Contenido
Toggle«Piratearon mi libro: ¿qué hago?». Esta inquietud es más común de lo que tú crees. «Qué hacer si alguien piratea mi libro» es un interrogante que desvela a millones de autores independientes en todo el mundo. Muchos de ellos tienen tanto miedo a la piratería que renuncian a publicar sus obras.
¡No permitas que el temor te paralice! La piratería de libros es un problema serio, pero existen maneras sensatas de abordarlo y minimizar los daños que pudiera ocasionar.
¿Cuáles son los pasos a seguir cuando piratean mi libro? ¿Dónde puedo reportarlo? ¿Quién puede ayudarme?
Continúa leyendo para descubrir las respuestas a estas preguntas y sacarle provecho a esta mala experiencia.
Piratería de libros
La piratería de libros en España ocasiona un lucro cesante superior a los 200 millones de euros cada año. Esto quiere decir que casi un 10 % de las ganancias producidas por el mercado editorial español se pierden gracias a libros piratas.
Esta cifra puede parecer inmensa, y de hecho lo es, si tenemos en cuenta que la mayoría de las ganancias ilícitas se concentra en unos pocos títulos, los más populares del mercado.
En efecto, los libros que más se venden son los más afectados por la piratería y, en la mayoría de los casos, los escritores independientes se mantienen a salvo de este problema.
Qué es la piratería de libros
La piratería de libros es un delito que consiste en hacer uso de propiedad intelectual literaria sin autorización. Si alguien hace copias de tu libro sin tu permiso, esa persona está robándote.
La piratería de libros existe tanto en formato digital como en libros en papel y crece día a día.
Cómo evitar que alguien piratee mi libro
Aquí viene la peor noticia de este artículo, y es la siguiente: no se puede evitar la piratería de libros. No importa qué mecanismo de seguridad emplee tu editorial: los libros siempre podrán copiarse sin permiso.
¿Esto quiere decir que debemos dejar que nos pirateen sin hacer nada? ¡Claro que no! Si piratearon tu libro, pon manos a la obra de inmediato.
Piratearon mi libro: ¿qué hago?
Ahora vemos una serie de medidas para reducir los efectos negativos de la piratería de libros y tratar de retirar del mercado las copias piratas.
#1. No entrar en pánico
Un día estabas navegando por internet y se te ocurrió buscar tu libro para revisar el posicionamiento alcanzado. Ibas descendiendo por los resultados y, de repente, encontraste un enlace para descargar gratis esa obra que con tanto esfuerzo produjiste.
La primera reacción de la mayoría de autores es indignarse y lanzar adjetivos injuriosos hacia los piratas. Esto es natural y no puedes culparte por ello, aunque debes cambiar tu actitud tan rápido como puedas y abordar el asunto de manera desapasionada.
Razonar en un momento así no es fácil. Sin embargo, es lo más conveniente. Tranquilízate, no es el fin del mundo.
#2. Detectar falsa piratería de libros
Ahora que conseguiste calmarte, intenta confirmar si se trata de un caso real de piratería o es otra clase de estafa.
Muchos sitios web recogen datos de libros de Amazon con un sistema automatizado y ofrecen supuestas copias gratis de esas obras. Esos sitios jamás tuvieron copia alguna disponible y solo buscan infectar los ordenadores para robar información.
¡No hagas clic en ningún enlace sospechoso! Busca un servicio en línea para corroborar la reputación de la página que ofrece tu libro. Podría tratarse de una fuente de virus conocida.
#3. Olvidarse de la piratería de libros
Entonces detectaste un sitio que pirateó tu libro, aunque, en realidad, era una falsa alarma. Enhorabuena, ya podrías olvidar el tema. Ahora bien, si la piratería iba en serio o si no puedes tolerar que tu libro se ofrezca de manera falsa, los siguientes pasos son imprescindibles.
#4. Reportar libro pirateado a Google
Google es bastante celoso de los contenidos que muestra porque no quiere verse envuelto en delitos al facilitar el acceso a productos ilegales.
Por eso se toma en serio todos los reportes que los usuarios hacen sobre los resultados de las búsquedas. Inicia un reporte y pídeles a otras personas que hagan lo mismo para ayudarte.
#5. Escribir al sitio web que piratea tu libro
Busca información de contacto de la página que ofrece copias piratas de tu libro. Exige de manera amable pero firme que retiren el contenido y deja claro que puedes emprender acciones legales contra el responsable de la web.
Si el propietario del sitio es una persona razonable y no quiere meterse en problemas, lo más probable es que acepte tu petición y te pida disculpas por lo sucedido.
#6. Contactar con el hosting de la web que pirateó tu libro
Esto implica ir un paso más allá que en el caso anterior. El hosting de una web es el sitio físico donde se almacena la información. A los proveedores de hosting no les gusta para nada verse involucrados en piratería y son los principales interesados en evitarla, siempre y cuando actúen de buena fe.
#7. Contratar a un abogado
Esta medida no es indispensable, aunque te da mucha tranquilidad. Habla con un abogado experto en derecho de autor y propiedad intelectual y cuéntale tu caso. Si el daño económico es serio, considera la opción de iniciar un proceso judicial que llegue a las últimas consecuencias.
#8. Informar a Amazon que han pirateado tu libro
Visita el Centro de Ayuda de Amazon KDP e infórmales que alguien ha pirateado tu libro. Ten paciencia y brinda toda la información que creas necesaria.
Este reporte no te asegura que el sitio pirata sea retirado, pero deja un antecedente en los sistemas de Amazon y contribuye a una mejor cobertura legal del asunto.
