Autoedición: entrevista a María Jesús Martínez Ramos - Letra minúscula
Autoedición: entrevista a María Jesús Martínez Ramos
5 (100%) 11 votos
Gracias por la entrevista. Quiero felicitarte por la publicación de El silencio de tu ausencia, tu primer poemario en Amazon. ¿Qué has sentido cuando has tenido el libro por primera vez en tus manos?

Gracias por tu felicitación. Es la primera vez que tengo en mis manos, plasmado en forma de libro, algo que he hecho desde el corazón. Me ha embargado la emoción. Y algo que me parecía súper difícil, vosotros me lo  habéis hecho muy fácil.

¿Hace mucho que escribes?

Bueno. Siempre he tenido inquietudes;  y sí, algo escribía,  pero por avatares de mi vida, no tenía el tiempo necesario para ello. Lo tomé con intensidad cuando me jubilé. Lo cogí con ganas e ilusión. Es como pensar que,  aprovechando mi tiempo, hago algo que me sirve para mí, y puede servir para otros.

Explícanos un poco el título de tu libro. ¿A qué te refieres con esa ausencia?

El silencio de tu ausencia. ¿Ausencia de quién? ¿De qué? Más que de alguien que estuvo, que también, de alguien que pudo estar. Ausencia del ser maravilloso con el que todos soñamos y que creemos que nos hubiera hecho feliz, que en definitiva, es lo más importante en esta vida, es un compendio de todo, de quien estuvo y de quien pudo estar…

Hay personas que piensan que la poesía no aporta nada a la sociedad. ¿Tú qué les dirías para convencerles de lo contario?

La poesía ha existido siempre. Grandes escritores así nos lo han legado. Es verdad que algunos piensan que la poesía es como un género menor en la literatura,  pero no. Creo que para escribir poemas, además del tema, tienes que tener un gran sentimiento para contarlo.  Y también pienso que el lector de poesía tiene algo especial. Con poemas también se pueden contar historias.

¿Qué significa para ti ver este libro publicado?

Emoción, mucha emoción,  como decía anteriormente. Es una publicación sin grandes pretensiones. Es más un compartir con los míos, pero bueno está abierto a toda aquella persona que le gusten los poemas y los quiera leer.  Yo creo que compartir con los demás lo que nos hacer sentir bien, es bueno. Lo que es cierto es que está escrito con mucha generosidad y mucho sentimiento.

Te agradecemos que hayas contando con Letra minúscula para publicar tu libro. ¿Cómo valoras la experiencia?

Excelente. Y no es coba. Fue muy fácil contactar con “Letra Minúscula”, y mucho más fácil conectar con vosotros. Todo han sido facilidades, puesta en común y cercanía. Tengo que dar las gracias a la persona que me ha ayudado a que esta pequeña obra haya salido a la luz, y no es otra que tú. Gracias Roberto.

¿Te animarás a escribir y publicar un nuevo libro?

Ya me gustaría. Escribir lo considero también un oficio, y yo no lo tengo. Pero, bueno, voluntad no me falta. Sí, seguiré en esta andadura que hasta ahora me ha dado mucha satisfacción. En ello estoy.

Muchas gracias por la entrevista.

Roberto Augusto