un libro. Sin embargo, todas coinciden en el aspecto principal: debes ponerte en la piel del lector y ofrecerle algo que de verdad le interese, tanto por el tema como por la manera en que está escrito.

#2. ¿Qué contiene un capítulo de un libro?

En cuanto a su estructura, todos los capítulos de un buen libro tienen una primera parte que nos pone en situación, un desarrollo del tema o las acciones de la trama y una conclusión con gancho, una invitación a leer el próximo capítulo.

#3. ¿Cuántas páginas tiene que tener un capítulo de un libro?

La cantidad de páginas que debe tener cada capítulo en un libro es una cuestión relativa. Si la obra es larga, los capítulos también pueden serlo. Los libros cortos suelen tener capítulos breves.

Sin embargo, también hay muchísimos libros largos de capítulos breves y libros cortos de capítulos extensos.

En todos los casos, solo el autor puede decidir cuál es la extensión indicada para los capítulos de su libro. Si lograste escribir un capítulo con buena estructura narrativa y con gancho, la extensión pasa a un segundo plano.

¿Cómo escribes los capítulos de tus libros? ¿Te cuesta dividir el texto en secciones? En tu opinión, ¿qué es lo más difícil al escribir un capítulo de un libro?

Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos tu experiencia sobre la escritura de capítulos de libros. ¡Nos encantaría leerte!

Te regalo un libro

¡Consigue GRATIS Escritor de éxito!

18 comentarios en “Escribir un capítulo de un libro”

  1. Tayde Rodríguez Gabarrón

    Para mi un capítulo termina cuando esa escena termina, empiezo otro capítulo con otra escena. Por ejemplo Marina llegó a su casa con la noticia de haber podido vender la casa vieja de la familia, éso es un capítulo y se habla sobre ese tema, el siguiente capítulo habla de cuando su hermano llegó del viaje después de 5 años sin saber de él con la noticia de que en la casona vieja había, un tesoro.

    1. ¡Exacto, Tayde! Estructurar los capítulos con base en escenas completas es una forma excelente de darle un ritmo claro y comprensible al libro. Cada capítulo se convierte en una pequeña historia que, al concluir, deja al lector con la satisfacción del cierre de un episodio y la expectativa de lo que vendrá después. Esto no solo mantiene enganchados a los lectores sino que también organiza tus ideas más claramente durante el proceso de escritura.

  2. Joseba Echagüe Etxeberia

    Gracias Roberto por compartir tus conocimientos en el articulo y tus consejos o sugerencias en las respuestas a los aquí participantes con sus comentarios. Gracias de antemano, un saludo 🤝

  3. Hola Roberto. No sabes qué bien me ha venido este artículo. Agradezco mucho el contenido porque estoy trabajando en mi segunda novela y, desde un principio, quise que fuera un conjunto de relatos conectados entre sí. Por lo tanto, pudiéramos decir que, aunque van a ser relatos, se pueden considerar diferentes capítulos. Diferentes capítulos, más que de una obra, de varios temas que quiero tratar; de ahí que los haya contemplado como relatos más que como capítulos. No la tengo muy avanzada -por falta de tiempo- pero tanto las ideas como las dudas, se agolpan y se revolucionan en mi cabeza a cada momento. Sé que todo irá tomando forma en cuanto pueda dedicarle tiempo y este artículo, al igual que tantos otros que nos ofreces, me ha aclarado alguna de las dudas que me surgen y ello, también me anima a continuar con mi idea inicial. Aprovecho para mandar un saludo para todos los que estáis en este espacio y, en especial, mi agradecimiento para ti y a todo tu equipo.

    1. ¡Qué alegría saber que te ha sido útil, Marieta! El enfoque de relatos conectados es fascinante y ofrece muchas posibilidades creativas. Te animo a que sigas adelante con tu proyecto, a tu ritmo, y seguro que poco a poco esas ideas y dudas se irán ordenando. Recuerda, cada relato es un universo en sí mismo, pero juntos pueden contar una historia aún más grande. ¡Gracias por tus palabras y mucho ánimo en tu escritura!

  4. Acabo de terminar de escribir una novela basada en hechos reales. Estoy con las galeradas. He tenido dudas respecto a los capítulos porque la obra tiene 200 pág. y lleva 10 capítulos. Aún pienso en si he de dividirla en 15, por la explicación que he leído.
    Muchas gracias por la información que habéis aportado.