#9. Hacer un descargo en redes sociales
Esto puede servirte para llamar la atención y beneficiarte mucho con ventas legítimas. Expresa descontento en tus redes de escritor, señala cuánto podría perjudicarte la piratería de tu libro e invita a tus seguidores a comprarlo de manera legal.
Esta estrategia podría llegar a convertir el daño potencial en un incremento de las ventas.
Alguien pirateó mi libro
Como verás, lo mejor es tomarse el asunto con calma. Las acciones que emprendas para solucionar este problema podrían dar resultado, aunque nada te asegura que no vayan a piratear tu libro de nuevo.
Desventajas cuando alguien piratea tu libro
#1. Puedes perder dinero
Este es, quizás, el inconveniente más evidente cuando alguien piratea tu libro: las personas lo consiguen gratis o, en el peor de los casos, le pagan por él a un tercero.
En ambos escenarios puedes llegar a perder algún dinero. Sin embargo, si hiciste bien tu trabajo de marketing, el daño ocasionado por la piratería de libros debería ser mínimo, reducido a un grupo de personas inescrupulosas que no afectan tus ganancias de manera significativa.
#2. Podría afectar tu reputación
Los libros pirateados suelen tener mala calidad, tanto en papel como en PDF, y algunas personas podrían llevarse una impresión negativa de ti al ver uno de estos ejemplares defectuosos. Por eso siempre debes aclarar cuáles son las vías legítimas para adquirir tus libros.
#3. Es un problema del éxito literario
Dejamos este punto para el final porque es un tanto paradójico. Cuando un escritor vende cientos de miles de ejemplares, tarde o temprano aparece la piratería de su obra.
Esto es algo que no se puede evitar, las falsificaciones se dan en todas las culturas y existen desde tiempos inmemoriales.
Cuando un producto es de verdad bueno, la tentación de quedarse con un poco de las ganancias que produce es enorme.
Entonces las opciones son dos: evitar la piratería a toda costa guardando tu libro bajo siete llaves o lanzarte de lleno hacia el éxito editorial asumiendo los posibles riesgos. ¿Qué vas a elegir?
Qué hacer si alguien piratea mi libro: tres claves centrales
¿Piratearon tu libro? ¡No estás solo! Haz esto:
#1. Tomarlo con calma
La piratería de libros existió, existe y existirá. Tu caso no es el único en el mundo y siempre estamos expuestos a que pirateen nuestra obra literaria.
¿Piratearon tu libro? Asúmelo con tranquilidad y comienza a emprender acciones para remediarlo.
#2. Toma cartas en el asunto
Reporta que alguien pirateó tu libro ante Google y Amazon. Busca un abogado y hazle todas las preguntas que creas necesarias.
Investiga a fondo la cuestión hasta identificar todos los sitios que ofrecen versiones piratas de tu libro e inclúyelos en tu reporte.
#3. Usa la piratería de tu libro en beneficio propio
Días antes del lanzamiento oficial de Future Nostalgia, ese álbum de la cantante Dua Lipa se filtró en sitios piratas. La artista realizó un vídeo donde se la veía llorando frustrada por la situación. El resultado de ese descargo fue una explosión de reproducciones legales del disco.
Si descubres que alguien pirateó tu libro, podrías reportarlo de manera pública sin dar detalles. Eso aumentará la exposición de tu marca.
¿Piratearon tu libro? ¿Cómo reaccionarías si alguien lo hace? ¿Te parece que se podrá terminar con la piratería de libros algún día?
Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos cuáles son tus ideas sobre este tema. ¡Nos encantaría conocer tu punto de vista!
8 comentarios en “Qué hacer si alguien piratea mi libro”
Pues sí, Roberto, en los grupos de WhatsApp en los que estoy, hay escritores a los que les copian el libro y, claro, se ponen furiosos, adoptando algunas de las medidas de las que hablas. Tú has añadido alguna acción más. Muchas gracias. Felices vacaciones.
Es muy frustrante cuando alguien piratea tu trabajo. Además de las acciones legales y las denuncias que mencionamos, también es útil mantener registros detallados de la creación del contenido y las fechas de publicación para fortalecer tu caso. Si te encuentras en esta situación, actúa rápidamente y no dudes en buscar apoyo legal. ¡Felices vacaciones para ti también!
Menuda putada. Nadie está libre. Es cierto que utilizando el plagio como trampa para famosear el libro, no es mala idea. No lo haré, de momento😂. Muchas gracias, Roberto, por la información. Un saludo.
Me alegra que la información te haya sido útil. Recuerda que la originalidad siempre vale más que cualquier trampa. ¡Ánimo con tu proyecto y un saludo!
Me pasó con mis dos primeros libros publicados.Aparecian en unas 5 descargas.Baje el precio al mínimo en Amazon y fueron desapareciendo esas páginas que ofrecían esas descargas. También asumí en algún momento que de alguna manera promocionaban mi libro.
Es un alivio que bajar el precio haya ayudado a reducir esas descargas no autorizadas. A veces, las páginas piratas ven menos atractivo en un libro cuando el costo es bajo, ya que el lector prefiere la comodidad de comprarlo legalmente. Aunque puede parecer que esas páginas promocionan tu libro, es mejor mantener el control sobre la distribución y proteger tu trabajo. Si vuelve a ocurrir, considera también reportar esas webs para que sean eliminadas.
Bueno, siempre protejo mis creaciones en Organismos de Cultura…
Ahora mi libro vais ponerle vosotros el ISBN
Claro, nos encargaremos de gestionar el ISBN para tu libro. Es un paso esencial para proteger y distribuir tu obra. ¡Estamos en ello!