fbpx

El blog de los escritores

Influencers para escritores

¿Qué autor tiene más influencia en España? Pues, si se trata de ver cuál autor tiene más seguidores en redes sociales, el número varía minuto a minuto entre los principales escritores influencers de España y el mundo.

Pero ¿qué quiere decir «ser un escritor influencer»? ¿Es lo mismo ser un influencer que tener influencia como escritor? ¿Cómo pueden ayudarme los influencers a vender muchos libros?

Continúa leyendo e intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas sobre escritores en redes sociales e influencers para escritores.

Influencers literarios

En general, un influencer es una persona famosa en redes sociales. La palabra influencer es un préstamo léxico del inglés y, originalmente, quiere decir «persona que afecta o cambia la manera en que otras personas se comportan» (Cambridge, 2022).

Entonces, ¿un influencer sería una persona que genera efectos en su comunidad, que causa transformaciones sociales? En cierto sentido, sí.

Un influencer en literatura es básicamente un escritor o un crítico literario que tiene muchos seguidores en redes sociales.

¿Para qué sirven los influencers literarios?

Tener muchos seguidores en redes sociales no es sinónimo de poder cambiar el mundo… ¿O sí?

Los influencers han logrado posicionarse como un auténtico nicho laboral. Personas de todo el mundo que tienen habilidad para la comunicación crean cuentas de Instagram, Facebook, TikTok y otras redes sociales y publican contenidos «livianos», fáciles de ver y compartir.

Si los contenidos son atractivos, se genera un gran tráfico de visualizaciones y estas personas se convierten en influencers. Aquí viene lo interesante para autores independientes como tú.

Influencers para escritores independientes

Los influencers literarios pueden ayudarte a hacer crecer tu carrera de escritor como nunca lo imaginaste.

Con una simple etiqueta, un enlace en una historia de Instagram o un retweet, estos usuarios de la red son capaces de darle una inmensa visibilidad a tu libro y estimular a miles de personas a comprarlo.

Entonces, con la ayuda del influencer indicado, puedes convertirte en un autor best seller en poco tiempo.

Influencers para vender más libros

Seguramente muchos influencers estarán dispuestos a reseñar tu libro en un vídeo y publicarlo en sus redes.

Pero, antes de comenzar a buscar a algún influencer literario interesado en la temática de tu obra, debes responder algunas preguntas con toda sinceridad.

¿Crees que tu libro tiene una buena portada o te parece que puedes mejorarla para que sea más atractiva, para que tenga un aspecto más profesional?

¿Estás seguro de que corregiste bien todo el texto o crees que podrías enviarlo a un corrector profesional para garantizar que todo esté en orden?

¿Cómo conseguir que un influencer hable de mi libro?

Los influencers literarios eligen muy bien los libros que van a comentar y solo se concentran en los que valen la pena.

Esto es evidente porque una persona con dos millones de seguidores en Instagram, lógicamente, recibe muchísimas ofertas de colaboración al día y presta más atención a las de mayor calidad.

Si quieres estar un paso más cerca de convencer a tu influencer favorito para que hable de tu libro, quizás te interesaría contratar un informe de lectura profesional. El informe de lectura te ayuda a sanear todos los defectos literarios de tu libro y volverlo irresistible para una reseña en internet.

¿Se puede contratar a un influencer?

La respuesta a esta pregunta es sí y no. Algunos influencers no aceptan pagos de ninguna clase. Muchos de ellos ni siquiera se dejan regalar los productos que comentan en sus redes sociales porque eso los llevaría a perder imparcialidad ante su público.

Pero también hay influencers que hacen de sus redes sociales un auténtico modo de ganarse la vida y colaboran activamente con empresas y escritores de todo el mundo para difundir contenidos de calidad.

Influencers para marketing de libros

La comunicación humana cambió radicalmente desde la llegada de las redes sociales. Hasta hace algunos años, la manera de hacer conocido un producto artístico era acudir a medios tradicionales como radio, televisión y periódicos.

Entonces teníamos suerte si el periodista «estrella» de ese medio nos daba una entrevista sobre nuestro libro.

Pero, en la mayoría de los casos, esas entrevistas no llegaban muy lejos, quedaban perdidas en una página secundaria, o en un programa con poca audiencia.

Los influencers para escritores ofrecen una base de público perfectamente comprobable porque las redes sociales muestran en tiempo real el alcance de cada publicación: cantidad de reproducciones, número de «me gusta», etc.

Tipos de influencers para escritores

Existen dos clases principales de influencers:

#1. Grandes influencers

Estos son usuarios de redes sociales con más de cien mil seguidores. Algunos de ellos tienen decenas de millones de suscriptores en YouTube y otras redes. Estos influencers son contratados por grandes marcas para hacer campañas de publicidad y pueden cobrar decenas de miles de euros por una foto.

#2. Microinfluencers

Estos son influencers que tienen cinco mil, cincuenta mil suscriptores o un poco más. Los microinfluencers tienen una comunidad muy especializada sobre un nicho particular, pero tienen un vínculo muy estrecho con su público.

Esto es algo que los diferencia de los grandes influencers, personas que tienen millones y millones de seguidores, pero no tienen un vínculo especial con cada uno de ellos.

Por ejemplo, una booktuber que tiene un canal sobre novela fantástica con veinte mil suscriptores es una microinfluencer especializada en un nicho particular del mercado literario y, para su público, es una autoridad en ese tema.