    1. La decisión de cómo dividir tu novela en capítulos depende mucho del ritmo que quieras darle a la narración y cómo prefieres desarrollar la tensión y los descansos dentro de la historia. Si al dividirla en 15 capítulos sientes que mejora el flujo o hace que los eventos importantes destaquen más, podría ser una buena idea. A menudo, más capítulos significan pausas más frecuentes, lo que puede aumentar el suspenso o hacer que la lectura sea más dinámica. Sin embargo, si los capítulos se sienten demasiado cortos o fragmentados, podrían interrumpir el ritmo de la narración. Piensa en cómo cada capítulo sirve a la historia y si su inicio y fin se sienten naturales. Experimentar con diferentes estructuras puede revelarte la mejor opción para tu novela.

  5. Ramiro Rabelo Rodríguez

    He terminado de escribir el borrador de mi primera novela. En este brillante artículo he aprendido una mejor forma de organizar el contenido de cada capítulo; cuestión que haré desde que comience a revisar el texto. Gracias por lo valioso de la información

    1. ¡Qué emocionante debe ser haber terminado el borrador de tu primera novela, Ramiro! Me alegro mucho de que hayas encontrado útil la información sobre cómo organizar el contenido de cada capítulo. La revisión es un paso crucial para darle ese último pulido a tu obra, y ordenar bien los capítulos puede marcar una gran diferencia en cómo los lectores perciben tu historia. Si en algún momento necesitas más consejos o te planteas la posibilidad de publicar, no dudes en contactarnos. ¡Mucha suerte con tu revisión!

  6. Rafael Chavarría Berraquero

    Creo que cada capítulo de un libro de ficción es una historia en sí misma dentro de la historia global de la obra. Ha de tener un principio, un nudo y un desenlace relativos que contribuyan al desarrollo de toda la novela.

    1. Esa visión de los capítulos es bastante acertada y puede ser un método efectivo para mantener el interés y la cohesión a lo largo de toda la obra. Al considerar cada capítulo como una unidad con su propia estructura, no solo enriqueces la narrativa sino que también ofreces al lector momentos de satisfacción y anticipación que le motivan a seguir leyendo. Esta técnica, cuando se hace bien, puede transformar una buena historia en una inolvidable.

  7. Estoy escribiendo un libro de no ficción y sus consejos me son muy útiles. Le agradezco mucho su aporte. Muy pronto le contactaré para contratar su asesoría

    1. ¡Me alegra saber que has encontrado útiles los consejos! La escritura de no ficción también puede beneficiarse enormemente de una estructura bien pensada y de técnicas narrativas que enganchen al lector. No dudes en ponerte en contacto cuando estés listo para dar el siguiente paso con tu libro. Te esperamos en contacto@letraminuscula.com para asesorarte en tu proyecto. También puedes visitar nuestra web https://www.letraminuscula.com para más información o si prefieres, llámanos o escribe por WhatsApp al +34640667855.

  8. David Walther López Sillero

    En las tres novelas que he escrito he usado un número romano para identificar cada capítulo. No he podido encontrar una forma de nombrar al capítulo sin perder la intriga.

    1. La intriga en el título de un capítulo es una arte delicada. Una forma de mantener el misterio sin revelar demasiado es usar títulos que evoquen imágenes, emociones o preguntas sin responder directamente sobre el contenido. Por ejemplo, en lugar de un título descriptivo, podrías optar por algo simbólico o metafórico que se relacione con el tema del capítulo. Esto invita a la curiosidad sin desvelar la trama. Además, considera la posibilidad de combinar los números romanos con palabras que aporten un toque de misterio o anticipación, como “Capítulo IV: La sombra alargada” o “Capítulo XI: Antes del alba”. Experimenta con diferentes enfoques hasta encontrar el que resuene con tu estilo narrativo.

  9. Los capítulos,independientemente, de que sean largos o cortos deben ser equilibrados. Deben tener una información nuclear, diálogo, pausas y descripciones. Pueden tener una escena o varias, dependiendo de que se desarrollen en un solo escenario o en varios. Cuidar la visibilidad para que el lector se sitúe y se sumerja en el texto. Eso es lo que yo pretendo en la escritura de cada capítulo, además, de dejar al lector colgado del abismo.

    1. Tu enfoque para la escritura de capítulos suena muy completo y equilibrado. La mezcla de elementos como información clave, diálogo, pausas, y descripciones crea una experiencia rica para el lector, sumergiéndolo completamente en el mundo que has creado. Además, dejar al lector “colgado del abismo” al final de cada capítulo es una excelente técnica para mantener su interés y asegurar que sigan leyendo. Esto no solo mejora la visibilidad de tu estilo narrativo sino que también construye una conexión emocional con tus lectores, llevándolos a través de un viaje que es tanto tuyo como suyo. Mantener este equilibrio es crucial para el flujo y la inmersión de la narrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.