Prueba social para escritores

La cuestión de los influencers se fundamenta en una de las claves del marketing: la prueba social. En redes sociales, preferimos seguir a personas que tienen éxito. Si vemos un canal de YouTube con cinco suscriptores, pensamos que ese canal es malo. Pero, si tuviera medio millón, pensaríamos que es bueno.

Además, los seres humanos valoramos mucho las opiniones que unas personas tienen sobre otras. Por ejemplo, si un libro tiene diez reseñas de cinco estrellas en Amazon, estaremos más interesados en comprarlo.

Lo que mejor funciona para vender un libro es que otras personas que tienen autoridad en literatura hablen sobre él y lo recomienden. Y eso es exactamente lo que hace un influencer.

Cómo conseguir influencers literarios: guía paso a paso

#1. Identificar influencers de tu nicho de mercado

En este paso debes ser lo más específico posible: si escribes novela romántica, busca blogs, canales de YouTube, cuentas en Instagram, Facebook o Twitter especializadas en esa temática.

#2. Contactar con influencers literarios

Tómate tu tiempo para preparar un mensaje personalizado y envíaselo a cada influencer elegido. Puedes hacer una mención en una publicación, un comentario o enviar un mensaje directo.

#3. Enviar tu libro a un influencer

Puedes hacerlo en papel o en ebook, pero asegúrate de que llegue a destino. A todo el mundo le gusta recibir un libro de regalo. Aprovecha esta ventaja a tu favor.

#4. Llegar a un acuerdo con un influencer

El acuerdo puede ser una suma de dinero o un servicio gratuito de tu parte. Asegúrate de ofrecer algo tentador para que tu propuesta sea tomada en serio.

#5. Medir retorno de inversión de influencers para escritores

Como escritor, tu fuente principal de beneficios son las regalías por ventas de tu libro. Si acordaste pagarle 500 € al influencer elegido para que haga una publicación sobre tu libro, debes ganar más que eso para que tu inversión sea rentable.

Recomendaciones de influencers para escritores

Sin embargo, por más que tus ventas no superen el coste de contratar a un influencer, esa inversión seguirá rindiendo sus frutos a largo plazo porque el contenido por el que pagaste estará disponible mucho tiempo.

Y, además, los lectores que consigas a través del influencer serán un público fiel a ti y comprarán tus futuros libros. En definitiva, el retorno de inversión será a largo plazo, pero no tengas dudas de que llegará.

Influencers para escritores: preguntas frecuentes

#1. ¿Quién crea el contenido que se va a difundir?

El influencer sabe mejor que nadie cómo conectar con su público. Si le das un guion listo para que lo siga, probablemente no obtengas buenos resultados.

Pero sí debes proveerle toda la información que creas conveniente para que haga una buena reseña de tu trabajo: una semblanza de ti como escritor, datos sobre tu trayectoria, tus libros en papel y, sobre todo, muchos enlaces hacia contenidos de calidad relacionados a tu libro.

#2. ¿Para qué sirven los influencers literarios?

El influencer puede ayudarte a difundir tu libro. Pero tú también lo ayudas a difundir su propio trabajo porque le provees un tema específico del cual hablar y mucha información sobre él, algo que suele facilitar un poco la tarea de preproducción de contenidos.

Los influencers para escritores sirven para crear comunidad, para llegar a más personas y estrechar vínculos con tu audiencia.

#3. ¿Cómo conseguir un buen influencer literario?

Haz una búsqueda en redes sociales sobre temas relacionados con tu nicho. Identifica cuentas con alrededor de veinticinco mil seguidores o más y establece una comunicación. Si no quieres ofrecer un pago en dinero, puedes proponer una colaboración a largo plazo con difusión mutua. Esta estrategia es infalible.

¿Necesitas difundir tu trabajo literario? ¿No sabes cómo vender más libros? Estamos para ayudarte. ¡Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos qué necesitas!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

10 comentarios en «Influencers para escritores»

  1. Hola Roberto. Mil gracias por sus apreciaciones siempre tan valiosas y puntuales. Tengo una pregunta. Yo compré su libro en Amazon el 3 de marzo en una promoción de un dólar, esperaba que me llegara un archivo al Email pero no fue así. Necesito una app para descargarlo? Intenté bajar la app de Amazon pero mi PC tiene Windows 7 e imagino que por eso no baja. Qué hago?
    Gracias por su atención

    Responder
  2. Hola Roberto Augusto
    Junto con saludarte, agradezco el tema del «influencer», bien útil en realidad y poco sabido.
    Sería de interés que, adicionalmente, nos pudieras indicar algunos de ellos, quizás divididos por subgéneros literarios.
    De todas formas, la clave del éxito de ventas está, antes, en la calidad del producto, es decir en que éste sea irresistible y no tenga errores. Que sea percibido como de un profesional, lo cual bien también nos lo recuerdas en tu artículo. Lo malo, de ello (siempre hay un pero, jeje), lo que desincentiva son los costos asociados a ello. No es que el servicio de corrección y/o de «informe de lectura» no lo valga, sino que para nosotros, escritores primerizos se nos hace difícil, diría imposible, además de la publicación, tener este costo (aún llamándolo inversión): necesario sí, posible uhm…casi no.
    Cordiales saludos desde Concón, Chile

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.